Nuevo León
Presenta Cristina política de igualdad laboral
Con la presentación de una política de igualdad laboral y no discriminación, la Alcaldesa Cristina Díaz firmó el compromiso de garantizar a las mujeres del Gobierno de Guadalupe el ejercicio pleno de sus derechos en el ambiente laboral, siendo pionera en implementarla.
Díaz Salazar dijo que, a través del Instituto Municipal de la Mujer, promoverá una cultura de igualdad de oportunidades para quienes trabajan en el Municipio, además de fijar estrategias que prohíban y eliminen cualquier forma de discriminación, maltrato o violencia, además de promover la inclusión.
La Alcaldesa destacó que la política de igualdad laboral y no discriminación de Guadalupe, plasmada en un documento oficial, fue avalada por la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes, así como por la Iniciativa Privada, representada por Aracely Wching, de Mujeres Empresarias de la Caintra.
“Iniciaremos a la brevedad con acciones muy concretas, como revisar nuestro Código de Ética, mejorarlo para que tenga un enfoque de género y ser más eficientes en los procesos de reclutamiento y selección de personal para que se garantice la igualdad de oportunidades”, complementó.
En su mensaje, añadió que contará además con una figura mediadora en la administración municipal para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral que afecten a servidoras públicas.
“Estamos iniciando con una nueva etapa en materia laboral y de igualdad para las mujeres, dentro de la función pública”, aseguró Díaz Salazar.
Desde julio del 2019, recordó que la Secretaría de Prevención Social, el Instituto de la Mujer, el IMPLANI y la Secretaría de la Función Pública, trabajan en lograr la certificación en igualdad laboral y no discriminación-Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.
Para ello, dijo Díaz Salazar, se ha capacitado a empleados y funcionarios municipales en el tema de la igualdad de género, además de nombrar a las y los enlaces de las Unidades de Igualdad de Género, que supervisan las políticas públicas para prevenir y combatir la violencia contra ellas.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes aseguró que las autoridades de Guadalupe están “dando en el blanco” para atender las necesidades reales de las mujeres, para cerrar la brecha salarial y sobre todo para lograr el desarrollo pleno de este segmento de la población.
Asistieron al evento Eduardo Martínez Garza, Secretario de Administración; Diego González, Secretario de Prevención Social; Carmina Gutiérrez, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; y Nadya Bonilla, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento.
El Noreste
Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León
MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.
La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.
La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.
El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.
Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.
La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.
El Noreste
Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León
Por Jorge Maldonado
Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.
La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.
“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.
Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.
“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.
Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.
El Noreste
Aprueba Cabildo Regio realizar 24 obras con recursos del FAIS 2026
Un total de 24 obras llevará a cabo la actual Administración municipal con los recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) 2026 que suman 219.4 millones de pesos.
Así lo aprobó por unanimidad el Cabildo Regio durante la segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de mayo.
De acuerdo con el dictamen, las acciones serían en los siguientes rubros:
1) Agua Potable: Construcción de 3 obras de red o sistema de agua entubada
2) Alcantarillado: Construcción de 3 obras de red de alcantarillado
3) Drenaje y letrinas: Una obra de red de drenaje sanitario
4) Mejoramiento de vivienda: Edificación de un cuarto dormitorio y un muro de contención
5) Urbanización: Rehabilitar un Centro de Desarrollo Comunitario
Construcción de 10 Andadores urbanos y/o escalinatas y
Construcción de 4 obras de pavimentación

Las 24 intervenciones se efectuarán en las Zonas de Atención Prioritaria identificadas en esta capital y en base a la reglamentación para aplicar dicho fondo.
