El Oficio

Piden a candidatos, compromiso para garantizar libertad de expresión

Presentan  #PalabrasAPruebaDeBalas, un chaleco antibalas hecho de notas periodísticas, con un marca hecha con los nombres de las y los periodistas asesinados en México.

«La palabras tendrían que ser a prueba de balas, hoy en México la palabras están en un fuego cruzado»: Ana Cristina Ruelas directora de ARTICLE 19 México

México (Notimex).- A fin de visibilizar los riesgos que enfrentan los periodistas en el ejercicio de su trabajo, las organizaciones La Doblevida y Artículo 19 presentaron el proyecto “Palabras a Prueba de Balas”, simbolizado por un chaleco antibalas cubierto con notas de prensa sobre los atentados contra comunicadores.

A través de este proyecto, que será difundido por redes sociales, se pide a los candidatos presidenciales se comprometan con la agenda en materia de libertad de expresión e información 2018, propuesta hace un mes por Artículo 19, para que quien resulte ganador conozca a fondo la problemática, combata y prevenga los atentados contra los informadores.

Presentan  #PalabrasAPruebaDeBalas, un chaleco antibalas hecho de notas periodísticas, con una marca con el nombre de las y los periodistas asesinados.

Ana Cristina Ruelas, Directora de Artículo 19 México y Centroamérica, dijo que “si no hablamos de libertad de expresión y de garantías para la libertad de expresión no se puede hablar de una democracia, es una mentira hablar de democracias mientras no exista la posibilidad de la palabra”.

Por ello, “hacemos un llamado a los candidatos para que nos digan qué van a hacer para garantizar la protección integral de los periodistas y qué van a hacer para combatir la impunidad de las agresiones contra la prensa”; «queremos que el próximo sexenio, las palabras sean a prueba de balas», subrayó.

A su vez, y en el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, Manuel Camacho, presidente y socio fundador de la agencia La Doblevida lamentó que en el país se llegue a esta fecha, que debería ser una fiesta, con 116 periodistas asesinados desde el año 2000 y con un grado de impunidad de 99.6 por ciento.

Además de tener la etiqueta de ser el segundo país más peligroso para el ejercicio periodístico solo debajo de Siria, refirió, en lo que va del año se han registrado seis asesinatos periodistas en México, cuatro de ellos a causa de su trabajo, y de los cuales en dos todavía se investiga el móvil del homicidio, mientras que en 2017 fueron 12 casos.

Ante esta situación, “buscamos crear algo que volviera a dar notoriedad y volviera a convocar y llamar a la ciudadanía, a poner interés en el tema y darle visibilidad”, por eso se creó este chaleco, que llevan los nombres de los periodistas asesinados.

Se trabajó para que realmente resistiera el impacto de las balas, como “un símbolo de cómo la información es la que nos protege a todos como sociedad y de que los periodistas no deberían estar necesitando un chaleco antibalas”.

Invitó a reporteros, conductores y locutores a portar este chaleco antibalas y tomarse una fotografía para que la imagen se viralice, y así concientizar a la ciudadanía sobre lo que implican para la libertad de prensa los atentados mortales contra los comunicadores.

Comment here