OpiniónOpinión Pública

La caída del Fiscal eterno

OPINIÓN PÚBLICA 

La caída del Fiscal eterno

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Parece que no “correrá” mucho. No llegará ni a la instalación del gobierno morenista, menos a octubre del 2027 como eran sus planes. Casi, casi quería ser eterno ¿qué le gustó de Tamaulipas?.

La difusión, este jueves, de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, por tortura y extorsión y los que resulten en contra de la gente de Fiscalía Tamaulipas, que obviamente toca a Irving Barrios Mojica, hoy representante y defensor de la sociedad tamaulipeca, hacen suponer que tiene marcada la ruta de su suerte.

Creo que a nadie le gustaría estar en su pellejo, y menos si recibe instrucciones de su -todavía- jefe inmediato de resistir y atrincherarse en el edificio del libramiento Naciones Unidas para defender “la causa”, en lugar de salir con decoro, por la puerta de atrás pero con algo de dignidad.

La denuncia es genérica, pero no se necesita mucha inteligencia para saber que la FGR va por la cabeza de quien enderezó la persecución en contra de los morenos.

De que se van se van, falta saber hacia donde, si regresan a la Ciudad de los Palacios o algún centro penitenciario federal.

Es el mismo camino que siguió Jorge Winckler Ortiz, exFiscal de Veracruz en el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes. Acusado de tortura y privación ilegal de la libertad, finalmente fue “cazado” dos años después.

Barrios Mojica tiene un largo historial de presunciones delictivas, pero nunca ha sido investigado. Participó en el famoso “michoacanazo” de Calderón como titular de la entonces Siedo de la PGR. Llegó a Tamaulipas invitado por su amigo Francisco Javier a partir del uno de octubre del 2016. Es uno de los pocos que culminarán el sexenio (con los que no se ha peleado).

En 2018 convirtieron la Procuraduría en lo que hoy es la Fiscalía, otorgándole nombramiento por nueve años seguidos que vencen en 2027, cuando estará saliendo la primera administración de la 4T.

Luego de perder la mayoría en el Congreso, en 2021, la fracción panista “blindó” al poderoso Fiscal. Incluyeron en la Carta Estatal que únicamente podrá ser removido “por causas graves” que establezca la Ley, a lo que cabe preguntar ¿será grave una orden de aprehensión girada por jueces federales?.

Mr. Barrios tiene 45 de edad, licenciatura por la Universidad Marista de la gran capital; maestría en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona y doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto de Ciencias Penales de la ciudad de México.

Si no recapacita, sus últimos días como funcionario serán en Tamaulipas y hasta puede ir al penal.

Las acusaciones son graves, tanto como para que la gente de Gertz Manero se ponga a chambear de inmediato, como el propio Barrios accionó presuntas denuncias contra gente de Morena.

Quien se identifica como piloto del asesinado Sergio Carmona Angulo, manifiesta en su denuncia de cómo el 25 de julio último se presentaron en su domicilio dos funcionarios de la Fiscalía de Tamaulipas, hombre y mujer, que de urgencia necesitaban ver un tema con él relacionado “con mis aviones” ya que lo estaban investigando por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo trataron de extorsionar, amenazaron y presionaron para que involucrara a gente destacada del partido Morena, e incluso ya traían en sus computadoras una declaración “armada”, suya, y solo necesitaban “detalles”.

“Me queda claro que buscaban que yo involucrara o mencionara a diversas personas de la vida pública que ellos insistían habían volado en mis aviones”, menciona, lo que significa que las aeronaves de las que tanto se ha hablado, no eran de Carmona sino del piloto Ramírez Morales.

Al final del documento pide protección, “en caso de considerarlo pertinente, determinar las medidas de protección que se estimen pertinentes para garantizar mi seguridad”.

Ya lo había dicho el Gobernador Electo Américo Villarreal, en fecha reciente cuando periodistas lo interrogaron sobre la posible continuidad de Barrios Mojica: “Es decisión del Congreso pero a la forma de cómo se ha desempeñado, no”.

Se sabe que hay más denuncias en contra de funcionarios de la ahora Fiscalía, con elementos que serían suficientes como para garantizar su no permanencia hasta el 2027 como soñaron en Palacio, luego de “fortificar” las funciones de tal dependencia.

Bien dicen que, los carniceros de hoy, serán las reses de mañana, o como afirma otro refrán: Con la misma vara que midas serás medido.

En mes y medio pueden suceder muchas cosas, como una orden de aprehensión en contra del chilango, que no le daría tiempo ni de renunciar ante el Congreso del Estado que lo nombró.

Más vale que el Auditor  Superior, Jorge Espino Ascanio, vaya poniendo sus barbas a remojar en lugar de traer la cantaleta que va continuar al frente de esa instancia durante el morenismo. La 4T no viene a jugar a Tamaulipas sino a aplicar la Ley y a meter a la cárcel a los bribones.

Ahora nos dicen en relación a nuestra colaboración de ayer, que las sociedades anónimas en el gobierno del Estado son más de las que comentábamos.

Sigue el Canal Intracostero del sombrerudo Cavazos Lerma, Desarrollo Playa Miramar, Club de Foot Ball Correcaminos, Administración Portuaria Tamaulipas, Desarrollo Puerto Industria Altamira, Servicios Aeroportuarios de Tamaulipas y Textil Altamira.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: