Al Día
Diputados se acusan de fantoches, flojos e ignorantes
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Luego de casi dos horas de debate por la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde los diputados intercambiaron insultos, y se acusaron de fantoches, ignorantes y flojos, la sesión del Congreso del Estado terminó abruptamente con el abandono de la sesión por parte de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Lo legisladores morenistas se levantaron de sus curules para abandonar el recinto cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Peña Flores, les advertía que: “ésta tribuna no se utiliza para venir a amenazar. Se utiliza para debatir ideas”.
El desencuentro entre legisladores del PAN y Morena se dio en el apartado de asuntos generales.
Después de casi una hora con 40 minutos en que se habían dicho de todo, unos defendiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros descalificando sus decisiones, Peña Flores pidió turno en tribuna.
“Como Presidente de la Junta de Coordinación Política hice un compromiso de que subiría a debatir solo cuando fuera estrictamente necesario, y este momento lo es ahora”, empezó diciendo.
Luego inició los reclamos hacia los diputados de Morena: “En primer lugar, Leticia (Sánchez Guillermo), ésta tribuna no se utiliza para venir a amenazar… A ti Edna (Rivera López) ustedes (Morena) sí gobiernan con amor, pero con amor a los delincuentes, de brazos caídos como se está demostrando en Nuevo Laredo, se deja solo al Gobierno del Estado dando la lucha para recuperar la paz que requieren los neolaredenses”.
![]()
Y siguió:
“Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. ¿No se dieron cuenta que tuvieron que despedir al delegado del IMSS por corrupción? Hablemos claro. Por supuesto que había problemas en los gobiernos anteriores como los hay ahorita en el actual. Es inaceptable estar de brazos caídos sin atender lo más preciado que es la seguridad de los tamaulipecos”.
Los morenistas no aguantaron más. Recogieron sus pertenencias y salieron del salón de Plenos mientras Peña les advertía: “Que les vaya bien. Que les vaya perfectamente bien. Así leerán los tamaulipecos, que ante una gran circunstancia los dejaron solos”.
El enfrentamiento inició cuando la diputada de Morena, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, subió a tribuna para destacar los beneficios que generará a la sociedad la creación del Instituto de Salud para el Bienestar en sustitución del Seguro Popular.
“Quiero felicitar al presidente López Obrador por su visión humanista y su enorme solidaridad con los que menos tienen. Su lealtad y compromiso son vitales para el país. La “4T” va en serio…” señaló.
Explicó que el Instituto atenderá a 64 millones de personas que carecen de servicios de salud y medicinas, y criticó a quienes, con argumentos tendenciosos, quieren descalificar el nuevo Instituto.
El panista, Juan Enrique Liceaga , en su calidad de presidente de la Comisión de Salud, subió a refutar las afirmaciones de Canturosas, y luego de enumerar los perjuicios sociales que dejará la desaparición del Seguro Popular inicio los ataques.
“Debemos legislar con la razón para los desprotegidos. Con hechos y no con palabras. La incompetencia mata y no se gobierna con ocurrencias . En Tamaulipas se gobierna con cabeza” dijo.
La presidente de la mesa directiva, Juana Alicia Sánchez Jiménez, también pidió turno en el debate.
“No nada más se suban y lean el papelito que les están dando. Por estar viendo colores partidistas no están viendo los problemas. Es muy triste su posicionamiento. Es triste que no se hagan sensibles a las necesidades de la sociedad” señaló la también presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables.
La panista recordó que durante el presente año se suspendieron las pruebas del tamiz neonatal y se vivió una grave escasez de medicamentos debido a las decisiones erróneas del Gobierno federal.
“Que les puedo decir. Me siento impotente cuando se suben y defienden lo indefendible. Diosito los bendiga diputados y hay que sensibilizarnos en el tema”, les dijo.
Otro panista, Arturo Soto Alemán, hizo burla de la “4T” al llamarle “T4”, y recordó a los morenistas que López Obrador ofreció generar un millón 200 mil empleos al año y no ha cumplido, y tampoco ha podido acabar con la corrupción en las aduanas.
“El gobierno de la “T4” ha perdido popularidad. Esta en su peor momento de popularidad porque no ha servido a los mexicanos. Ni con el anterior Presidente estuvimos tan mal. No le tenemos miedo a innovar. Le tenemos pánico a las ocurrencias de la “T4” soltó.
La coordinadora de la bancada de Morena , Edna Rivera López, no aguantó más: “voy a hacer unas precisiones. Desde hace dos sesiones se han pretendido hacer grandes (los panistas) a base de humillaciones, y nadie crece humillando a los demás. Si quieren debate de altura compórtense a la altura. Si quieren debate político grande, háganlo grande”.
Y añadió:
“A los zapatistas les llamaron sombrerudos y a nosotros nos llaman ignorantes, pero somos protagonistas del cambio. Yo quiero preguntarles: ¿con que autoridad moral vienen a decir que todo les ha salido bien? Si eso fuera cierto 30 millones de mexicanos no hubieran votado por Andrés Manuel López Obrador, y no fuéramos 404 diputados en las legislaturas locales. Ustedes tienen 200. Nosotros no somos un movimiento de arrogancia o fantochería”.
Pidió que en adelante se ponga orden en el recinto legislativo.
“Ofrecemos respeto pero exigimos respeto. No dejaremos pasar ninguna descalificación”, cerró.
La morenista , Leticia Sánchez Guillermo, desfiló por la tribuna para advertir a los panistas que : “ Hoy ustedes están aquí pero mañana no saben. Hay que portarnos bien porque dicen que las piedras rodando se encuentran”.
Y soltó una advertencia :
“No sabemos si mañana vamos a ser mayoría aquí en el Congreso. Por eso hay que portarse bien”
El panista, Alberto Lara Bazaldúa, acusó al legislador de Morena Ulises Martínez Trejo, de “fusilarse” la Ley de Asistencia Privada de Personas Adultas de Nuevo León, para presentarla como una iniciativa suya.
“Solo cambiaste el nombre de Nuevo León por Tamaulipas. Si revisas te darás cuenta de que ya existe ley igual. Aparte de copión también es usted flojo. Aprenda a hacer sus propias leyes”, acusó.
El aludido no se quedó callado. Desde la tribuna llamó “huevón” al panista y le precisó que su iniciativa busca resolver problemas que afectan severamente a la sociedad.
“Si le cayó el saco, es su problema” le señaló.
Al menos otros cuatro diputados usaron la tribuna para prolongar el debate y el intercambio de insultos. Además de la desaparición del Seguro Popular, usaron el tema de la polémica designación de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el desabasto de agua en Victoria y otros municipios, y el “narcoterrorismo” en Nuevo Laredo.
Al Día
Morena respalda a Américo y acusa campaña de calumnias para frenar la transformación
Ciudad Victoria, Tam.– El Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Estatal de Morena en Tamaulipas manifestaron su respaldo al gobernador Américo Villarreal Anaya y rechazaron los señalamientos difundidos recientemente en medios de comunicación nacionales e internacionales, al considerar que forman parte de una estrategia de desprestigio contra el proyecto político de la Cuarta Transformación en la entidad.
A través de un posicionamiento público, la dirigencia estatal de Morena llamó a la ciudadanía tamaulipeca a no dar crédito a lo que calificó como “calumnias” y a cerrar filas en torno a la verdad, la democracia, la transformación y el mandatario estatal.
El documento señala que los recientes señalamientos publicados por un medio internacional y replicados posteriormente en medios nacionales no sólo buscan afectar la imagen personal del gobernador, sino desacreditar un proyecto político respaldado en las urnas por la ciudadanía.
Morena sostuvo que estas acusaciones forman parte de una estrategia política dirigida a debilitar a un gobierno que, afirmó, fue electo legítimamente por la población y que impulsa cambios en beneficio de sectores históricamente marginados.
En el posicionamiento, el partido argumenta que los ataques surgen en un contexto en el que los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación continúan consolidando políticas públicas y programas que han modificado la dinámica política y social del estado.
Asimismo, la dirigencia morenista aseguró que Tamaulipas mantiene memoria sobre administraciones anteriores y sobre prácticas que, según señaló, favorecieron redes de privilegios y el uso indebido de las instituciones públicas.
El partido también sostuvo que las responsabilidades legales deben acreditarse mediante pruebas y procedimientos establecidos por las autoridades competentes, y afirmó que las acusaciones difundidas carecen de elementos suficientes para sustentar los señalamientos realizados.
En ese sentido, Morena rechazó cualquier intento de influir en la vida política de la entidad mediante campañas mediáticas o estrategias que, a su juicio, pretendan sustituir la voluntad popular expresada en las urnas.
Finalmente, el Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Estatal de Morena reiteraron su respaldo al gobernador Américo Villarreal Anaya y llamaron a la militancia y simpatizantes a mantenerse organizados frente a lo que consideran ataques políticos, al tiempo que refrendaron su compromiso con el proyecto de transformación impulsado en Tamaulipas.
Al Día
Gobierno de Tamaulipas rechaza publicación de Los Angeles Times sobre Américo Villarreal
Ciudad Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas rechazó las versiones publicadas por el diario estadounidense Los Angeles Times en las que se señala al gobernador Américo Villarreal Anaya de estar sujeto a investigaciones por parte de autoridades de Estados Unidos.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal, Gerardo Algarín, aseguró que las afirmaciones difundidas por el medio estadounidense carecen de sustento documental y no están respaldadas por pruebas verificables.
“Negamos de manera categórica y contundente las afirmaciones publicadas por Los Angeles Times sobre el gobernador Américo Villarreal Anaya”, escribió el funcionario, quien calificó los señalamientos como “falsos” y sostuvo que buscan presentar acusaciones graves sin evidencia que las respalde.
En un segundo mensaje, Algarín afirmó que no existen documentos, expedientes, resoluciones ni elementos verificables que acrediten lo publicado por el diario. Añadió que las versiones difundidas se basan en rumores, testimonios anónimos o especulaciones, y sostuvo que “la verdad se demuestra con evidencia”.
La reacción del Gobierno de Tamaulipas se produjo luego de que Los Angeles Times publicara una información en la que, citando fuentes familiarizadas con el caso, señala que los gobernadores de Tamaulipas, Américo Villarreal, y de Sonora, Alfonso Durazo, estarían siendo investigados en Estados Unidos y que sus visas habrían sido retiradas.
De acuerdo con reportes periodísticos, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló este miércoles que corresponde a los gobernadores involucrados aclarar la situación y expresó inconformidad por la difusión pública de este tipo de versiones sin información oficial de respaldo.
Hasta el momento, ninguna autoridad estadounidense ha hecho pública documentación oficial relacionada con los señalamientos difundidos por el medio estadounidense, mientras que el Gobierno de Tamaulipas mantiene su postura de rechazo total a las acusaciones.
Al Día
Anuncia Olga Sánchez Cordero su retiro de la vida pública al concluir la Legislatura en 2027
La diputada federal de Morena y exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que se retirará de la vida pública al concluir la actual Legislatura de la Cámara de Diputados en 2027, poniendo fin a una trayectoria de más de tres décadas en los principales espacios de la vida institucional del país.
La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó su decisión durante una entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López-Dóriga, donde señaló que se trata de una determinación que había tomado desde tiempo atrás y que ya había comunicado al coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal.
Sánchez Cordero, de 78 años, fue la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cargo que desempeñó entre 2018 y 2021. Antes de ello, se desempeñó durante dos décadas como ministra de la Suprema Corte, donde construyó una trayectoria asociada a resoluciones consideradas de carácter progresista.
Durante su paso por el máximo tribunal respaldó criterios que contribuyeron al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo y a la despenalización del aborto en distintos ámbitos jurídicos. También participó en decisiones de alta relevancia pública, entre ellas el proyecto que derivó en la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez en 2013.
Tras dejar la Secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero regresó al Poder Legislativo, donde ocupó un escaño en el Senado y posteriormente una curul en la Cámara de Diputados. Desde ambas posiciones mantuvo posturas que en algunos momentos se distanciaron de decisiones impulsadas por la mayoría oficialista.
Entre ellas destacó su voto en contra de la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial en 2023, medida promovida por el entonces presidente López Obrador y que generó movilizaciones de trabajadores judiciales en diversas entidades del país.
La legisladora también expresó públicamente su desacuerdo con la eventual candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, señalando que el respeto a los derechos de las mujeres y una vida libre de violencia debía ser una condición indispensable para cualquier representante popular.
En los últimos años, Sánchez Cordero manifestó diferencias respecto a algunas reformas impulsadas por Morena. Una de las más recientes fue la modificación constitucional que establece la posibilidad de anular elecciones en casos de intervención extranjera. Durante la discusión legislativa, se abstuvo de votar al considerar que el concepto de “injerencia” requería una definición más precisa dentro del texto constitucional.
Asimismo, reconoció que mantiene visiones distintas a las del coordinador parlamentario Ricardo Monreal en diversos temas legislativos, aunque reiteró su respeto y aprecio personal hacia él.
La exsecretaria de Gobernación también había expresado anteriormente reservas sobre la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial durante el sexenio pasado, así como sobre aspectos de la reforma judicial que derivó en la elección popular de jueces y magistrados.
Con su retiro anunciado para 2027, Olga Sánchez Cordero cerrará una carrera política y judicial que incluyó cargos en los tres poderes de la Unión y que la convirtió en una de las figuras femeninas más influyentes de la vida pública mexicana en las últimas décadas.
