Acompañado de colectivos y familiares de personas desaparecidas, el Gobernador Miguel Riquelme colocó la primera piedra de este Centro, único en el país, que albergará las disciplinas de antropología, criminalística de campo, medicina y odontología forense.
SALTILLO, Coah. | Con una inversión de 105 millones de pesos, el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís acompañado de colectivos, familiares de personas desaparecidas y el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara colocó la primera piedra del Centro de Identificación Humana de la región sureste.
El Centro se construirá en un área de 2 mil 210 metros cuadrados y contará con espacio para albergar las disciplinas de antropología forense, criminalística de campo, medicina y odontología forense, osteoteca, Servicio Médico Forense contiguo al laboratorio de genética forense, cuartos fríos para la conservación y resguardo de cuerpos, espacio de 720 nichos para la conservación y resguardo, toma de muestras de genéticas, área de identificación y atención a víctimas.
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme señaló que este logro no se tiene que agradecer al ejecutivo o al gobernador, sino a las familias de personas desaparecidas y al trabajo realizado por ellas.
Comentó que el centro en la región sureste formará parte de las estrategias emprendidas con las familias y demás actores, para dar respuesta a una tragedia de alcances nacionales e internacionales.
“Esta obra es una muestra de voluntad política y resultado del arduo trabajo de las familias y sus acompañantes, con esto se agilizará, dignificará y humanizará los trabajos forenses”, expresó.
Durante el evento, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara dijo que la identificación humana es uno de los aspectos más importantes de las ciencias forenses, “el contar con un Centro de Identificación Humana representa un avance muy importante, en especial, en un tema tan sensible como lo es la desaparición de personas”.
Márquez Guevara reiteró que para el óptimo funcionamiento de este centro, es necesaria la especialización del personal y por ello de manera continua, los peritos son incorporados a capacitación. Han asistido a cursos en San Antonio Texas, Charleston Virginia, Seattle, Phoenix Arizona y Washington, Austria e Italia.
Indicó que de la certificación del programa International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP) han resultado 7 genetistas, 5 peritos en balística y 72 criminalistas certificados a nivel internacional y nacional.
“Hoy se coloca la primera piedra del Centro de Identificación Forense, único en el país, con lo cual Coahuila nuevamente se pone a la vanguardia en estos tiempos, donde se requiere tecnología avanzada e infraestructura para la debida investigación de los delitos, quiero recalcar el apoyo incondicional del Gobernador Miguel Ángel Riquelme y la firme voluntad que ha mostrado para la procuración de justicia en el Estado”, finalizó.
Comment here