NUESTRAS REDES

Mirada de Mujer

Ganar perdiendo

PUBLICADO

on

MIRADA DE MUJER
Por Luz del Carmen Parra
Ganar perdiendo 

Después de varios meses de intenso trabajo, aquel campo sembrado de papas se veía hermoso, un verde esplendoroso era la promesa de una buena cosecha. Eran los primeros meses del año y las temperaturas en ocasiones amenazaban con cubrir de blanco, las vigorosas hojas llenas de vida. 

Recuerdo que unas semanas previas a recoger la siembra, se acercaban a papá los compradores que año con año venían a casa a negociar el precio. Su trato era familiar y de camaradería, parecía que con el tiempo habían establecido una relación cercana y de confianza. Llegaban a un acuerdo y se pactaba el anticipo, con el que se aseguraba lo necesario para la contratación de los recolectores y la compra de las arpillas de ixtle para su empaque. Nunca vi que firmara un contrato ni nada por el estilo, salvo un pedazo de papel donde se asentaba la cantidad recibida, todo se sostenía en el valor de la palabra. 

En una ocasión, cuando se anunciaron heladas en los estados vecinos de Nayarit, rondó muy cerca el fantasma de la desolación y vi a papá prepararse para no dormir y correr a abrir las compuertas de su acequia para que humedeciera las raíces de sus plantas y su fruto, tratando de protegerlas. Muchas plantaciones de Sinaloa se perdieron aquella vez. Gracias a Dios la de mi padre había logrado salvarse. 

Fue entonces que llegaron a casa compradores desconocidos, buscando quedarse con la cosecha, ahora apetecible para quienes las habían perdido en otros campos devastados por el mal tiempo. Las ofertas sobrepasaban con mucho el precio pactado anteriormente por papá. No faltó quien al enterarse que no había un contrato de compra-venta firmado con la persona a la que había comprometido el total de su cosecha, sugiriera que rompiera su acuerdo y aceptara la oferta de los nuevos compradores. 

Era una gran oportunidad de hacer el negocio de su vida. Se peleaban por llevarse sus papas. Veía a papá contento. Bromeaba y sonreía. Pero también vi como despedía uno a uno esos compradores, agradeciendo su propuesta y afirmando que ya la tenía comprometida y a pesar de no haber ningún papel que lo obligara a cumplir, su palabra era lo que a él lo respaldaba y no podía por ningún motivo, faltar a ella. 

Al preguntarle uno de mis hermanos mayores, por qué no aceptaba las tentadoras ofertas que le hacían, le respondió: “Hace muchos años, no sé cuántos ya, le vendo mi cosecha a la misma persona. Tengo la seguridad que en cuanto se acerca el tiempo de recoger la siembra, viene hasta mi casa y me busca para llevarse todo lo que se produce. El precio siempre varía, a veces pierde él, a veces pierdo yo. Pero lo cierto es que aquí, los dos ganamos perdiendo”. 

Henry Miller, escritor norteamericano expresó en uno de sus libros “Ningún hombre pondría palabra por escrito, si tuviera el valor de vivir lo que cree”. 

Cómo han cambiado los tiempos. Ahora ni con papales firmados o pactos aceptados existe la certeza de que se ha de cumplir un compromiso. En los años 

de mi niñez era rajarse, ser cobarde, y perdías toda la confianza de quienes te conocían. Pasabas a ser señalado como una persona sin dignidad. ¡Cuántas veces escuché decir: “El hombre es su palabra”! 

¿En qué momento nuestras palabras dejaron de ser respaldadas por nuestros actos? Sin apenas darnos cuenta, nuestro mundo se llenó de promesas sin cumplir y poco a poco dejamos de darles importancia y hasta acabamos por acostumbrarnos. La manipulación de las necesidades de muchos, acabó siendo justificada por el beneficio de unos cuantos. La traición, no solo a los demás, sino a los propios principios de vida, se minimiza, se olvida. 

Nos vemos nadando en un mar de excusas que intentan disfrazar la irresponsabilidad de no aceptar los compromisos contraídos; el ganar por ganar, sin importar las consecuencias, rebasó todo lo impensable dejando de lado todos los valores y principios éticos que aprendimos en la infancia, en un ambiente familiar y con el ejemplo de quienes nos dieron la vida. 

El valor de la palabra, pareciera haber sido sustituida por la consigna de “sino puedes ganar por la buena, hazlo por la mala, pero hazlo”, y de ello abundan los ejemplos. 

“Lamentablemente, en estos tiempos en que se ha perdido el valor de la palabra, también el arte se ha prostituido, y la escritura se ha reducido a un acto similar al de imprimir papel moneda”. (Antes del fin, 1999) Ernesto Sábato. 

Les comparto mis redes sociales: 

Facebook: @MiradadeMujer7lcp 

Twitter: @MiradadeMujer7 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco Cuellar Cardona

Sorpresas que da la vida

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Sorpresas que da la vida

La sesión plenaria de ayer, en el Congreso Local, inició con una cascada de solicitudes de licencia para separarse del cargo, de varios de sus integrantes y cerró igual, presagiando más sorpresas en el horizonte electoral.

Ya antes se habían retirado de sus funciones legislativas, el reynosense diputado exdirigente estatal panista LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, perfilado precandidato de su partido a la alcaldía de su municipio, así como los morenistas -su paisano- MARCO ANTONIO GALLEGOS y JOSÉ “Pepe” BRAÑA, como candidato a la diputación federal por el V Distrito victorense.

De Reynosa también son HUMBERTO PRIETO HERRERA, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y GUILLERMINA MAGALY DEANDAR ROBINSON, quienes “licenciados” ayer, estarían prestos al requerimiento de su partido, por si se hacen necesarios para la elección municipal o distrital, reelección en su caso.

En ese mismo destino estarían los otros dos a los que se concedió licencia ayer: el vallehermosense ELIFA GÓMEZ LOZANO y el matamorense JOSÉ ALBERTO “Beto” GRANADOS FAVILA, quien estaba confirmado para ser presentado por el Delegado Nacional del partido como el ganador de la encuesta y seguro candidato a la alcaldía de la heróica, leal e invita municipalidad fronteriza.

Ya se cancelaban los trabajos del día, entrada la tarde, tras otra maratónica jornada de comparecencias, cuando el diputado panista tampiqueño, EDMUNDO JOSÉ “Mon” MARÓN, aunque fuera del orden cronológico, igual solicitó y consiguió el aval de sus pares para separarse del cargo legislativo.

Se fue diciendo que el partido -PAN- le llamó para darle la instrucción de hacer el trámite, porque mañana sábado harán oficial su postulación a la Presidencia Municipal porteña.

Hasta las vísperas, se seguía diciendo que la nominada sería la diputada federal

ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, en lo que sería, otro giro inesperado.

En el imaginario colectivo el exgobernador de triste memoria estarría de nueva cuenta manoseando el proceso interno panista, desplazando la representatividad del alcalde CHUCHO NADER.

Sin licencia ni agenda conocida, ayer corrió como reguero de pólvora, la noticia sobre la renuncia de LUIS GERARDO ILLOLDI, a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, asociándolo de inmediato al tema electoral en voga.

Tales versiones pusieron al ahora ex funcionario estatal, camino de convertirse en candidato de la coalición morenista a la alcaldía capitalina, para confrontar al virtual abanderado del PAN, el cabecista OSCAR ALMARAZ SMER, a quien tres años atrás derrotó precisamente en esta plaza.

Siempre se ha dicho; si el también ex alcalde llegó a la Cámara a defender los intereses del exgobernador de triste memoria, fue por los votos que le acercó la Columna Pedro J. Méndez -a la que luego persiguieron encarcelando a su líder-, porque en la cabecera distrital, Victoria, perdió con todo y las estructuras, dineros y presiones desplegados desde el entonces gobierno panista.

ILLOLLDI, sin presupuesto, sin estructuras y debutando en las lides electorales, apabulló a aquel; desde entonces, ya fue Secretario de Desarrollo y Medio Ambiente del Municipio, así como Subsecretario estatal de Egresos, sigue siendo un joven carismático, sencillo y de buen trato, “de sangre liviana”, como se dice, de níveo expediente.

Por eso, si la reelección de LALO GATTÁS, por tanto tiempo manejada como inminente, era garantía para la causa, hoy se dice, si MORENA y sus aliados confirman la postulación de ILLOLDI, están en la posibilidad de dar un hitazo, para abonar más a la causa de CLAUDIA SHEINBAUM.

La penúltima jornada de comparecencias en el Congreso Local cerró en los términos de las anteriores, en las que los cuestionamientos de la oopposición fueron respondidos ampliamente por los comparecientes y salieron entre aplausos del respetable.

En las conferencias de prensa posteriores a la exposición de los funcionarios a los

diputados, igual se abunndó en detalles sobre las acciones desplegadas en el primer año y medio de la nueva administración estatal que hablan de transforrmación.

La Secretaria de Educación, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, destacó en el humanismo caracteerístico de la administración, que ha puesto a la educación como palanca del desarrollo hacia una sociedad justa y equitativa, con la formación de mujeres y hombres libres, con pensamiento crítico y sentido comunitario.

Entre los logros medibles más evidentes, el crecimiento en la cobertura a todos los niveles, desde preescolar hasta media superior, especialmente en el crecimiento de la absorción de quienes pasan de uno a otros nivel.

Y la opción por los sectores más vulnerables, en el área rural y sectores de alta marginación, donde se ha tecnificado, equipando aulas y maestros, dotando de internet satelital, rescatando el sistema de telesecundarias que estaban inoperantes.

Y ese es sólo un ejempl

CONTINUAR LEYENDO

Mirada de Mujer

Viviendo un milagro

PUBLICADO

on

MIRADA DE MUJER
Por Luz del Carmen Parra
Viviendo un milagro 

Sintiendo el cansancio del día, al atardecer, me doy la oportunidad de parar un poco y sentarme en silencio a observar el rostro de mi hermana, agotado y con signos de dolor, prisionero de un collarín de fierro que afianza su cabeza ante cualquier intento de movimiento, como resultado del accidente que sufrió hace un par de meses. 

En mi relación cercana con la tanatología he aprendido que todos los días convivimos en medio de la vida y la muerte, que todos los días, hay cosas que empiezan y otras que terminan, y también la Biblia, nos habla de tiempos de tristeza y tiempos de alegría. 

Todo esto me lleva a reflexionar lo que he vivido en los últimos 60 días. 

Dios me ha llevado de las emociones más agradables jamás imaginadas, como las vividas al ver realizado uno de mis sueños de adolescente que se había quedado en el baúl de los recuerdos, y que con el paso de los años se fue desdibujando en medio de las prioridades. 

Y de repente llegó la pandemia y de forma impensable se gestó. Como decía mi abuelita, “todo se proporcionó” para que presentara en el Congreso de mi Estado, (Nayarit), un libro de mi autoría, subir al pódium y dirigirme desde ahí a una audiencia muy selecta. Dicen que nadie es profeta en su tierra y quería demostrarme que sí se podía. Lo logré de la mano de mi primo Ezequiel Parra, a quien agradezco infinitamente que me abriera las puertas para vivir una experiencia casi mágica. 

Y del lado opuesto, he tenido que enfrentarme al sentimiento que causa una noticia que hace que el mundo se detenga súbitamente en un segundo. Ese instante que te lleva de plano a la negación, a rechazar el mensaje que te transmite una voz extraña que escuchas al otro lado de un teléfono desconocido, anunciándote una desgracia. Te niegas a aceptar como cierta, la noticia que se confirma al oír la voz aguardentosa, casi inaudible, de un ser muy querido que clama llorando que te pide te hagas cargo de su hijo. 

¡Dios mío!  He vivido al máximo estos dos últimos meses. He tocado el cielo en dos ocasiones, me he sentido la mujer más feliz y realizada, pero también me he visto envuelta en una vorágine de emociones desconocidas, tras el accidente de mi hermana que la puso al borde de la muerte, clamando por su vida y encontrando la respuesta una vez más, de quien siempre ha caminado a mi lado. 

He vivido entre milagros. He sentido de cerca la felicidad y el dolor mezclado en un mismo día, fortalecida en mi certeza de que, si Dios lo permite, es porque me trae un nuevo reto. 

Sentada, frente a mi hermana que dormita, en medio del silencio que nos rodea, percibo a lo lejos los sonidos de un pájaro que acompaña mis amaneceres en mi hogar allá en Ciudad Victoria, y me hace sentir nostalgia por ella. 

Sintiendo el cansancio de quien asume la responsabilidad de la atención de un enfermo, observo y reflexiono su fragilidad y la urgencia de mis cuidados. La importancia de mi compañía en estos momentos en que es necesario alimentarla, bañarla, cambiarla de posición, y ahora que empieza a recuperar la fuerza de sus piernas, caminarla. 

Después de su accidente fue sometida a una cirugía mayor para repararle cuatro fracturas que sufrió en el Atlas, el hueso más alto de la columna vertebral. Según me explicó el cirujano, fue necesario implantar cuatro clavos y su situación era tan grave que pudo haber sufrido muerte súbita. 

Fue una cirugía muy delicada, lo que hizo necesario internarla en una clínica especializada en cuidados postoperatorios que le ofreciera atención las 24 horas. 

Al cabo de un mes, pudo regresar a su casa, a ese sillón mullido que hace meses compró para darse masajes y donde hoy pasa la mayor parte del día. 

Acompaño su milagro porque pese a la gravedad de su accidente y de lo complicado de su cirugía, gracias a Dios no tiene secuelas. No ha quedado inválida, reconoce, habla, ve, oye y principalmente lucha por su segunda oportunidad. 

¿Cómo te sentiste en la clínica donde te quedaste para la recuperación de tu cirugía?, le pregunté casi recién instalada en su hogar, rodeada de sus cosas, en su ambiente y con la compañía de su hijo. 

“Mucha soledad, me dijo. La mayor parte del día, todos estaban ocupados en sus tareas. Acudían a mí cuando necesitaba algo y les llamaba, si no, no. Me daban mis medicamentos, me hacían mis curaciones, me bañaban, me preparaban mis alimentos. Éramos muchos los que estábamos ahí y poco personal para atendernos. Todo era silencio, pero ese silencio que al final del día, quema y deprime, acabas por extrañar todo.” 

PD: Decía la madre Teresa de Calcuta, “es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también es cierto que no sabemos lo que hemos estado perdiendo hasta que lo encontramos”. 

Gracias por este tiempo que hemos caminado juntos. Es momento de hacer un alto en el camino. Descansar un poco. Reparar fuerzas, reencontrar el entusiasmo. 

Les comparto mis redes sociales: 

Facebook: @MiradadeMujerlcp 

Twitter: @MiradadeMujer 

CONTINUAR LEYENDO

Mirada de Mujer

Una paternidad en evolución

PUBLICADO

on

MIRADA DE MUJER

Pot Luz del Carmen Parra

Una paternidad en evolución

Cómo dejar de recordar en este día a mi padre, sin rendirle homenaje; sin decir gracias, por todo lo que me enseñó, por su herencia de la que me siento tan orgullosa.

Cómo no traer a mi memoria su mirada tierna, que reflejaba la tranquilidad de un mar en calma, cómo evitar mantenerme fiel a sus principios, cómo no honrar su memoria.

Lo aprendí de él sin proponérmelo, sin apenas darse cuenta, observando su ejemplo cotidiano sincero y honesto.

Me forjó y me empoderó. Aprendí el valor de la autoridad amorosa y respetuosa que me guió, y me infundió confianza y seguridad. Me enseñó a soñar y a luchar por hacer realidad mis sueños. Acompañóatento, cada uno de mis esfuerzos por independizarme, por crecer.

Era mi sostén. Lo sabía cercano e incondicional; siempre con su mano extendida y con su corazón abierto, dispuesto a escucharme.

Podía volar tan alto como quisiera y correr a su lado cuando llegaran las tormentas que me provocaban tanto temor desde niña, sabiendo que todo pasaría y en un rato volvería a brillar el sol y hasta un arcoiris de repente, me recordaría la promesa del final del Diluvio.

No tenía mayor interés en su vida que proveer lo necesario para su familia; no buscaba ascensos, ni una especialización, ni acumular riquezas como objetivo central de su trabajo.

Se daba el tiempo para estar en casa y convivir con sus hijos. Recuerdo cuánto celebró el nacimiento de mis hermanos más pequeños, una parejita que vino a cerrrar con broche de oro su paternidad. Los recibía como bendiciones del cielo.

Si, evidentemente, eran otros tiempos.

Lo se muy bien, pero aunque ahora pueden existir mil razones para justificar la evolución del papel del hombre en la familia, creo que lo esencial nunca va a cambiar y es el amor por sus hijos.

Según reportes del Censo de Población y Vivienda del 2020, en México había  44.9 millones de hombres de 15 años y más, de los cuales, el 47 por ciento se identificaron como padres, enmarcados en un promedio de 45 años.

Así pues, podemos decir que la paternidad sigue siendo un objetivo en la vida de casi la mitad de los mexicanos, aunque en muchos casos, todavía incomprendida su trascendencia.

Que está pasando con los padres de ahora. Esos que no encuentran su lugar, que sienten y saben que no basta al dia de hoy con ser proveedores y protectores, responsables de su familia, muchos de ellos intentando cambiar los cánones tradicionales, pero sin encontrar el término medio, que los ubique en el lugar exacto del padre que desean ser.

Hoy que no saben donde ubicarse, en qué extremo de la cancha les toca jugar y que posición defender.

Su autoridad ha sido cuestionada en extremo y la mujer ha puesto en jaque su papel de proveedor único.

Se le exige como nunca, estar presente en las tareas del quehacer doméstico y participar activamente en la educación de los hijos. Ser parte importante en el cuidado de los pequeños y desarrollar su parte emotiva para establecer con ellos lazos de convivencia que generen confianza y certidumbre.

Muchos de ellos son acusados de ser padres ausentes, fríos y distantes, insensibles o desamorados, dejando de lado la educación formal que recibieron y el entorno en que se formaron.

Hoy quiero traer a mi memoria los versos del Poema al Padre, que le escuché al inolvidable Paco Stanley. Tomo estas palabras con mi admiración y respeto, por todos los padres en este su dia.

….

Hoy te quiero preguntar,

por que motivo las madres amenazan a sus hijos

con ese estribillo fijo de “¡ah cuando venga tu padre!”

y con tu padre de aqui, y con tu padre de allá,

resulta de que al final, al verme llegar a mi,

lo ven entrar a Caín y escapan por todos lados.

Y yo que vengo cansado de trabajar todo el día, recibo de bienvenida una lista de acusados, tú empiezas con tus quejas y yo tengo que enojarme, igual que hacía mi padre al escuchar a mi vieja Entraba a fruncir la ceja apoyando a ese fiscal que en medio del temporal se erigía en defensora, lo mismo que tú ahora que siempre me dejas mal, si los perdono, “que ejemplo ¿es así como los educas?” si los castigo “eres bruto, no tienes sentimientos”

Les comparto mis redes sociales:

Facebook: @MiradadeMujerlcp

Twitter: @MiradadeMujer

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA