IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Reynosa: boccato di Cardenale

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Reynosa: bocatto di Cardenale 

ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, economista nacido el 24 de diciembre de 1956, es uno de los políticos tamaulipecos con mayor kilometraje recorrido, siendo diputado federal en tiempos de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, presidente del PRI estatal, Gerente de la COMAPA y alcalde de Reynosa por primera vez, durante el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA. 

Fue secretario de Desarrollo Social y senador por Tamaulipas con TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y alcalde de Reynosa por segunda ocasión, con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. 

En el Gobierno Federal, fue Subcoordinador de giras del presidente MIGUEL DE LA MADRID, cuando EMILIO GAMBOA PATRÓN era quien llevaba la agenda presidencial, y de ahí pasó a la Secretaría de Desarrollo Urbano, en donde ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ fungió como secretario Particular, de VÍCTOR MANUEL CAMACHO SOLIS. 

Viene a cuento lo anterior, porque todo parece indicar, que Reynosa será el municipio más disputado por los dos principales candidatos a la gubernatura: CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

Y no precisamente, porque sea el municipio de nacimiento de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que seguramente por esta razón, represente para el Gobernador la joya de la corona de la elección, sino porque Reynosa es el botín electoral más codiciado, tanto por el tamaño del Listado Nominal, como por los votos que aporta a una sucesión gubernamental. 

El municipio gobernado por CARLOS PEÑA ORTIZ, tiene el Listado Nominal más grande de Tamaulipas, con 526,599, superior a los 492,288 que suman Tampico y Victoria, y mayor a los 525,024 que concentran Altamira, Madero, El Mante y Río Bravo. 

Por esta razón, el municipio fundado el 14 de marzo de 1759, que lleva este nombre en honor de la ciudad natal del Virrey español, JUAN FRANCISCO DE GÜEMES y HORCASITAS, es cabecera de 4 de los 22 Distritos en donde se desarrolla la competencia por el poder del Poder Ejecutivo. 

Durante los comicios de 2021, en los Distritos Electorales 04, 05, 06 y 07, se instalaron 880 casillas, representando el 18.4% de las 4,776 que se abrieron en Tamaulipas para recibir el voto, además de que, una cuarta parte (56) de las 235 casillas instaladas en el vecino Distrito de Río Bravo (08), pertenecen al municipio de Reynosa, que se ha convertido en el bocatto di Cardenale, de la elección gubernamental de 2022. 

Por esta razón, conviene revisar la potencia que los liderazgos políticos han tenido en las urnas de Reynosa, entre 1995 y 2021, tomando la estadística y los indicadores de competitividad del Atlas Electoral de Tamaulipas, así como de la información generada por el IETAM, en las 10 elección municipales que ha organizado desde su fundación. 

ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ: Obtiene 41,984 votos, promediando 119 sufragios por casilla, para vencer al panista CÉSAR GARZA SÁENZ. 

LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM: Cosecha 48,288 votos, promediando 120 por casilla, derrotando a la panista NORMA ALICIA MARTÍNEZ PRADO, mientras que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, obtiene 17,535 sufragios. 

SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN: Logra 54,587 votos, promediando 119 por casilla, venciendo a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: Obtiene 84,820 votos, para un promedia de 150 por casilla, venciendo a HUMBERTO VALDEZ RICHAUD. 

ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ: Cosecha 81,074 votos, promediando 112 por casillas, derrotando al panista GERARDO PEÑA FLORES. 

EVERARDO VILLARREAL SALINAS: Logra 90,624 votos, promediando 142 por casilla, venciendo al panista JESÚS MORENO IBARRA. 

JOSÉ ELÍAS LEAL: Obtiene 94,495 votos, promediando 120 por casillas, con los cuales derrota al panista JESÚS MORENO IBARRA. 

MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ: Consigue 82,003 votos, para un promedio de 96 por casilla, venciendo al priista ERNESTO ROBINSON TERÁN. 

MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ: Se reelige con 151,377 votos, promediando 170 por casilla, derrotando al obradorista JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL. 

CARLOS PEÑA ORTIZ: Cosecha 101,482 votos, para un promedio de 108 por casilla, venciendo al panista JESÚS MORENO IBARRA, quien acumula así su tercera derrota municipal. 

De acuerdo a los números del Atlas Electoral de Tamaulipas, de mi autoría, lo que está sucediendo en Reynosa, es el desplome de la votación del PRI (y en todo el estado), la desaceleración del PAN y el ascenso vertiginoso de la votación de MORENA (en todo el estado). 

Ciertamente y como bien lo dice AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cada uno de los liderazgos políticos de Reynosa (y de cualquier municipio del estado), vale solamente un voto, porque de lo contrario, entramos al terreno incierto de los asegunes y a la flagrante violación al marco jurídico electoral. 

Lo cual no le resta valor a la importancia electoral que tiene Reynosa, para la sucesión gubernamental: la joya de la corona, para FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, bocatto di Cardenale, para AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, así como la cereza del pastel, para MC y JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, oriundo de este municipio 

Ganando los cuatro distritos de Reynosa, el Truko tiene chance de ganarle al candidato de Morena, me comentó un amigo que juega en el equipo azul. 

Por cierto, el desplome del PRI en Reynosa, queda reflejado en los 13 votos que promedia ARMANDO BENITO DE JESÚS SÁENZ BARELLA, en cada una de las 936 casillas instaladas en la elección de 2021, cuando la última vez que ganó el tricolor con PEPE ELIAS LEAL, en 2013, el promedio fue de 119 sufragios.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: