Al Día

Piden posponer clases presenciales hasta febrero

Por: Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY  | Ante el repunte de contagios por Covid-19 en los últimos días, la bancada del Partido Nueva Alianza del Congreso Local, pidió a la Secretaría de Educación y a las universidades que el regreso a clases de manera presencial se dé hasta el mes de febrero.

La diputada Consuelo Gálvez Contreras dijo que será muy riesgoso que los niños regresen a las aulas la próxima semana, ya que ahorita se está dando un alza en los contagios sobre todo por la nueva variante Ómicron.

La Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso Local, señalo que al ser considerada una de las cepas que tiene un mayor índice de contagio, esto podría detonar más casos en las siguientes semanas, por lo que es urgente que el sistema educativo en la entidad alargue la entrada a clases.

“Como presidenta de la Comisión de Educación quiero hacer énfasis en la importancia del regreso presencial a clases, pero de forma segura, por lo que proponemos que inicien hasta en tres semanas más, es decir, que el sea hasta el 1 de febrero que los planteles puedan recibir a los niños en las aulas.

Son 21 días donde las autoridades sanitarias pueden establecer su estrategia de contención para bajar el índice de contagio. Hay que recordar que ahorita los niños son uno de los grupos vulnerables, pues al menos los de preescolar y muchos del sistema básico no cuentan con la vacuna”, puntualizó.

La legisladora del Panal pidió a las universidades a actuar con responsabilidad y no exponer a los jóvenes a los contagios.

“El mismo planteamiento es para las universidades, ya que son cientos de miles de estudiantes que tienen que regresar, y aunque ya hay muchos vacunados, corren el riesgo de todos modos.

Creo que comenzar con el formato en línea al menos estas tres semanas de enero beneficiará lograr contener el alza de contagios”, dijo la legisladora.

Además, resaltó las vacaciones de Semana Santa y verano podrían acortarse para reponer las clases que puedan perderse en este inicio de año.

Aseveró que era necesario establecer un nuevo protocolo escolar de sanidad, pues la nueva variante tiene otro comportamiento, así como síntomas nuevos que no estaban determinados.

“Un nuevo protocolo permitirá garantizar la seguridad de los alumnos y de los maestros.

Hay que tomar en cuenta que además el sector magisterial no se ha vacunado aun y está a la espera que el gobierno federal comience con una campaña de inmunización para ellos. Es por eso que es necesario esperar el regreso a las aulas. Hacerlo en los tiempos ya establecidos solo generará que los contagios lleguen a números del año pasado”, subrayó.

Finalmente conminó a que la Secretaría de Salud y la de Educación, así como las universidades lleguen a un acuerdo para no posponer las clases presenciales y sustituirlas con clases virtuales, sin embargo, sí considerar el regreso de forma segura.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: