Cuadrante PolíticoOpinión

INE y IETAM, enseñan el cobre a favor del PRIAN

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
INE y IETAM, enseñan el cobre a favor del PRIAN 

El INE y el IETAM acusan al precandidato de MORENA Américo Villarreal Anaya de que en un spot dice ser médico de profesión. ¿Habrase visto semejante disparate, aberración y exceso en la interpretación de las leyes electorales?    

Como en los tiempos de la Santa Inquisición, apostarle a la ciencia y al ejercicio de una profesión humanista como lo es la medicina, es objeto de una terrible acusación y sanciones públicas por parte de instituciones electorales, que más que árbitros de la democracia, parecieran herederas del célebre Tomás de Torquemada y sus más de diez mil juicios, que terminaron con los acusados en la hoguera.  

¿Es que entonces ser médico y confesarlo públicamente, aunque se trata de un contexto electoral, es un delito? Habrá que investigarlo, porque de entrada este tipo de acciones absurdas, se perciben, como se dice coloquialmente, de muy mala leche por parte de quienes las están operando.  

¿Pero…no será que los motivos por los que se le están yendo con todo a AVA, son otros? ¿Y que más bien se molestan mucho porque en sus mensajes Américo se lanza contra el neoliberalismo que acaparó la riqueza y propiedades para unos cuantos? ¿Y de que Américo está anunciando una transformación a fondo en nuestro estado? 

Para el delegado del CEN morenista, Ernesto Palacios, acciones como las que estamos mencionando, denotan que los adversarios del lopezobradorismo en Tamaulipas, andan muy angustiados, porque saben que van muy abajo en las preferencias del electorado.  

Insólito lo que está ocurriendo en nuestra democracia mexicana: hace varias décadas, la oposición acusaba al partido en el poder, (PRI) de utilizar y controlar a los órganos electorales para erigirse en una fuerza hegemónica que, valiéndose de métodos amañados y cuestionables, solía aplastar electoralmente a sus adversarios.  

Tuvieron que pasar muchos años, para que llegase el momento en que la ciudadanía decidiese el cambio. Pero este proceso de democratización aun adolece de resistencias de boicots, por parte de quienes añoran volver al pasado, cuando solo decidían unos cuantos. Y los beneficios del presupuesto y de las políticas públicas, estaban al servicio de una casta de privilegiados.  

Se sabe que el INE y quienes lo presiden, están molestos porque no se les ha autorizado más presupuesto.  A regañadientes han aceptado organizar la elección de revocación o confirmación del mandato presidencial, pero se sospecha que ejercen venganza contra el presidente.   

¿Cómo estarían operando este desquite? Haciéndole la vida de cuadritos a los candidatos de MORENA, en las seis entidades federativas donde este año se llevará a cabo la elección de gobernador.  

Paradójico pero cierto: antes el partido en el poder era el villano de la película y quien cometía abusos y operaba la famosa caída del sistema en la elección presidencial de 1988. 

Hoy, aquí en Tamaulipas, el partido en el gobierno, MORENA, es objeto de presiones y de golpes bajos por parte del INE y del IETAM. Ambos organismos rectores de la lucha electoral, parecieran haberse puesto de acuerdo para cerrarle el paso a quien hoy encabeza las encuestas por la gubernatura: el médico con especialidad en cardiología, Américo Villarreal Anaya.  

Este viernes por la tarde, el delegado nacional de Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, el señor Ernesto Palacios Cordero ofreció una rueda de prensa, en la cual denunció que tanto el INE como el IETAM se están excediendo en sus funciones, y fue más allá al acusarlos de convertirse en juez y parte del proceso electoral, al tratar de cerrarle el paso al partido guinda, para favorecer al PRIAN, (la coalición PAN-PRI-PRD).   

Palacios Cordero dijo que ya desde un inicio del proceso, el prianato tamaulipeco está jugando a la mala, y que indudablemente se trata de una guerra sucia, avalada desde las instituciones electorales, el INE y el IETAM.  

Tal y como se están dando los conflictos de carácter electoral en Tamaulipas, de una manera temprana, cuando el proceso de la lucha por el poder aun es incipiente, ya desde ahora podemos decir que, la elección estará marcada por el enrarecimiento político, y la sospecha.  

En este sentido, ambos contendientes, MORENA y el PAN tienen que prepararse para el peor de los escenarios. Aquí lo más lamentable es que, si el INE y el IETAM no actúan con parcialidad, y siguen inclinándose para un solo lado, en este caso a favor del PRIAN, ambos jueces de la democracia, podrían ser rebasadas por la ciudadanía, misma que, desde nuestro punto de vista, ya eligió de antemano a un favorito de la contienda, en la persona del abanderado de MORENA Américo Villarreal Anaya.   

¿Confían en las instituciones electorales?, le preguntaron al delegado Palacios Cordero.  

Y contestó:  

Confiamos en el pueblo, porque a final de cuentas, son los ciudadanos los que van a decidir el destino de Tamaulipas. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: