Al Día

Presentan iniciativa para crear la Ley de Justicia Cívica

Por Jorge Maldonado Díaz 

MONTERREY | Con el objetivo de solucionar y que no se judicialicen los conflictos vecinales o faltas administrativas, el Poder Judicial de Nuevo León, el Gobierno del Estado y la fiscalía general de Justicia, presentaron este lunes una iniciativa que crea la Ley de Justicia Cívica. 

La iniciativa que se entregó en la Oficialía de Partes del Congreso Local también fue apoyada por alcaldes y representantes de organizaciones ciudadanas. 

Los promoventes dijeron que la iniciativa será para que los jueces cívicos, nombrados por alcaldes, reduzcan los índices de denuncias por conflictos entre vecinos. 

Arturo Salinas, magistrado presidente del Poder Judicial, refirió que la justicia cívica es un mecanismo en el que los jueces cívicos intervienen para resolver una disputa social y buscan que se solucione, antes que el hecho escale a un nivel de violencia más grave. 

“La inseguridad es una de las preocupaciones más importantes de Nuevo León, y por esto, hemos colaborado para presentar esta iniciativa. Viene en ánimo de la prevención del delito, se necesitan bajar los índices de conflictos allegados a la sociedad”, indicó Salinas. 

“Es un documento que tiene el esfuerzo de todos, tiene la preocupación de todo y sobre todo una herramienta que busca solucionar los problemas que tenemos en Nuevo León, en cada uno de los municipios”. 

“Se busca un catálogo de faltas administrativas que cada municipio tendrá que expedir para saber las principales problemáticas cívicas que presentan”, indicó. 

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal General de Nuevo León, señalo que el 20 por ciento de los delitos son del fuero común que se derivan de conflictos personales o pleitos vecinales, mismos que se pueden evitar con la creación de esta ley. 

Y que el 80 por ciento restante son delitos relacionados con los crímenes que tienen que ver con la delincuencia organizada. 

“De los homicidios cometidos en Nuevo León, un 78 a un 80 por ciento son de delincuencia organizada, el 21 0 20 por ciento es del fuero común, que es derivado de conflictos entre particulares donde no está involucrada la droga ni la delincuencia organizada. 

«Esta Justicia Cívica puede ayudar mucho a evitar que escale un conflicto a un delito de alto impacto, puede ayudar mucho a eso. A nosotros nos va a ayudar, son situaciones que no se arreglan de la noche a la mañana, se resuelven a mediano y largo plazo, pero evitan hechos delictivos o violentos”, declaró el fiscal. 

Javier Navarro, Secretario General de Gobierno dijo que la iniciativa es con el ánimo de apostar en la prevención del delito para bajar los índices delictivos y evitar la saturación de los juzgados. 

Por último, Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso, dijo que este miércoles, en la diputación permanente, se turnará la iniciativa a la Comisión de Justicia para realizar los cabildeos y darle celeridad al asunto.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: