Investigación

Topo Chico: Adiós al penal del horror

MONTERREY | Después de 76 años de motines, riñas, muertos e historias negras, el legendario penal de Topo Chico fue cerrado esta mañana por el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

El centro de reclusión que fue inaugurado por el expresidente Manuel Avila Camacho y el ex gobernador Bonifacio Salinas Leal, el 3 de octubre de 1943, llegó a ser uno de los más violentos del país. En febrero del 2016, 49 prisioneros murieron en un motín cuando dos facciones del Cártel de los Zetas, se enfrentaron.

Este lunes fue desalojado por completo, al ser excarcelados los últimos 100 internos, que ahora purgaran sus penas en el penal de Apodaca.

Adentro del penal, las autoridades encontraron celdas lujosas con saunas, aire acondicionado, refrigeradores, acuarios, un bar y estantes con comida.

«Tras décadas de abandono, sobrepoblación e ingobernabilidad, el punto de inflexión del Topo Chico inició en 2009 durante la peor ola de violencia en la historia de Nuevo León, con grupos del crimen organizado que se disputaron el control al interior del penal en medio del vacío de autoridad», comentó el gobernador.

Esta mañana el gobernador, antes de colocar el candado que cerró la puerta principal del reclusorio, dijo que las historias que se registraron en estos 76 años, deben ser escritas por alguien.

Rodríguez Calderón dijo durante el evento de clausura que recibió amenazas de muerte por parte del crimen organizado que tenía en el reclusorio un gran negocio que les redituaba mas de 15 millones de pesos mensuales por concepto de extorsiones y venta de drogas.

Entre los reos famosos que desfilaron por sus celdas, estuvieron Santiago Reyes Quesada, mejor conocido como el «Capitán Fantasma» que se fugó en 12 ocasiones de diferentes cárceles del país, siendo una de ellas el 28 de agosto de 1962, escapando en un escritorio de doble fondo que el mismo habría fabricado.

También estuvo preso Alfredo Ballí Treviño, cirujano que destazó vivo con un bisturí a un joven, cuyo caso saltó a la fama luego que el escritor Thomas Harris lo llevó al cine en la célebre cinta del «Silencio de los Inocentes», protagonizada por Anthony Hopkins.

Otro famoso fue el banquero Jorge Lankenau dueño de la compañía de seguros ABA. Miguel Nazar Haro, ex director Federal de Seguridad. Andres Puente, ex esposo de Tatiana, el Cabrito Arellano y el ex gobernador Rodrigo Medina, entre otros.

Anunció el mandatario que las instalaciones serán demolidas y convertidas en un parque deportivo a lo largo de 10 hectáreas que comprende la superficie del inmueble.

«Estos recursos saldrían del superávit que genere el Parque Fundidora y que es de 50 millones de pesos».

La totalidad de los reos ya están recluidos en el penal de Apodaca, en el que el alcalde Cesar Garza ha advertido que la llegada de los internos provocará problemas de hacinamiento, cosa que el Gobernador desmintió que vaya a ocurrir.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: