Al DíaNuevo León

FUNDIDORA seguirá siendo una gran cantina: Ambientalistas

Durante la sesión de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso, organizaciones y líderes ambientalistas lamentaron que diputados del PAN y del PRI hayan rechazado el dictamen que buscaba rescatar el Parque Fundidora que ha sido convertido en centro de adicciones y de alcoholismo

  Al final, los diputados rechazaron el dictamen ante el reclamo de los ambientalistas

Por Francisco Cuéllar Cardona

MONTERREY, NL. | Las organizaciones ambientalistas de Nuevo León y sus líderes, llegaron al Congreso y dejaron caer todos sus argumentos a favor del rescate del Parque Fundidora que dijeron, «ha sido convertido en una gran cantina, donde se venden drogas, alcohol y en un centro de espectáculos de perdición que contamina todo y ha perdido el motivo para el cual fue creado»…pero los diputados del PAN y del PRI pusieron oídos sordos a esos reclamos.

El dictamen propuesto por la Diputada de Morena, Claudia Tapia y secundado por la legisladora Ivonne Bustos, del Partido Verde para suspender los conciertos al aire libre y transparentar el manejo administrativo del Parque, fue rechazado por los diputados priístas y panistas que integran la Comisión del Medio Ambiente del Congreso del Estado.

Fueron cuatro horas de jaloneos entre empresarios que tienen sus negocios en el parque apoyados por los diputados Juan Carlos Ruiz del PAN y Juan Manuel Cavazos del PRI, contra los ambientalistas y los diputados de Morena, Partido Verde y uno del diputado Movimiento Ciudadano (Luis Donaldo Colosio) que empujaban el dictamen a favor, pero al final, se impusieron los primeros que en silencio decidieron no votar, tirando los reclamos por salvar el Parque.

Los administradores y empresas del Parque reciben conservadoramente mil 500 millones de pesos en ganancias anuales por concepto de venta de cerveza, espectáculos y shows y solo le destinan un 2 por ciento de esos ingresos a la conservación, dijeron los ambientalistas a los diputados, denunció el activista Guillermo Martínez Berlanga.

Se exigió que Artemio Garza, Presidente del Consejo del Parque, entregue al Congreso y transparente un informe detallado de quienes son los beneficiarios del parque.

«La contaminación en Monterrey y el daño que se le está haciendo a Fundidora, esta incidiendo en los niños con cáncer, problemas que se han disparado en mas del 350 por ciento», expusieron los líderes de las organizaciones civiles que participaron en la Comisión del Medio Ambiente.

«Señores diputados voten a favor de este dictamen…y si los están presionando: ¡denunciénlos!, no se vale que empresarios voraces decidan por la salud de todos los regiomontanos. Pensamos que ustedes eran una generación nueva, moderna, de diputados independientes: No nos fallen», les recordó Guilllermo Martinez Berlanga.

El activista Francisco Acosta, les dijo: «sí a los espectáculos, pero no en Fundidora. Sabemos que traen consigna de votar en contra, pero hagan conciencia, vean lo que paso con el Parque La Pastora».

Raúl Rubio, en su participación, dijo que la Federación debe quitar el manejo de Fundidora al Estado, porque lo han convertido en una gran cantina y un centro de adicciones, de alcohol y drogas, «está comprobado por la DEA que así es. Hay carteles que se disputan este negocio de miles de millones de pesos».

¡Basta ya!, señores diputados, es el momento de tomar decisiones y rescatar el Parque de las garras del vicio, insistió Raúl Rubio.

La fila de activistas y sus argumentos, finalmente fueron inútiles, el dictamen fue sometido a votación, obteniendo 5 votos a favor de los diputados Luis Armando Torres, Claudia Tapia de Morena, Ivonne Bustos del Partido Verde, Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano y Lupita Rodriguez del Partido del Trabajo. Decidieron no votar: Juan Manuel Cavazos del PRI, y Juan Carlos Ruiz del PAN y sus compañeros de la Comisión.

Al final, los activistas acusaron de vendidos y traidores a los diputados que se opusieron al dictamen, e insistieron que seguirán luchando por rescatar el Parque Fundidora desde sus trincheras.

Las diputadas Claudia Tapia e Ivonne Bustos, dijeron estar tristes por la actitud de los diputados del PAN y del PRI y lamentaron que hayan predominado los intereses económicos de los grupos que dominan y contra el Parque Fundidora.

Hubo muchas presiones para que se rechazara o se a bajara de la agenda, y al final ellos ganaron.

Las legisladoras dijeron que el dictamen se regresa a la comisiones, pero insistieron que van a enriquecerla y proponerla de nueva cuenta y no descartaron realizar una consulta ciudadana para que sea la gente la que opine sobre el rescate del Parque.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: