Cambiaron jóvenes lectura por videojuegos: Herralde
Editar y publicar hoy es más fácil, dice Jorge Herralde

JORGE_HERRALDE_C-300x169-1.jpg?fit=300%2C169&ssl=1

La tecnología ha ayudado para bien y para mal, dice el editor y escritor catalán quien recibirá el reconocimiento al Mérito Editorial en la UANLeer

Por Ilich Cuéllar

Jorge Herralde ha sido durante los últimos 50 años un referente, consejero, guía, promotor, y compañero de escritores gracias a su labor de editor y fundador del sello Anagrama.

Herralde, nacido en Barcelona en 1935, se encuentra en la ciudad para participar en la UANLeer 2019, donde recibirá el reconocimiento al Mérito Editorial.

En una charla previa al inicio de la feria, el también escritor charló sobre la historia de la editorial que fundó, sus momentos críticos, sus aciertos, el vínculo con México, así como el peligro y futuro de la industria de los libros.

“Están todos los cambios tecnológicos, con las tabletas, los teléfonos, hay toda una generación de jóvenes que antes de los 18 empezaban a leer y que ahora prácticamente están con los videojuegos. Esto es un fenómeno global y que ha provocado un descenso de la lectura en todos los países. Una aventura editorial se encuentra siempre con nuevos percances”, apuntó.

El editor barcelonés agregó que la tecnología ha ayudado para bien, pero también para mal. Para mal señaló a plataformas de *streaming* como Netflix, de la cual señala que provoca que la gente, e incluso los escritores, se recluyan fines de semana viendo series. En este tenor, también apuntó hacia Amazon, pues explicó que las pequeñas librerías han bajado por las ventas en internet.

En el aspecto positivo, expuso que editar y publicar libros es más fácil y barato que en 1969, cuando fundó Anagrama, y que muchas editoriales han sido creadas gracias a las nuevas herramientas.

“No será fácil, pero habrá que esforzarse”, aseveró respecto al futuro de la industria.

Cuestionado sobre la mayor crisis que enfrentó su sello, Herralde apuntó a la ocurrida en 1979, con los cambios políticos que se vivieron en España tras la muerte de Francisco Franco, y el cambio de enfoque de sus lectores.

“La verdad es que siempre estuvo en crisis: desde los recursos económicos unido a los proceso y secuestros. El *batacazo* mayor que se dio, no solo en España, si no a nivel global, fue que las editoriales que habíamos apostado fuerte por intentar cambiar o apoyar el cambio políticos, con libros muy políticos, de libros de izquierda, con la llegada de la democracia llegó a parecer una democracia insípida, una ruptura total con el sueño del “Hombre Nuevo”. Muchos lectores desengañados dejaron de leer libro político”, explicó.

Sobre su lazo con México, destacó la relación que tuvo con Sergio Pitol y Alejandro Rossi, la colaboración con ERA ediciones, así como la publicación de su primer libro.
Cuestionado sobre la Estrategia Nacional de Lectura lanzada por el gobierno federal, Herralde declaró que ha leído noticias al respecto, y que desearía que a las intenciones de difundir le vaya bien, pese a ser un proyecto “en ciernes”.

Finalmente, el editor catalán, quien está por publicar el libro “Un día en la vida de un editor”, agradeció a la Universidad Autónoma de Nuevo León por el homenaje que se le rendirá y por la creación de la Cátedra Anagrama, propuesta, explicó, hecha por José Garza, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, la cual consideró “única en el mundo”.

El reconocimiento será entregado a Jorge Herralde hoy en el Patio Sur del Colegio Civil en punto de las 12:00.

talachaadmin


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course