La Cadena Ciudadana de Cultura, le rinde homenaje con una noche de lectura por sus 100 años de vida periodística
Por Francisco Cuéllar Cardona
Monterrey, NL.- «El Hambre y la Desnudez de las Clases Humildes deben tener un Próximo Fin», así era el primer titular a ocho columnas y a dos pisos, de la portada del periódico El Porvenir, aquel viernes 31 de enero de 1919, día en que vio la primera luz como diario en Monterrey.
El sumario de la nota principal decía así:
«Los precios de los artículos de primer necesidad están por las nubes, y los salarios son poco mas altos que hace cinco años». Cualquier parecido con la actualidad, no es mera coincidencia.
100 años después, el 31 de enero del 2019, el titular o la cabeza principal de El Provenir dice así:
«Descalifica AMLO a calificadoras». Esta vez, a seis columnas y a dos pisos, pero con una tipografía diferente.
Con la primera y la última portada de este periódico, como escenografía, y entre lecturas, recuerdos y anécdotas fue homenajeado El Porvenir por la Cadena Ciudadana de la Cultura, que encabeza Abel Moreno y que reunió a historiadores, periodistas y lectores para recordar el primer siglo de vida de este rotativo, que ya es orgullo y patrimonio de Monterrey.
En el auditorio de la biblioteca Fray Servando Teresa de Mier, fueron colocadas las diez portadas de El Porvenir que representan diez años cada una, de la vida periodística, que documentan la historia de la noticia como ningun otro medio en el Estado.
En voz de periodistas regiomontanos, cobraron vida los textos que le dieron luz y resplandor al Porvenir, como el poeta potosino David Alberto Cossio que vivió sus últimos días en Monterrey, y que escribió del papel hecho periódico en 1939; la prosa exquisita de José Alvarado, describiendo las calles y la vida pintoresca e industrial de la ciudad en el primer cuarto del siglo pasado; la crónica contada desde Houston por el periodista Hugo del Rio, cuando el hombre se disponía a volar a la luna; las amenas columnas «Vuelta a la Manzana» del maestro Silvino Jaramillo; la poesía y los ensayos de la maestra chilena Gabriela Mistral; las columnas reflexivas de Don Jorge Villegas y otros tantos escritos de plumas brillantes que desfilaron por las páginas del Porvenir.
Los asistentes al homenaje, hicieron a través de las crónicas, los reportajes, las columnas y las noticias, un viaje al pasado y al presente. Jorge Cantú, ejecutivo del periódico y miembro de la dinastía, también participó dando lectura a uno de los editoriales celébres del periódico.
Abel Moreno, organizador del homenaje agradeció la existencia de un medio como el Porvenir que ha sobrevivido a todo, más en estos tiempos donde la tecnología digital devora y desaparece todo. El Porvenir, sigue vivo, cumpliendo años y contando.
En el país, El Dictamen de Veracruz, El Universal, El Excélsior de México, El Informador de Guadalajara, y el Porvenir de Monterrey, son los cinco periódicos mexicanos con 100 años de vida editorial y que siguen vigentes. Por eso hoy, los nuevoleoneses, y particularmente los regiomontanos pueden sentirse orgullosos de tener un periódico que ha sido testigo de todo, expresó Abel Moreno.
Este viernes, también la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Colegio Civil, festejará y organizará un homenaje a El Porvenir, patrimonio de la ciudad y del Estado.
Post Views:
799
Comment here