Nuevo León

Convoca Cristina a promover cultura de la prevención

La alcaldesa de Guadalupe tomó protesta a integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil e instó a la elaboración del Programa Municipal en la materia

Se establecieron 11 acciones preventivas para enfrentar estratégicamente el combate ante desastres naturales

GUADALUPE, NL  | Durante la toma de protesta del Consejo Municipal de Protección Civil, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar convocó a sus integrantes a elaborar a la brevedad el programa municipal en esta materia y emprender un plan que promueva la cultura de la prevención.

Para enfrentar de manera estratégica las acciones de combate a fenómenos naturales y contingencias, la Edil destacó el compromiso de la administración municipal de salvaguardar la integridad física de la población y de sus bienes.

El Gobierno de Ciudad Guadalupe tendrá a disposición de la sociedad cuerpos de auxilio eficientes y eficaces, que ayuden con labores de salvaguarda en caso de algún desastre natural.

“Les pidó trabajar arduamente para establecer un programa de cultura preventiva, a través de la cual podamos llegar a todos los sectores para fomentar el tema de la prevención, desde las escuelas y jardines de niños”, expuso la Presidenta Municipal.

Mediante 11 diferentes acciones del plan de contingencia, todas las áreas municipales involucradas en la atención, mantendrán una coordinación estrecha con instancias estatales y federales, involucrando al sector privado, procurando el bienestar de los guadalupenses.

En la actualidad Protección Civil de Guadalupe cuenta con 30 elementos, entre operativos y administrativos, quienes brindan alrededor de 4 mil servicios anualmente.

“Hay un avance importante en materia de protección civil; pero buscamos más para contar con una cultura preventiva que auxilie y salve en determinado momento a la población”, expuso la Presidenta Municipal.

Comentó que en la actualidad se cuenta con Programas como Escuelas Seguras en los que se capacita a alumnos y maestros en primeros auxilios y agregó que se busca que reforzar este tipo de acciones con la entrega de botiquines en los planteles educativos.

En la sesión del Concejo Municipal de Protección Civil, integran junto a la alcaldesa, el Secretario del Ayuntamiento, Homero Martínez; el Director de Protección Civil, José Santos Almaraz; la Secretaria de Bienestar Social, María de Jesús Aguirre; el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios y el Secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez Padilla.

Igualmente los regidores de la Comisión de Protección Civil, Carlos Herrera Padilla, María Isabel Banda, Jorge Torres, René Martínez Chapa y Andrés Pintos Caballero, un representante de grupos voluntarios y de diversos cuerpos de auxilio, como el Patronato de Bomberos de Ciudad Guadalupe.

ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LOS RIESGOS, EMERGENCIAS O DESASTRES NATURALES

1.- Constitución del Comité Consultivo

2.- Alertar y coordinar la participación ciudadana

3.- Elaborar el Programa Municipal de Protección Civil

4.- Actualizar el atlas municipal de los riesgos y desastres

5.- Verificar la disponibilidad permanente del mayor número de recursos materiales humanos.

6.- Conjuntar la suma de esfuerzos intitucionales.

7.- Coordinar las acciones de salvamento y auxilio

8.- Fomentar la solidaridad en la atención de siniestros

9.- Capacitar a los ciudadanos en medidas preventivas y accidentes

10.- Divulgar el programa municipal de protección civil, para constituir una cultura de protección civil.

11.- Disminuir la vulnerabilidad de la población.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: