IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Sala Regional

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Sala Regional 

Inconformes con la aprobación del Decreto 65-356, mediante el cual quedó integrada la Diputación Permanente, las diputadas GABRIELA REGALADO FUENTES y ÚRSULA SALAZAR MOJICA, así como los diputados MARCO GALLEGOS GALVÁN y GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ promovieron ante el TRIELTAM la defensa de sus derechos político-electorales. 

El 6 de julio de 2022, solicitaron al Tribunal Electoral echar abajo por ilegal, la intención del diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, para que el PAN controlara la Diputación Permanente. 

Turnado a la ponencia del Magistrado ÉDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL, el proyecto de resolución propuso conceder la razón a las y los impetrantes, dejando sin efectos el Decreto 65-356, siendo aprobado con el voto en contra de la Magistrada BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, durante la sesión celebrada el 29 de agosto de 2022. 

Junto con pegado, el Pleno del TRIELTAM restituyó los derechos político-electorales, en su vertiente de ejercicio del cargo, de GABRIELA REGALADO FUENTES y MARCO GALLEGOS GALVÁN, para ser parte de la Diputación Permanente, lo cual significó un coscorrón para el coordinador de la bancada del PAN, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR. 

Desacato de por medio al fallo del Tribunal, GARCÍA AGUIAR acudió ante la Sala Regional del TEPJF, con sede en Monterrey, el 31 de agosto de 2022, para impugnar la sentencia del TRIELTM antes mencionada. 

Lo hizo con el diputado, ÁNGEL DE JESÚS COVARRUBIAS VILLAVERDE, del PRI, y las diputadas, LETICIA VARGAS ÁLVAREZ y LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ, del PAN. 

No es ocioso recordar que, el litigio se desarrolla en el contexto de la actitud asumida por el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de llevarle la contra a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía tamaulipeca, que eligió democráticamente a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para que sea quien conduzca a Tamaulipas el próximo sexenio. 

De eso se trata la jugada de FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, para que el PAN presidiera la Diputación Permanente. 

Y el mismo fin persigue el Decreto 65-183, que sumó atribuciones a la fiscalía general, que encabeza IRVING BARRIOS MOJICA, restándolas de las que tiene el titular del Poder Ejecutivo. 

¿Por qué no las restó FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al inicio de su mandato, si como dice, es lo mejor para Tamaulipas? Simple y llanamente porque no hay beodo que coma lumbre. 

Bajo la ponencia del Magistrado, ERNESTO CAMACHO OCHOA, el 20 de septiembre de 2022, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, aprobó por mayoría la sentencia del JDC-93/2022, promovido por FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR. 

Con el voto a favor de la Magistrada CLAUDIA VALLE AGUILASOCHO y en contra de ELENA PONCE AGUILAR, secretaria de Estudio y Cuenta en funciones de Magistrada, la Sala Regional resolvió lo siguiente. 

1.Otorgó la razón al Magistrado ÉDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL, en el sentido de proponer, con el apoyo de GLORIA REYNA HAGELSIEB, ÉDGAR DANÉS ROJAS y OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, la invalidez de la Diputación Permanente, que FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR pretendió mantener en manos de la bancada del PAN. 

Al conceder la razón al resolutivo del TRIELTAM, la Sala Regional señalo que los argumentos de GARCÍA AGUIAR resultaron ineficaces. 

2.Respecto a la decisión de dar vista al Instituto que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, así como a KRISHNA JUDITH VILLADO MEJÍA, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Sala Regional concedió la razón a la mayoría del TRIELTAM, en el agravio particular presentado por la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA. 

Me refiero al de violencia política en razón de género, ejercida según lo dicho por la diputada de MORENA, por la JUCOPO que preside FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, en donde la Sala Regional “considera que debe quedar firme la determinación del Tribunal Local”. 

3.El único punto de los RDC-34/2022 y RDC-35/2022 acumulados, en donde la Sala Regional de Monterrey corrigió la plana al TRIELTAM, es el relativo a la propuesta del Magistrado ÉDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL, de anular “los decretos y actuaciones” que sucedieron después de la decisión de “extender la Sesión Ordinaria iniciada el 30 de junio”. 

El TRIELTAM hizo bien en revisar los agravios que le plantearon, pero “debió advertir que no estaba jurídicamente autorizado para analizar la validez o no de los actos legislativos ajenos a este ámbito, cuya competencia corresponde al derecho en general”, sostiene la Sala Regional en su resolutivo. 

Por lo pronto, la Sala Regional dio vista al Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, JORGE ALEJANDRO DURHAM INFANTE, en relación a la Controversia Constitucional 1/2022 que tramitaron la Síndica CLAUDIA TAVAREZ HERNÁNDEZ y el Síndico CÉSAR GARNIER GONZÁLEZ, del Ayuntamiento de El Mante, promovida en contra del resolutivo del TRIELTAM, aprobado a propuesta del Magistrado ARROYO VILLARREAL. 

Y la bancada de MORENA, coordinada por ÚRSULA SALAZAR MOJICA, ha tramitado la Acción de Inconstitucionalidad 110/2022, para combatir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las atribuciones incorporadas a la Fiscalía de IRVING BARRIOS MOJICA, median Decreto 65-183, aprobado por los Grupos Parlamentarios del PAN y PRI. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: