Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, el Auditor Superior del Estado, Jorge Galván, garantizó que las auditorías de todas las entes de gobierno estatal y de los municipios están listas para el mes de noviembre.
Ante los diputados dijo que se han tenido que adaptar a las condiciones actuales derivados de la pandemia, y que si se han atrasado es debido a que en algunas dependencias no se han reactivado a las actividades al 100 por ciento, en dónde las auditorías a la obra pública es donde enfrentan un mayor problema para llevar a cabo el trabajo.
“Nuestra labor no ha parado, hemos adoptado auditorías de gabinete y electrónica… no nos afectó, bueno, sí nos afecta en cuanto a las inspecciones, las reuniones de trabajo de nuestros auditores con los entes públicos, pero garantizamos, digo, que todos los entes públicos van a ser fiscalizados y se van a entregar los informes dentro de los 130 días hábiles establecidos en Ley”.
“Sin embargo, tenemos como meta presentar en noviembre los informes de resultados y en dado caso que no pudiéramos debido a las inspecciones y a la carga de trabajo en inspecciones de obra, sería hasta diciembre, pero no pasa de ahí”, señalo.
Lo anterior lo manifestó ante la serie de críticas que la ASE ha recibido presuntamente por no estar auditando todas las entes gubernamentales.
Aseguró que va a revisar todas las cuentas, que precisó son 145 y no 151 como se había informado en el Congreso, salvo 9 en donde no se ha podido avanzar, aunque no detalló cuáles son.
Ante loa reajustes al presupuesto, la contadora de la institución, Ariadna Flores Castillo dijo que por el Covid-19 tendrán que hacer ajustes al presupuesto por más de 4 millones de pesos, lo que afectara en la realización de las auditorías.
Advirtió que el ajuste presupuestal se realizara en el gasto capital, o de lo contrario algunos trabajos se verían afectados.
“Llegó un primer oficio sobre el ajuste del segundo semestre con un monto de 3 millones 299 mil 173.54; Segundo oficio ajuste adicional al mes de agosto, de un millón 194 mil 528.32, y el total a la fecha de reducción de presupuesto es de 4 millones 493 mil 701.86”, contestó.
“No realizaremos ciertas inversiones que tenían programadas para este año, como la compra de computadoras, y actualización de software para la fiscalización de las cuentas públicas, entre otros.
Itzel Castillo, presidenta de la comisión aprovecho para hacerle saber a la ASE que próximamente solicitarán auditorías especiales al Gobierno del Estado y a los diferentes municipios en relación a los gastos realizados para el combate de la pandemia.
Comment here