El NoresteTamaulipas

Propone PAN reforma para que regidurías pluris sean con 3% de los votos

Por Perla Reséndez 

VICTORIA, TAM | La bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado, propuso una reforma a la Constitución del Estado y la Ley Electoral de Tamaulipas, para aumentar del 1.5 al 3 por ciento, el porcentaje de votos que debe obtener un partido para alcanzar regidurías plurinominales. 

El diputado Francisco Garza de Coss, presentó la acción legislativa, explicando que actualmente, tienen derecho a tener regidores de representación proporcional, los partidos que, en la elección de Ayuntamientos, no hayan tenido una mayoría relativa, “siempre que la votación recibida a su favor, sea igual o mayor al 1.5 por ciento del total de la votación municipal emitida para el Ayuntamiento correspondiente”. 

Mientras que para que un partido político pueda acceder a tener diputados federales y diputados locales de representación proporcional (plurinominales), requieren haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida. 

“Por lo que consideramos que se debe reformar la Ley en el orden municipal, para aumentar al 3 por ciento el porcentaje para que los partidos políticos, puedan tener regidores de representación proporcional”, señaló el legislador de Acción Nacional. 

Recordó que para que un partido político pueda conservar su registro, nacional o local, requiere haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida, perdiendo todos los derechos y prerrogativas que establece la ley, de no cumplirse. 

En el presente proceso electoral, nuevos partidos como Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, participaron, sin embargo y con base en los resultados preliminares, no alcanzaron el 3 por ciento de la votación, por lo que perderán su registro. 

“No obstante, podrán acceder a regidurías de representación proporcional, lo que resulta en una incongruencia de la Ley, y me pregunto, ¿a quién representarían en el Cabildo, si el partido que los postuló perdió el registro?”, cuestionó. 

La iniciativa con proyecto de decreto, para reformar el párrafo 3 del artículo 130 de la Constitución del Estado, el artículo 200 y las fracciones 1 y 4 del artículo 202 de la Ley Electoral de Tamaulipas, fue recibida y turnada a Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: