Los HechosOpinión

Morenos en su tinta

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

“México vive un proceso acelerado de modernización, que se desarrolla bajo dos principios rectores de  carácter imperativo: la solidaridad y la democracia. Enfrentamos esta etapa, inmersos en un mundo que resuelve de manera drástica antiguas contradicciones que ponían en predicamento los principios de libertad y justicia social.

“El cambo es irreversible y requiere, como tarea fundamental, impulsar la formación de ciudadanos, con  una preparación que los oriente a la superación permanente y los comprometa con el desarrollo nacional y bienestar popular”.

La expresión del Gobernador Amable, tres décadas después se repitió ayer, en voz de su junior, a quien,  si no hubiera aclarado el origen de la cita, nadie la habría negado la vigencia en el aquí y ahora, como premisa y agenda pendiente.

Tantas cosas han pasado desde que el ingeniero rescató de la sed a Tamaulipas y reivindicó la decencia  en el ejercicio del poder público.

La presentación del informe de actividades legislativas de la Senadora LUPITA COVARRUBIAS y el Senador  AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, reunió en Tampico a las cabezas de los principales grupos del morenismo nacional actuante.

Por un lado la dirigente del partido, YEIDCKOL POLEVNSKY y por el otro, el coordinador de la bancada  en la Cámara Alta, RICARDO MONREAL ÁVILA, seguidos de otros cuadros, senadores y diputados.

La invitación se corrió a nivel estatal, así que al puerto viajaron otros militantes y simpatizantes,  cuadros del partido en el poder presidencial y del Congreso de la Unión, prestos a recibir el mensaje.

El repaso de las cifras hechas iniciativas de ley y puntos de acuerdo, perdieron su condición de lugar  común, entre proclamas a las políticas públicas de un nuevo orden, que impera por comprensión y paciencia, seguros de que van en el camino correcto.

En sus declaraciones a la prensa, de entrada, la dirigente nacional partidista aseguró que no tienen  algún pleito particular con el líder del Senado, e insistió en que el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no se va a meter en el proceso interno para la elección del nuevo Comité Nacional, en noviembre.

MONREAL también aludió, en su discurso al término de los informes, a la decisión presidencial de mantenerse  al margen de los procesos electorales, pero en relación a los constitucionales, como los recién celebrados en Tamaulipas.

“Lo que se le pasó fue enviar las cartas que había hecho, pidiéndole a los Gobernadores que hicieran  lo propio”, dijo, pero confió en que pronto lo haga “y ya no sea el temor, las amenazas, las auditorías a modo, las que influyan en los procesos electorales”.

Insistió en sus quereres por los tamaulipecos, de quienes confió “romperán el silencio” en el 2 mil  21 y el 2 mil 22, se declaró seguro de que se cuidará la democracia para dar paso a la transición a un nuevo orden en el poder doméstico, más que a la alternancia.

Por unas horas, Tamaulipas fue el escenario de los diferendos nacionales al interior de MORENA; de las  contraposiciones propias, entre quienes añoran por los roles protagónicos del aun lejano relevo sexenal, siguen velándose armas.

Allá en Tampico, coincidió el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien llegó para poner en  marcha el periodo escolar en la Escuela Primaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”, acompañados del alcalde CHUCHO NADER, alumnos, maestros y padres de familia de la región sur, con sus respectivos liderazgos.

Originalmente se había agendado encabezar otro evento similar en Victoria capital, pero el Mandatario  Estatal se quedó a realizar una gira de trabajo allá, en cuyo marco inició los trabajos de construcción una rueda de la fortuna monumental -50 metros de altura- que estará ubicada junto a la Laguna del Carpintero y que será considerada la 2da. más grande del  país.

También inauguró obras de pavimentación con concreto hidráulico para una decena de colonias de Tampico  y Madero, con una inversión de 25 millones de pesos, para mejorar la calidad de vida de las familias y facilitar la conectividad de la zona conurbada.

En Victoria capital, la ceremonia de inicio del ciclo lectivo 2019-2020, en un jardín de niños del fraccionamiento  Teocaltiche, fue encabezada por el Secretario de Educación del Estado, en funciones, MARIO GÓMEZ MONROY y el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

El titular de la SET anunció que ya se trabaja en las dos escuelas que al inicio del ciclo escolar se  encontraban sin energía eléctrica, reponiendo los transformadores y de los dos niños que en Altamira fueron marginados de la inscripción por motivo de cuotas, igual aseguró ya fueron atendidos, disponiendo su incorporación a la escuela

Sobre el particular dijo, cualquier padre de familia que tenga problemas por motivo de cuotas escolares,  para que sus hijos sean atendidos en su educación, deben reportarlo a la Secretaría, con la seguridad de que no serán marginados y los responsables recibirán las sanciones correspondientes.

RIGO reconoció la falta de maestros y directivos en 30 secundarias y más primarias, en el inicio del  ciclo escolar, debido al proceso de cambios de adscripción y promociones, por las que se hacen las gestiones pertinentes.

Confió en la disposición institucional para cubrir todas las vacantes, para lo que ahora se encuentran  en el recuento y los procesos administrativos, en constante diálogo entre el sindicato y la Secretaría de Educación.

La presencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el arranque del ciclo escolar igual  en Reynosa, como en Tampico, asentó, en constancia de la amistad para con el magisterio y la decisión política de privilegiar la educación, como motor del desarrollo de los tamaulipecos.

Por más de una hora, concluida la ceremonia en Victoria capital, el líder del SNTE y el titular de la SET, se quedaron  en la escuela atendiendo gestiones, dialogando, tomándose la foto, conviviendo con maestros, alumnos y padres de familia.

La última semana, MONREAL ha andado de gira nacional, al calor del informe de los Senadores -previo  a Tamaulipas en San Luis y Guerrero-, al tiempo que opera el relevo en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado, a favor de Mónica Fernández Balboa.

Y anima la candidatura de su suplente y jefe de asesores ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN, contra la reelección  de la POLEVNSKY, aunque ya se corren versiones de una decisión salomónica desde Palacio Nacional, para dejar en el cargo a la madre de la Secretaria del Trabajo.

En la dualidad de su ADN, MORENA trae por antonomasia los conflictos tradicionales entre las tribus de su origen perredista y la predisposición a las estructuras verticales que surgen en el ejercicio presidencial, por el bando priísta que igual “le dio vida”.

Las declaraciones públicas en contrario, igual son comunes a la vieja clase política.

En medio del informe del Fiscal Anticorrupción JAVIER CASTRO ORMAECHEA en el Congreso, se dieron variados  mensajes entre líneas y algunas revelaciones, de información que no ha estado tanto en el escaparate público.

De la creación en enero de este año, de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Torturas, tratos crueles, inhumanos, degradantes, se desprenden ya 490 expedientes, 335 de los años 1992 al 2016, 58 del 2017,  53 del 2018 y 44 de lo que va de este año.

No dijo que va derivado de esas actuaciones, tal vez sigan en investigación, pero ahí también de las sanciones que se impongan dependerá el acotamiento de  tales prácticas.

El Gobernador felicitó públicamente al Fiscal por la presentación de su informe

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: