José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

Otro triunfo de Cabeza

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Otro triunfo de Cabeza

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ ALCÁNTARA y CARRANCÁ, era Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cuando se resolvió la controversia por la que se pretendía inhabilitar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para gobernar la capital del país.

Por ese conocimiento, cuando le tocó turno, ya como Presidente de la República, no tuvo la menor duda en apoyar su postulación como Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una de las dos posiciones renovadas ya en este sexenio.

En el primer acto “de soberanía e independencia”, el Magistrado aquel “se fue grande” en definiciones, para desconocer las resoluciones de la Cámara de Diputados, acordes con los postulados del gobierno federal, avalando al Congreso Local y su postura, a favor del gobernador tamaulipeco.

Como no era su facultad –del Magistrado-, sino la del pleno, tales posicionamientos no fueron definitivos.

El Congreso Local, que antes le aplaudió y prendió incienso, tuvo que meter una serie de recursos judiciales y ahora hasta le reclama a ALCÁNTARA el que no los haya resuelto con premura.

Los opositores, con las cúpulas del Poder Judicial que antes respondían al gobernante en turno, ahora se escandalizan por los dichos del Presidente, que antes acataban a pie juntillas y hay quienes sospechan lo siguen haciendo, pero respecto de aquellos que se pensaban idos, “a quienes le deben el cargo”.

El zafarrancho que esta semana se dio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la destitución del Magistrado Presidente, JOSÉ LUIS VARGAS RANGEL, por cinco de sus siete integrantes, también tuvo repercusiones en Tamaulipas.

REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, el Magistrado que alborotó las aguas y se quedó con la Presidencia, tiene como ascendente al exsecretario de FELIPE CALDERON en sus tiempos de Presidente, ROBERTO GIL ZUARTH, promotor además del aun gobernador de Tamaulipas.

Pero la relación no es tan terciada como parece.

Hay quienes afirman que el propio REYES RODRÍGUEZ MODRAGÓN ha estado muy cerca del gobierno de Tamaulipas y su titular, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en no pocas ocasiones actuando como asesor jurídico.

Atando cabos, no faltan quienes ven en el San Quintín del TRIFE, además del instrumento para negociar la expiación de los pecados propios y de la familia política, los GIL-KNIGTH -que abundan en las instancias jurisdiccionales, los expedientes CDV, igualmente voluminosos.

Puede que sí, puede que no, pero quién, hoy pensaría que la última instancia jurisdiccional electoral, en manos de un evidente servidor de terceras intenciones, vaya a actuar con autonomía y absoluta legalidad, cuando los intereses de sus ascendentes estén en juego.

De aquellas primicias, se entiende la expresión que el pretendido nuevo Presidente del TRIFE tuiteó hace no muchol asegura “le hackearon la cuenta”Ojalá que se muera ese viejo culero de Palacio Nacional.

“Es una muestra de la crisis que atraviesan los órganos electorales en el país y la necesidad de reformarlos”, acotó el Presidente AMLO al conocer el albazo y el reclamo del desplazado, asegurando que fue un movimiento ilegal y por ello, él seguía en funciones.

Luego de una intensa y productiva gira por Tamaulipas, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ayer ya andaba en Sinaloa, acompañando al dirigente nacional de MORENA, su partido, MARIO DELGADO.

Fueron a reunirse con los diputados locales electos y definir la agenda legislativa para ese Estado, con lo que, además, inicia el camino hacia la elección de la coordinación de la bancada, con pase a la titularidad del órgano de gobierno del Congreso Local.

AMÉRICO, en Sinaloa, como Delegado Nacional del partido, primero fue actor preponderante del proceso de selección del candidato, animando los consensos; luego en campaña acompañó la promoción de los postulados de la 4T y sus candidatos; en el triunfo, sigue acompañando la transición.

Y de esos aprendizajes, ha dicho el propio MARIO DELGADO, pronto regresará al terruño, para hacer lo propio.

De hecho, ya lo anda haciendo; la semana pasada que estuvo en el centro, sur y norte del estado, se reunió con liderazgos morenistas, abonando a los escenarios de unidad requeridos, para capital las inercias que aseguren el triunfo en la sucesión estatal.

El tema particular de los diputados locales será prioridad en la agenda de la 4T para afianzarse en Tamaulipas.

No es un secreto que la camada de diputados morenistas, que se va con la actual legislatura el mes próximo, se echó en brazos del PAN-gobierno local, descobijándose entre ellos mismos, de los “cañonazos” de a 200 mil pesos que “les disparó” EL TRUCO.

Entre los nuevos diputados de MORENA que harán mayoría en la nueva legislatura, ya se reconoce al grupo de “los más vulnerables”, que, según eso, son quienes han tenido una vida modesta, con ingresos mínimos y pueden ser tentados con cantidades regulares de dinero.

Aunque la “dieta” legislativa multiplicará sus ingresos hasta por diez tantos y más, triplicar dicha suma volvió locos a los que ya terminan, al grado que hasta se pusieron a hacer campaña por los candidatos del PAN en la reciente elección.

Han tratado de hacer conciencia, para que eso ya no se repita y permanecerán alertas, en la instrumentación de la agenda legislativa, que desde el primer día empezará a llamar a cuentas a quienes debieron fiscalizar y sancionar los excesos públicos, en su momento.

Tal vez no tengan que esperar hasta entonces.

Hace tres años, a estas alturas, la infiltración ya había hecho mella y para cuando de México capital mandaron el nombramiento de CARMEN LILIA CANTUROSAS como coordinadora de la bancada, acá los del PAN ya les habían puesto a EDNA RIVERA LÓPEZ.

Todo empieza con alborotar a más de uno, como que puede y debe ser el coordinador de la bancada; es cuestión de ver cómo, conforme se acercan las fechas fatales, cada vez son más los aspirantes.

Empezaron con ZERTUCHE, se siguieron con los parientes del Presidente y primos entre ellos PEPE BRAÑA y ÚRSULA MOJICA; ahora ya dicen que hasta el expriísta vallehermosense ELIPHALET GÓMEZ y el expanista reynosense HUMBERTO PRIETO, andan reclamando el mando camaral.

¿Quién tiene los tamaños para enfrentar al Estado en el año que le queda al sexenio?, ¿quién la capacidad negociadora para hacer que fluyan los presupuestos en tiempo y forma?, ¿quién para mantener el rebaño en el redil y sacar la agenda que inicia en el pase de facturas?

Tal vez no exista el perfil idóneo que reúna todos los requisitos ineludibles, en cuyo caso, tras el Presidente, a su lado o al frente, deba haber uno o más operadores de mucha capacidad, peso y sensibilidad.

Para esos mentideros ya también algunos próceres andan mandando a sus personeros.

Abundaremos.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: