Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Arcoíris en el desierto de Victoria

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemí Argüello Sosa
Arcoíris en el desierto de Victoria 

«Cuando mi madre descubrió que yo era gay, empezó a llorar a mares y se desmayó». «La llevé al hospital y, cuando recuperó la conciencia, me pidió que me fuera». «No quería que viviese más con ella, porque no iba a aceptar mi sexualidad». «Eso fue muy doloroso para mí. Nunca me hubiera imaginado que mi madre, mi única familia, me haría eso». Esta es una dolorosa historia de la niñez de Leonardo, una persona del arcoíris de la diversidad sexual a quien, de manera recurrente, se le han vulnerado sus derechos humanos. 

Si todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, a la INTEGRIDAD PERSONAL, a VIVIR EN FAMILIA, a que sea respetada su IDENTIDAD DE GÉNERO y a ejercer su SEXUALIDAD CON PLENA LIBERTAD ¿Por qué Leonardo NO? 

La respuesta es simple: a Leonardo, como a muchas personas de la diversidad sexual, tanto el ESTADO como la SOCIEDAD, les hemos FALLADO. Somos una SOCIEDAD QUE DISCRIMINA, sin importar el daño causado a PERSONAS INOCENTES, víctimas por NO ajustarse a la HETERONORMATIVIDAD impuesta. 

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS 2017, las personas LGBTI están sujetas a prejuicios con alto arraigo en la sociedad y en las instituciones. En México, un tercio de la población no estaría dispuesta a rentar una habitación a personas trans (36%) ni a personas lesbianas o gay (32%), y a cuatro de cada diez personas no les gustaría que una persona gay o lesbiana fuera electa para la Presidencia de la República. 

Datos de la CONAPRED señalan que el principal motivo de discriminación, en un estudio de 1031 casos, fue la orientación sexual, que originó tres cuartas partes de los casos; y Uno de cada diez involucró discriminación a raíz de la identidad de género. 

Además, en el Informe “Violencia, Impunidad y Prejuicios” se reporta que, entre 2013 y 2017, se registraron al menos 381 asesinatos de personas LGBTI presuntamente vinculados con su orientación sexual o identidad o expresión de género; tendencia que va al alza. 

El YERRO de nuestra sociedad llega a tal grado que, PERSONAS de la sociedad civil y FUNCIONARIAS PÚBLICAS, abiertamente, se oponen a realizar ACCIONES orientadas a modificar esta CULTURA DISCRIMINATORIA. Un ejemplo es el CASO de la mayoría de las DIPUTADAS Y DIPUTADOS del CONGRESO DE TAMAULIPAS que, en el mes pasado, se negaron a aprobar reformas para PROTEGER los derechos de personas de MATRIMONIOS IGUALITARIOS. 

Afortunadamente, en este DESIERTO de la INJUSTICIA, existen PERSONAS como DENISSE MERCADO PALACIOS, activista LGBTTTIQ+ y EMPRESAS como WALTMART, CITIBANAMEX, AT&T, AMERICAN AIRLINES, VIVAAEROBUS, HEINEKEN, entre otras, que impulsan acciones para llevar lluvia de los DERECHOS HUMANOS. 

En Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Tampico, durante este MES PRIDE se han realizado diversas marchas para EXHIBIR Y EXPRESAR, LIBREMENTE, LA DIVERSIDAD DE ORIENTACIONES SEXUALES Y GÉNEROS, con el propósito de que la sociedad se FAMILIARICE Y ACEPTE CON NATURALIDAD LA DIGNIDAD DE TODAS LAS PERSONAS. 

Este sábado 25, a las 18:30 horas, toca el turno a Ciudad Victoria para recibir la MARCHA PRIDE 2022; personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y personas aliadas al movimiento, iniciarán su caminata en el PASEO MÉNDEZ, avanzará por la calle 17 hasta el PATINADERO DEL ESTADIO. 

¡SÚMATE a esta LUVIA DE EMPATÍA, RESPETO y JUSTICIA! ¡SÚMATE a la CONSTRUCCIÓN de una SOCIEDAD MÁS PACÍFICA, MÁS JUSTA e INCLUYENTE! 

¡SÚMATE a este ARCOIRIS EN EL DESIERTO DE VICTORIA! Los DERECHOS HUMANOS son de TODAS, TODOS Y TODES.   

#CreandoComunidad 

Usted, ¿qué opina? 

Correo: nohemiarguello@gmail.com 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: