Global

Declara Estados Unidos emergencia nacional por viruela del mono

WASHINGTON, EEUU | Dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia internacional por la viruela símica, el secretario norteamericano de Salud, Xavier Becerra, anunció la declaratoria de emergencia nacional pero aseguró que su país está listo para » llevar nuestra respuesta al siguiente nivel».

Estados unidos reporta 6 mil 500 contagios de viruela del mono y la nueva medida permite a las agencias nacionales acceder a fondos de emergencia y facilitará la gestión de vacunas y tratamientos para la enfermedad.

También impulsará campañas de prevención y conciencia entre la población para contener los contagios, que avanzan con rapidez en el país.

«Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus», añadió el secretario de Salud.

A comienzos de esta semana, la Casa Blanca anunció la creación de un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono, después de sufrir críticas por su lentitud a la hora de comprar vacunas y tratamientos.

La semana pasada, las autoridades sanitarias anunciaron que más de un millón de vacunas contra la enfermedad serían puestas a disposición de los estados en los próximos días, de las cuales ya se han entregado 600.000, anunció Becerra.

¿Qué significa que EU declare emergencia nacional viruela del mono?

El anuncio ayuda a que se libere dinero y otros recursos con mayor facilidad para combatir el virus, el cual puede causar fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y erupciones en muchas partes del cuerpo.

Así, el Departamento de Salud y Servicios Humanos puede recurrir a fondos de emergencia, contratar o reasignar personal para hacer frente al brote y tomar otras medidas que considere necesarias para controlar el virus.

También impulsará las labores de concienciación e información que, según las autoridades, son esenciales para contener los contagios, que avanzan con rapidez en el país.

«Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus», añadió el secretario de Salud, Xavier Becerra, tras señalar que el país estaba preparado para «llevar nuestra respuesta al siguiente nivel».

La declaración de emergencia nacional también obligará a que los estados compartan información sanitaria sobre la viruela del mono con las autoridades federales, lo que agilizará la respuesta a la emergencia, explicó la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

El comisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), Robert Califf, anunció que su oficina ha identificado una posible solución para paliar la falta de vacunas suficientes, mientras las autoridades se hacen con nuevas dosis: administrar por vía intradérmica un quinto de la dosis que contiene un vial de la vacuna.

Eso permitiría a los trabajadores sanitarios utilizar un solo vial para administrar cinco dosis «sin comprometer su eficacia y seguridad», aseguró Califf.

La semana pasada, las autoridades sanitarias anunciaron que más de un millón de vacunas contra la enfermedad serían puestas a disposición de los estados en los próximos días, de las cuales ya se han entregado 600 mil, según dijo Becerra.

Además, esperan recibir otras 150 mil dosis en septiembre, y vacunas adicionales en octubre y noviembre.

Así es el paciente promedio

Alrededor del 99% de los casos en Estados Unidos se han registrado en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, informó la semana pasada el Departamento de Salud. Esta es la población prioritaria para la vacunación.

El paciente medio de viruela del mono en Estados Unidos tiene unos 35 años, pero pueden infectarse personas de todas las edades.

*Con información de El Universal.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: