Principal

Acudiría el Congreso a instancias judiciales si Cabeza de Vaca no acata el rechazo a los vetos

Por Perla Reséndez 

CIUDAD VICTORIA, TAM| Morena acudiría a instancias judiciales, en caso de que no sean publicados los decretos que contienen modificaciones a diversas leyes fiscales que fueron aprobados por la mayoría del Congreso, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política.  

“Tendremos que buscar los recursos judiciales, para asegurarnos que se respete el poder legislativo, por primera vez hay un poder, estamos muy disminuidos en cuanto a presupuesto, espacio, lo que quieran, pero es un poder, seguiríamos en esa línea”, dijo Armando Zertuche Zuani. 

En entrevista, previo a la sesión del Congreso, el legislador de Morena, recordó que hay un plazo de 10 días para que sea publicado en el periódico oficial del Estado, los decretos, con las modificaciones aprobadas, luego que los vetos enviados por el Ejecutivo fueron dictaminados como no presentados, a excepción del correspondiente al Fondo de Capitalidad. 

“¿Qué va a pasar si no lo publica? es un delito, que se distorsionen las actas que se tienen, es un trabajo de operación muy perversa, tiene que ser tipificado como un delito que estén modificando actas, y si lo publican, tendría que ser como el acta lo está estableciendo”, señaló. 

El también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, señaló que continuarán insistiendo en la política de la austeridad, transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos. 

“¿Qué va a pasar con las iniciativas fiscales que no nos aprobaron?, vamos a seguir insistiendo, la tarea es recomponerlas, reconstruirlas, seguir insistiendo; en ese sentido, continuaremos sobre la misma línea”. 

En la sesión del pasado 20 de enero, la mayoría de Morena resolvió dictaminar como no presentadas las observaciones enviadas por el gobernador a los decretos correspondientes a la Ley de Hacienda, que contiene la eliminación del cobro de canje de placas. 

La ley de Coordinación Fiscal, con la que se aprobó aumentar del 20 al 22 por ciento, las participaciones federales que otorga el estado a los 43 municipios y la prohibición para hacer transferencias de recursos por más del 5 por ciento del presupuesto de egresos del gobierno del estado. 

Aunque en esta sesión ya se aplicó llevar a cabo las sesiones semi presenciales, asistieron la mayoría de los diputados, a excepción de la diputada Leticia Vargas de morena quien sigue enferma de COVID-19, pero se conectó y participó en las votaciones a través de Zoom. 

Así como Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, quien informó a través de sus redes sociales que también se encontraba contagiado de COVID-19, aunque con síntomas leves. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: