Global

En un aumento de tensión, China lanza 11 misiles sobre la isla de Taiwán

TAIPEI, Taiwán | En lo que se considera el recrudecimiento de la ofensiva contra Taiwán, el gobierno  chino lanzó este jueves 11 misiles cerca de la isla durante ejercicios militares.

Esto sucede tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pese a las advertencias de Beijing, que ve a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi hizo una visita relámpago a Taipéi el martes, en la que aseguró que Estados Unidos «no abandonará» a la isla autónoma. El jueves llegó a Japón, última etapa de su gira asiática.

Para China, la iniciativa de la legisladora demócrata, segunda en la línea de sucesión presidencial, fue una «provocación». En respuesta, lanzó una serie de ejercicios militares alrededor de Taiwán, abarcando algunas de las rutas de navegación más transitadas del mundo.

Las maniobras de China incluyeron «disparos de misiles convencionales» hacia las aguas de las costas orientales de Taiwán, indicó Shi Yi, un portavoz de las fuerzas militares chinas.

El ministerio taiwanés de Defensa confirmó el lanzamiento de «11 misiles» balísticos de tipo Dongfeng en «las aguas del norte, sur y este de Taiwán».

Además, denunció que 22 aviones militares cruzaron la «línea media» del estrecho de Taiwán, una coordenada no oficial pero que raramente se traspasa, a medio camino entre las costas de China y las de la isla autónoma.

Pero Pelosi aseguró en Tokio que Estados Unidos «no permitirá» que China aísle a Taiwán.

«Ellos pueden intentar evitar que Taiwán visite o participe en otros sitios, pero no aislarán a Taiwán al impedirnos viajar allí», declaró Pelosi.

*Con información de agencias.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: