OpiniónRaúl Aguilar Romero

En Morena, unidad que no se cree

PUNTO FINAL

Por Raúl Aguilar Romero 

En Morena, unidad que no se cree 

  • Movimiento Naranja deshecha a Maki 
  • El “Truco” aún tiene  posibilidades en el PAN 
  • Por Placas; Gobernador 1-0 Congreso 

Cd. Victoria, Tam.- El delegado de Programas Federales en el Estado para el Desarrollo de Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama, de pronto sorprendió al aparecer en un video acompañado del “candidato” de Morena a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya, en el que dio a conocer que se sumaba al proyecto del senador, quedando atrás los señalamientos por el proceso de selección del candidato, eso en apariencia. 

En el video, González Valderrama expone que respalda la nominación de Américo Villarreal Anaya como el abanderado de llevar a cabo los trabajos de la 4T en Tamaulipas y ojo, exhorta a trabajar en unidad y armonía por el Bienestar de Tamaulipas. 

Su mensaje, se enfocó a la unidad interna del partido guinda, defendió el nombramiento de Américo Villarreal como el defensor de la 4T. 

Hasta ahí, se diría que todo es miel sobre hojuelas y que ya se limaron asperezas para poner fin al canibalismo que se caracterizó desde que dio inicio el proceso de selección del candidato, en el que se registraron 38 aspirantes, se filtró la lista quedando sólo 7 y terminó con la nominación de Américo Villarreal. 

Pero, y los otros 5 todavía no se han decidido a alinearse con el candidato de Morena, pongámosle nombre y apellido; Maki Esther Ortiz Domínguez, Olga Sosa, Adrián Oseguera Kernión, el ilocalizable Héctor Garza González y el cuñado del aún gobernador, José Ramón Gómez Leal

Veamos cada caso, Maki Esther Ortiz Domínguez definitivamente no dará marcha atrás, quien por cierto ya le coqueteaba a Movimiento Ciudadano para que la tomara en cuenta y la postulara como candidata a la gubernatura, para su mala suerte, la decisión en ese partido ya está prácticamente definida, será el ex alcalde Arturo Diez Gutiérrez el abanderado, ayer mismo lo confirmaron. 

Con todo y que Arturo el tarugo Diez sea la carta fuerte de Movimiento Naranja, lo único que puede esperarse es que hagan el ridículo en la contienda del próximo 5 de junio, pues su candidatura está muerta aún antes de empezar. 

Los que tienen memoria recordarán que Arturo Diez Gutiérrez fue uno de los peores alcaldes que ha tenido Victoria, superado por muy poco por Xicoténcatl González Uresti, y vaya que la comparación es odiosa. 

De Maki Esther, ahora sí, que la compre quien no la conoce, su característica principal es chapulinear de un partido a otro, mientras Acción Nacional la favoreció con la alcaldía de Reynosa por dos periodos ella fue muy feliz, pero tan pronto no se le tomó en cuenta para el proceso electoral del 6 de junio, de inmediato impulsó a su hijo, Carlos Peña “Makito” para que Morena lo convirtiera en alcalde de ese mismo municipio. 

Maki Esther acabó expulsada por el Partido Acción Nacional, motivo por el que volvió a buscar cobijo en Morena y se registró como externa para buscar la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, vivilla desde chiquilla. 

Ahora sí, “haiga sido como haiga sido”, el proceso de selección del candidato concluyó, al viejo estilo del priismo, saliendo ganador Américo Villarreal Anaya, Maki nuevamente hace de las suyas, lo impugna ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF), donde fue desechado y enviado a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, donde por obvias razones se entiende cual será el desenlace final, ratificar a Américo como el abanderado de Morena. 

El siguiente movimiento de la ex alcaldesa de Reynosa fue acercarse a Movimiento Ciudadano, pero de nada le sirvió, como se dice en el argot beisbolero, de tres nada, salió ponchada, PAN, Morena y Movimiento Naranja no la quieren ya, solo le queda irse por la vía independiente. 

En lo que respecta a José Ramón Gómez Leal, seguramente en los próximos días también se habrá de alinear con el partido que le dio cobijo pese al parentesco con el gobernador de Tamaulipas, solo le queda sumarse también al proyecto de Américo Villarreal

Lo mismo pasaría con el alcalde de Madero, Adrián Oseguera, así como con Héctor Garza González y Olga Sosa

Lo único que queda claro de todo lo anterior, es que la tan pregonada Unidad en Morena puede considerarse inexistente y sólo se trata de aparentar que existe para sacar adelante la 4T en Tamaulipas llevando a la gubernatura a Américo Villarreal Anaya

Ese es el primer reto de Américo Villarreal, convencer que existe una unidad real en torno a su candidatura, y no forzada por las condiciones que todos conocemos. 

Así las cosas, la nominación de Américo Villarreal estaría haciéndole el camino fácil al Partido Acción Nacional, donde si otra cosa no sucede, el candidato será César Augusto Verastegui Ostos

Por lo pronto, los panistas le están echando toda la carne al asador, aunque la coalición con los minipartidos PRI y PRD en poco o nada le ayudará para lograr el objetivo de ganar la gubernatura, lo que queda del PRI no aportará muchos votos en la elección. 

Por cierto, quien aspiraba a ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Ramiro Ramos Salinas, ya dejó entrever su inconformidad, más bien podría considerarse como descontento, pues reconoció que a su partido político no le tocarán ni las migajas de la elección a gobernador de este año. 

Ramos Salinas expresó que ni el ni Enrique Cárdenas del Avellano serán tomados en cuenta para contender por la candidatura porque la decisión fue tomada de que surja del Partido Acción Nacional. 

No me gusta decir, se los dije, pero así fue, lo señalamos en anteriores colaboraciones previas a la firma de la coalición, que de confirmarse ni el PRI ni el PRD serían tomados en cuenta, ahora si que ni llorar es bueno, tan fácil que era haber ido solos y perder con dignidad. 

Por lo pronto, sabemos que sería el viernes de esta misma semana cunado el Partido Acción Nacional realice el registro de quien será su abanderado, y si otra cosa no sucede, El Truko Verastegui será el nominado como candidato a gobernador, con todo y que Jesús Nader Nasrallah e Ismael García Cabeza de Vaca continúan tratando de ser uno de ellos el elegido. 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se salió con la suya al ignorar al Congreso del Estado en el tema de la cancelación del reemplacamiento a partir de este año, por lo pronto va ganando 1-0 al comenzar a cobrar por el canje de las nuevas láminas en la Oficina Fiscal. 

Desde luego, la 65 Legislatura aun no vota por el cobro del canje de placas, por ello el subsecretario de ingresos, Carlos Valdez Suárez, anunció que se dio inicio al reemplacamiento de 700 mil unidades pues hasta ahora sigue siendo una ley vigente. 

Hay que recordar que apenas en diciembre del año pasado, el Congreso de Tamaulipas prohibió el reemplacamiento, pero de inmediato el gobernador de Tamaulipas vetó el decreto, ahora los diputados están obligados a discutir el tema en este mismo mes de enero. 

Mientras son peras o manzanas, los tamaulipecos tendrán que cumplir con el pago de cambio de placas y derechos vehiculares, en total, desembolsarán alrededor de 2 mil pesos. 

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: