Al Día

Ordena Samuel al SATNL combatir el huachicol por evasión fiscal y contaminación

Informa Gobernador sobre operativos para revisión de combustibles de mala calidad. 

MONTERREY | Al presentarse el resumen de Inventario de Emisiones del Área Metropolitana de Monterrey, el Gobernador Samuel García Sepúlveda ordenó al SAT de Nuevo León combatir las prácticas del huachicoleo por la vía fiscal. 

El mandatario estatal dijo que todos los días llegan a la ciudad pipas con distintos combustibles, como biogás, biodiesel o mezclas de muy mala calidad, que luego es lo que venden en las gasolineras locales y que se convierte en una fuente de contaminación importante. 

“Las meten a Nuevo León, las suministran vía distribuidores y las terminan vendiendo en gasolineras, eso no es ni gasolina, no pasan ni los criterios de combustóleo, es peor que eso, y hay estaciones de gasolina, estaciones gasolineras engañando al consumidor, vendiendo mugrero y estamos miles de neoloneses diario contaminando con algo que no es ni gasolina”, agregó. 

Explicó que al traer hasta Nuevo León este tipo de combustibles desde Texas, los ‘empresarios’ evaden impuestos como el IEPS, además de contaminar. 

“Ese es otro componente que contamina y por eso hoy les digo, hoy mismo salieron en la mañana redadas del SAT Nuevo León y se está ahorita en este momento auditando distribuidores, fabricantes, importadores, almacenistas y gasolineras para ver el pedimento ¿qué demonios nos están vendiendo a los consumidores? y que paguen todo el IEPS que se robaron. 

“Y ese es el tipo de medidas que tenemos que urgentemente aplicar y va a haber roces, y va a haber intereses, y va a haber Amparos, y va a haber impugnaciones, hay que entrarle”. 

El Inventario de Emisiones Atmosféricas del área metropolitana de Monterrey fue presentado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM). 

El inventario estima la manera en que diferentes fuentes y sus emisiones contribuyen a la contaminación del aire en 18 municipios del estado y su versión detallada estará disponible a partir del 1 de marzo. 

El documento fue elaborado por Clean Air Institute, de Estados Unidos, en coordinación con Consejo Nuevo León y el FAMM, con datos consolidados de los años 2018 y 2019, disponibles al momento de iniciar el trabajo, y con una metodología de cálculo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, reconocida mundialmente. 

Los datos del inventario confirman que los contaminantes más importantes que se deben atender son las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, al ser las de mayor impacto en la salud humana, así como el ozono, que surge de la interacción atmosférica de precursores como los óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y otros compuestos orgánicos persistentes. 

Las fuentes fijas, públicas y privadas, representan el principal origen de emisiones para el caso de las partículas suspendidas (PM, PM10, PM2.5), el bióxido de azufre (SO2), el carbono negro (CN) y el bióxido de carbono (CO2). 

Las fuentes móviles son el principal contribuyente de óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO), mientras que aportan una proporción significativa de las emisiones de CN y CO2, 45 % y 34 % respectivamente. 

Las fuentes de área representan el principal contribuyente en el caso de carbón orgánico total (COT), compuestos orgánicos volátiles (COV) y amoniaco (NH3), y tienen aportaciones significativas en el caso de las partículas suspendidas PM, PM10 y PM2.5 (26 %, 25 % y 21 %, respectivamente). 

Contar con un inventario de emisiones es el primer paso para establecer programas y políticas públicas certeras para enfrentar el reto ambiental en Nuevo León. 

El cálculo de las aportaciones relativas de cada contaminante es información valiosa para la toma de decisiones, compromisos de empresas públicas y privadas, así como el sentido de corresponsabilidad de la ciudadanía.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: