Clemente Zapata M.Letras prohibidasOpinión

Llegó a CDV la fecha de caducidad

LETRAS PROHIBIDAS
Por Clemente Zapata M.
Llegó a CDV la fecha de caducidad 

En esta vida somos aves de paso de unos cielos que en ocasiones están llenos de nubarrones, de tormentas, de huracanes y fríos; pero también soleados y cálidos. 

Precisamente, como vamos de paso, nada de lo que hagas en esta vida te llevas, todo lo dejas al momento en que “debas colgar los tenis”; una realidad a la que —todavía— hay quienes cierran los ojos o voltean la mirada. 

Lo mismo pasa en la política, en los cargos públicos, pues. No son eternos, mucho menos “propios”. Son momentáneos, pasajeros; caducan por los tiempos constitucionales, por renuncias, por licencias o por salud. 

Lo anterior viene a colación, por ser este viernes el último día del mandato de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en Tamaulipas y, lógicamente, por su cabeza pasan infinidad de pensamientos sobre lo que debió hacer y no hizo; pero también por lo que no debió hacer y lo hizo. 

Su Gobierno y sus resultados fueron claroscuros, altibajos. Ni todo fue bondad, ni todo desperdicio. En materia de seguridad, vale reconocer que se avanzó, igual que en inversión extranjera; pero en el terreno político, en la verdadera y única agenda importante de un Mandatario, cometió muchos errores al alejarse de quienes le brindaron su apoyo en el 2016, de divorciarse de importantes grupos políticos al interior de su partido, entre otros yerros. 

Uno de sus primeros errores fue haber empezado una persecución política contra quienes, como él, buscaban la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura, en el 2016. 

La saña con que se lanzó, siendo Gobernador, contra CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, así como, tiempo después, contra LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ; personajes de su mismo partido, pintó el perfil de quien tendría los hilos del poder en sus manos. 

Los grupos de CANTUROSAS, MAKI y LETICIA, al final le pasaron la factura, aunque tarde, muy tarde, fue dolorosa, muy dolorosa… extremadamente dolorosa, ¿o no? 

La forma en que despreció la Capital de Tamaulipas y a los victorenses (incluido otros municipios), siendo la sede de los tres poderes y donde está la residencia oficial del Gobierno del Estado, no tiene precedente; ni siquiera en los tiempos de los matamorenses MANUEL CAVAZOS LERMA y TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA; aunque CAVAZOS tiene, todavía, cuentas pendientes con los capitalinos. 

Del 2018 al 2020, Ciudad Victoria vivió una de sus peores épocas, sino la que más, en manos de un alcalde fuera de la realidad, en la figura del autollamado “cabecista”, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, bajo la mirada permisiva de CABEZA DE VACA. 

Y aunque tarde, sacó a XICO de la Alcaldía para imponer a su prima política; pero premiándolo con un “jugoso” puesto en la Secretaría de Salud; algo considerado una completa burla para la sociedad. 

Por el lado de la infraestructura, aunque en el 2021 y parte de este año se apuró a meterle casi 300 millones de pesos por año a la obra, lo cierto es que la población no olvidó las calles despedazadas y los deficientes servicios públicos que se las cobró en las urnas, tanto en el 2021 como en el 2022. 

Además, la obra para empresarios capitalinos, siempre fue entregada a cuentagotas y además “fiada”, de lo cual varios empresarios siguen batallando para que les hagan efectivo los pagos. 

Ni que decir del diezmo que demandaban, que llegaba hasta el 30 por ciento del costo de la obra, por “Adela”, en “greña” y sin chistar; cosa que obligó, tristemente, a que muchos constructores prefirieron buscar obra en otros estados o cerrar. 

Por otro lado, la guillotina que aplicó al llegar al Gobierno, donde despojó de sus empleos a miles de tamaulipecos por el sólo hecho de asociarlos al PRI, fue otra factura que le cobraron en varias elecciones. 

Ni qué decir del encono y desprecio hacia buena parte de la Prensa tamaulipeca, a la que, en algunos casos, les aplicó esa “máxima” del dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO “Alito” MORENO CÁRDENAS: “a los periodistas se les mata de hambre y no a balazos” … ¡Ufff! 

En cuanto a su partido, el PAN, ya como Gobernador, despreció a su propia militancia, por el hecho de pertenecer a otros grupos ajenos al Grupo Reynosa; impuso candidatos, algunos sin arraigo, que al final perdieron elecciones como la del 2021. 

Lo único que importaba para ser candidato panista a diputaciones locales y alcaldías, era ser lacayuno del Grupo Reynosa, aunque juntara más gente un perro atropellado en una esquina que el candidato mismo. 

Pero de nada le sirvió, pues en las dos últimas elecciones al hilo, en su propia tierra, Reynosa, no pudo sacar adelante al PAN, ni con alianza con el PRI y PRD. 

Además, ya no es secreto que empleó la Auditoría Superior del Estado para “disciplinar” a ex alcaldes del PRI, a los que obligó a operar las campañas azules; pero fue tanto el desprecio con que se condujo hacia ellos, que al final recibió la traición que él mismo imprimió a sus actos. 

Su obsesión por querer ser candidato presidencial, lo llevó a permitir que una serie de oscuros personajes llegaran a Tamaulipas a enquistarse en la nómina estatal, echando fuera a personajes locales. 

Al final, ni el propio dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, lo tiene contemplado, ni siquiera como precandidato, pues ya ni lo menciona. 

Ahora, deberá esperar la reacción, a partir de este sábado uno de octubre, del gobierno que presidirá AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues GARCÍA CABEZA DE VACA tiene algunas “facturas” que le deberá pagar. 

También, dentro del PAN tamaulipeco, sucede algo similar, pues hay grupos que se oponen a que el Grupo Reynosa pretenda imponer línea y emplee al Partido como “escudo protector” o moneda de canje con el nuevo Gobierno de VILLARREAL ANAYA. 

Para equilibrar la crítica, vale comentar que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con todo y sus errores, pensó muy bien en su retiro y aprovechó lo despistado de los coordinadores de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, en el Congreso local, para meterles “goliza”. 

Por ello AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ya debe tener el derrotero a seguir para despojar a CABEZA DE VACA de ese importante “blindaje” con que se retira; pues se perfila que será un ex gobernador que rompa paradigmas al salir con mucho poder. 

No se puede negar que el control de la Junta de Coordinación Política, del Poder legislativo, y su “apéndice”, la Auditoría Superior del Estado, así como el Poder Judicial y sus “apéndices” como la Fiscalía, la UIFE y la Fiscalía Anticorrupción, seguirán en “manos” de CABEZA DE VACA, a través de sus incondicionales, con todo lo que ello pudiera llegar a significar. 

Cuentan que cuentan que esos Poderes podrían ser el “pase de impunidad” para CABEZA DE VACA que podría como “presa de amistad”, ya como ex gobernador, en la mesa de las negociaciones… 

En resumen. El reynosense tiene mucho qué reflexionar sobre cómo se condujo, a quien dañó, olvidó o despreció y, en contraparte, AMÉRICO VILLARREAL, ya como Gobernador, debe revisar el pasado, ver los últimos cinco gobernadores tamaulipecos. 

CAVAZOS: despreciado y obligado a operar con “bajo perfil” para lo que queda de su partido, el PRI… YÁRRINGTON y EUGENIO: encarcelados… EGIDIO TORRE: repudiado y obligado al auto exilio y CABEZA DE VACA: derrotado y con un futuro incierto… 

Que tienen en común los últimos cinco gobernadores tamaulipecos: se condujeron pensando que el poder era eterno y se olvidaron que tiene fecha de caducidad… Pendientes… 

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes 

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: