Al Día

Declara Morena «No presentadas» las observaciones para el veto de 4 decretos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, impusieron su mayoría y dictaminaron como no presentadas las observaciones enviadas por el Gobernador a cuatro decretos aprobados en el pasado. Periodo ordinario de sesiones.

Pese a la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), Morena aprovechó su mayoría en la sesión celebrada este día en comisiones, para argumentar que el mandatario estatal no argumentó las observaciones sino que solo las había enumerado, por lo que propusieron dictaminarlas como no presentadas.

Se trata de las observaciones al Decreto No. 65-90 mediante el cual se reforma el inciso b), de la Fracción I, del Articulo 73, de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

También las observaciones al Decreto 65-107 que corresponde a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y al Decreto 65-106 mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Gasto Público.

El diputado de Acción Nacional, Carlos Fernández Altamirano, argumentó en todos los casos, que los tiempos legales para atender las observaciones del mandatario habían fenecido.

Sin embargo, tanto el presidente de la diputación permanente Isidro Vargas como Úrsula Salazar y Juan Vital Román, todos de Morena, argumentaron que las observaciones realizadas por el mandatario estatal, no se fundamentaron y solo estaban enumeradas, por lo que debían dictaminarse como no presentadas.

La sorpresa en la sesión de dicha comisión, la dio el presidente de la misma, el diputado Isidro Vargas, quien en asuntos generales, desconoció la resolución tomada el martes en el Pleno por la presidenta de la mesa directiva, la panista Imelda Sanmiguel, quien declaró precluido el plazo para desahogar el veto referente al presupuesto de egresos.

La propuesta de Vargas Fernández fue para analizar en la misma sesión, las observaciones al presupuesto, misma que fue avalada por cinco votos a favor, incluyendo el de Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano.

En ese punto, la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas, señaló que en el orden del día no se había incluido el punto de iniciativas, mientras que Carlos Fernández de Acción Nacional, señaló que no se deberían estudiar iniciativas que no fueron turnadas a la comisión.

De nueva cuenta, la propuesta de Isidro Vargas, fue declarar como no presentadas las observaciones del gobernador, al considerar que no fueron fundamentadas ni motivadas, la cual fue aprobada por mayoría de Morena y MC.

PROCEDEN OBSERVACIONES AL FONDO DE CAPITALIDAD

En una sesión posterior, los diputados de Estudios Legislativos, Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, se pusieron de acuerdo y dictaminaron procedentes las observaciones enviadas por el gobernador al Decreto 65-110 mediante el cual se expide la Ley del Fondo de Capitalidad para Victoria.

El diputado Félix Fernando García Aguiar, señaló que lo propuesto para dar a la capital del estado un tratamiento especial y diferenciado, podría descobijar a una región, un sector e incluso a un ayuntamiento en particular.

Señaló que en el caso de Victoria, tiene un área de oportunidad de más de 200 millones de pesos en el cobro del impuesto predial, tema donde las autoridades pueden apretar, pues hay mucho que recaudar.

De las dos sesiones que este miércoles se llevaron a cabo, este fue el único tema en que los legisladores locales se pusieron de acuerdo y votaron de manera unánime para dictaminar procedentes las observaciones realizadas por el gobernador a dicho Fondo de Capitalidad.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: