INTRINGULIS
Nuevo León: La guerra de Marcela
Juan Carlos López Aceves
A finales de los años setenta, cuando yo cruzaba el Río Santa Catarina para asistir a la Facultad de Economía de la UANL, dirigida por ARTURO GARCIA ESPINOSA, ubicaba en la colonia Loma Larga, junto a la Escuela Normal del CEU, una joven estudiante de la carrera de administración de empresas del ITESM, se afiliaba a la planilla “Saturno”, para competir por la Federación de Estudiantes del Tecnológico, FETEC.
Desde entonces, MARCELA GUERRA CASTILLO mostraba su vocación por la política, pues al ganar “Saturno” la FETEC, la hija mayor de RODOLFO GUERRA TIJERINA y de VIRGINIA CASTILLO RODRÍGUEZ, presidió la Comisión Electoral de la federación de alumnos del ITESM.
También por esas fechas (1977), GUERRA CASTILLO toma la decisión de afiliarse al PRI, partido que a la postre, le permitirá ocupar importantes cargos en el servicio público, para redondear una fecunda trayectoria política, que hoy la tiene nuevamente, en una curul de la Cámara de Diputados, luego de haber sido diputada local (200-2003) y diputada federal en dos ocasiones (2003-2006 y 2009-2012), así como senadora (2012-2018), siendo una de las tribunas del PRI más respetadas en México.
Expertise legislativa de GUERRA CASTILLO, manifestada durante la sesión de la Comisión Permanente, celebrada el miércoles de esta semana, cuando presentó dos puntos de acuerdo relacionados con problemáticas de la mayor importancia para Nuevo León, demostrando reflejos rápidos, que le permiten estar al pendiente de la agenda política estatal.
Uno de ellos, tiene que ver con el imperativo de asentar en Nuevo León, sin más dilatación, la reforma de paridad en todo y la participación política de la mujer, sin violencia en razón de género.
Para esto, MARCELA GUERRA CASTILLO pide a la Cámara de Diputados, realizar un exhorto al Congreso del Estado, que preside la diputadaIVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA, para que garantice en la legislación vigente de Nuevo León, los derechos políticos de las y los ciudadanos, y en el caso de las mujeres, la paridad y el ejercicio de la política sin violencia para ellas.
Solicita, con pleno respeto a la autonomía de las entidades federativas, así como de la libertad configurativa que tiene el Congreso de Nuevo León, que las reformas que garanticen estos derechos, cumplan con las exigencias que establece la Carta Magna y las leyes generales de la materia.
Punto de acuerdo de GUERRA CASTILLO, que fue detonado por la protesta realizada por organizaciones de la sociedad civil, ante el proyecto de reforma presentado en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, el 15 de diciembre de 2021, argumentando que atenta contra la paridad total en la elección de los 51 ayuntamientos de Nuevo León.
Bajo esas acusaciones, GUERRA CASTILLOconsidera que en todo proceso electoral, deben estar garantizados los principios constitucionales de paridad; así como, los derechos político-electorales de las mujeres, con la finalidad de que en México, se consolide una “verdadera democracia incluyente, plural e igualitaria”, tomando en cuenta lo que sucedió en la elección de 2021, en la que la Comisión Estatal Electoral, que preside LUIGI VILLEGAS ALARCÓN, emitió lineamientos para subsanar el vacío legal existente.
El otro punto de acuerdo, suscrito por GUERRACASTILLO, se relaciona con el grave problema de contaminación, que afecta la calidad de vida de los 3.8 millones de habitantes, de la Zona Metropolitana de Monterrey, es decir, al 67% de la población de Nuevo León.
“La capital de mi estado, Nuevo León, enfrenta un problema de contaminación del aire que se ha incrementado año con año. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, en 2018 se reportaron 204 días de alta contaminación en la zona metropolitana de Monterrey; en 2019 fueron 181 días; en 2020 se registraron 179; y hasta noviembre de 2021 se contabilizaron 194 días de mala calidad del aire, y a reserva de que se publiquen los datos oficiales de diciembre, seguramente 2021 habrá sido el año de más alta contaminación”, señala la diputada priista en su exposición de motivos.
Afirma que las principales fuentes de contaminación, además del transporte público y de los 2.5 millones de vehículos, que diariamente transitan por los 13 municipios de la Zona Metropolitana, son la refinería de Cadereyta y, sobre todo, las pedreras que dañan los cerros y montañas, afectando seriamente los ecosistemas de la región, motivo por el cual, el Gobernador SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, anunció la creación de un impuesto “verde”, con el propósito de mitigar el daño que causan las empresas contaminantes.
Pero como las pedreras aumentaron el precio de su producto, trasladando el pago del impuesto “verde” al consumidor, la diputada MARCELA GUERRA CASTILLO, propone que el Gobernador SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, se ponga las pilas y meta orden en el asunto, que no solo afecta la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana, sino también sus bolsillos.
La batalla de MARCELA GUERRA CASTILLO,que también debiera ser la de MARIANA RODRÍGUEZ CANTÚ, para que todas las mujeres que hacen política, no sufran violencia por razón de género, y accedan a los cargos de elección popular en condiciones de equidad, así como para atender el grave problema de salud que genera la contaminación de la Zona Metropolitana de Monterrey, manifiesta el amor que le tiene a Nuevo León.
Por cierto, en el 2000 tomé un diplomado en mercadotecnia política, ofrecido por el ITESM, en donde una de las mejores clases fue impartida por MENTOR TIJERINA MARTÍNEZ, como bienle consta a LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZSÁNCHEZ, coordinador de la campaña de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.
Comment here