José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

El poder del pueblo

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

El poder del de pueblo

Ahora empezamos a entender a que se refería el hoy Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cuando sentenciaba: al diablo con sus instituciones.

Los tamaulipecos el año pasado votaron por una abrumadora mayoría morenista en el Congreso Local, pero el PAN-gobierno estatal compró, con dinero de nuestros impuestos, a coprruptas ciudadanas, para revertir la voluntad popular.

Aunque no hay leyes retroactivas, el PAN gobierno se inventó una reforma para validar el asalto al órgano de gobierno del Vongreso y rehizo las comisiones legislativas a modo de sus intereses.

Todo, lo cometió comprando una mayoría simple –la mitad mas uno- y enseguida, con esa mayoría “minima”, en otra aberración juridica y legislativa, dispuso que solo por una “mayoría maxima” –el voto de las dos terceras partes de los inegrantes del pleno- se pudieran revertir tales excesos.

El perfil delincuencial de las hordas que asaltaron, también el control del PAN, para usarlo como instrumento para satisfacer sus apetitos malsanos, parecería un contrasentido, en el halo de impunidad extendido por el Tribunal Electoral, si no se conociera el origen y perfil de quien lo domina.

Si las instancias jurisdiccionales, a un alto costo para el Estado, siguen dedicadas a prohijar el delito, la injusticia, el despojo, el fraude, entonces sí, tiene razón AMLO Presidente antes al decir y ahora al promover, más que el derrocamiento de las instituciones, de los miserables sujetos que se han enquistado en ellas.

No resulta sencillo hacerlo, en apariencia, desde donde se supone radica la jefatura de las instituciones, dado el tamaño de los intereses que se mueven en torno a este sistema corrupto y corruptor, operado por una casta de privilegiados, cuyos extraordinarios emolumentos no han amainado el apetito por lo malhabido, por sobre los intereses ciudadanos.

Pero sí es sencillo, en realidad, ayer lo dijo el propio Presidente LÓPEZ OBRADOR, al tenor de la conferencia de prensa mañanera.

La democracia no es el Instituto -Nacional Electoral-, ni el Tribunal Electoral –del Poder Judicial de la Federación-; la democracia, es el poder del pueblo”, dijo, aludiendo a la reforma electoral impulsada por su partido, y quien tuvo oidos, escuchó.

Con palitos y manzanitas, para los cortos de inteligencia, de moral y/o conciencia, repasó como ejemplo el caso de la elección de gobernador en Tamaulipas, celebrada el pasado 5 de junio.

“En un ambiente difícil de acoso, de miedo, de promoción de violencia, la gente salió a votar, porque cuando la gente no participa es cuando se les facilita el fraude, cuando la gente participa aunque compren votos, aunque amenacen, no les alcanza”.

Por eso, aunque AMLO Presidente, respeta la decision de la Corte, de referendarle el fuero al gobernador saliente de Tamaulipas, no la comparte y va más allá al advertir, no habrá impunidad para FRANCISCO JAVIER “N”.

Este dejará su cargo público el próximo 30 de septiembre y con ello se le acaba la protección del fuero, dando paso al ejercicio de la justicia, evadida, con argucias legaloides.

En entrevista aparte, el integrante de la comisión de recepción del nuevo gobierno tamaulipeco y extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera federal, remarcó que el fallo de la Corte, es que el 1 de octubre, aquel ya no tendrá fuero y deberá responder por todas las imputaciones que se le han hecho.

SANTIAGO NIETO fue a un noticiero nacional, a aclarar las afirmaciones de CABEZA DE VACA, hablando de motivos politicos y exoneraciones, que no son tales, en las conclusiones de los Magistrados, ciertamente cuestionadas.

Tiene fuero, para que ahora no se le juzgue, ni se le meta a la carcel, pero eso se acaba en cosa de seis semanas y los delitos ahí están, sólidos y creciendo.

Ya un Juez de Control, la Fiscalía General de la República, la Sección Instructora de la Cámara y el pleno, consideraron que Francisco “N” cometió ilícitos y por eso se llevó a cabo el desafuero, se libró la orden de apprehension y buscó los amparos.

“Nunca se le exoneró; el equipo de transición del gobernador electo –aparte-, estará atento y presentará nuevas denuncias para que responda ante los tribunales por todos los actos ilícitos que generó durante su mandato”, rubricó NIETO CASTILLO.

El propio doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dio a conocer que en el proceso de entrega-recepción, puntualmente estarán informando de los hallazgos e irregularidades que encuentren y su turno, a las instancias correspondientes.

“A partir del primero de octubre, el actual Gobernador deberá defenderse y enfrentar la ley como cualquier otro ciudadano, sin fueros, ni privilegios”, dijo, al conocerse el fallo de la Corte que reivindicó el fuero.

En su caso, explicó, está enfocado en las tareas propias del proceso entrega-recepción que por Ley inicia el primero de septiembre, listo y muy enfocado en hacer las cosas bien, traer el cambio, el futuro y la esperanza.

En pocos días, garatizó, la Cuarta Transformación se comenzará a palpar en el estado.

En la preparación del inicio de sus gestión, con los mejores resultados a favor de los tamaulipecos, AMÉRICO esta semana ha realizado otra incursion por instancias en la capital del país.

Ayer se reunió de nuevo con la jefa del gobierno capitalino CLAUDIA SHEINBAUM, cuya disposición manifiesta abona a las expectativas de asistencia social y seguridad para los tamaulipecos.

También estuvo con la Secretaria del Trabajo LUIS ALCALDE, abundando en la implementación del nuevo modelo laboral, para estimular a las empresas con las mejores ventajas competitivas, garantizando mejores prestaciones y salarios dignos.

Antes estuvo con el empresario ARTURO ELIAS AYUB, Presidente de la Fundación Telmex; con el titular de la Comisión Federal de Electricidad MANUEL BARTLETT DÍAZ; con el directo del Banco Nacional de Obras JORGE MENDOZA y los paisanos, sus colaboradores, ANTONIO GARCÍA y CARLOS MIER Y TERÁN.

El titular de la Comisión Nacional de Agua GERMÁN MARTÍNEZ SANTOYO y el Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBON, también estuvieron en su agenda de esta semana en México capital.

En la zona conurbada del sur, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas participó del encuentro del Consorcio de Instituciones de Educación Superior del Sur de Tamaulipas, que busca compartir y potenciar capacidades.

El maestro GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS ponderó los alcances de estos esfuerzos y puso a disposición de las demás instituciones, programas, eventos y actividades de investigación y desarrollo, para avanzar juntos a favor de los tamaulipecos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: