CIUDAD DE MÉXICO | A los evasores del fisco y las empresas fantasmas y factureras se les acabó la fiesta, sentenció el Director de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien anunció que las reglas en la Secretaría de Hacienda cambiaron para combatir la corrupción.
Durante su participación en la conferencia Mañanera, el funcionario federal dijo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó 977 empresas relacionadas con defraudación fiscal.
Señaló que ya se están investigando los primeros casos y se busca emitir sanciones administrativas y penales.
Destacó que el outsourcing ilegal y las empresas fachada, son un golpe directo al empresariado mexicano, por lo que la evasión fiscal impide que el dinero y los recursos lleguen a las arcas del gobierno.
Nieto Castillo explicó que la normatividad ha cambiado, por lo que llamó a las empresas detectadas que regulen sus situaciones ante las diversas instancias del gobierno federal.
Informó que se han congelado 12 mil 191 cuentas bancarias relacionadas con diversos delitos, como robo de hidrocarburos y empresas fachada que emitían facturas, entre otros. Las cuentas bloqueadas ascienden a más de 52 millones de dólares.
Una de las principales empresas proveedoras del servicio de salud fue beneficiada de 2012 a 2019 con un total de 7 mil 083 millones de pesos por parte de gobiernos estatales de Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo.
Durante la conferencia, Nieto Castillo presentó el caso que se indaga por diversas irregularidades de la compañía que es señalada de usar empresas fachada.
«El combate a la corrupción en el sector salud, se verificó a tres empresas y se presentaron las denuncias.
En un caso en particular hay registro de depósitos de 667 millones de pesos y retiros de 667 millones de pesos; se alertó por realizar retiros en montos elevados no congruentes con lo declarado”, dijo.
Comment here