NUESTRAS REDES

Nuevo León

Raíces y exterminio

PUBLICADO

on

Píldoras de historia y algo más.

Por. Augusto.

Raíces y exterminio.

En la región de Aridamérica, la cual estaba integrado el  Nuevo Reino de León, habitaron, hasta principios del siglo XIX, diversidad de pequeñas bandas nómadas de recolectores y cazadores, el contacto fue inevitable para con los primeros colonizadores –después por los fundadores les llamaron. Aguatinejos, Bocapintas, Borrados, Cacabras, Cacalotes, Cadima (Nación), Canaynas,  Cometunas, Domisaguanes, Gavilanes, Guazames o Guarames, Guaxolotes, Guijolotes, Huimexises, Juarames, Lumbres, Mexquitillos, Naras, Narices, Nazcas, Otomites, Pamoranas, Paysanos, Pelones, Rayados, Tobosos, Tortugas, Venados, Zacatiles. En la mayoría de los casos los apodos de las tribus fueron influenciados por los mismos colonizadores españoles por su forma de pintar su cuerpo o al traducir los vocablos por las tribus de indios que acompañaron a los españoles  al Nuevo Reino de León. Entre ellas los tlaxcaltecas. Habitaron principalmente en lo que hoy son los municipios de: Doctor González, Los Ramones, Aramberri y Zaragoza, Alrededores del Río Salinas, cerca de Lampazos, Hualahuiles,

Agualeguas y Doctor González.

Los españoles encontraron tribus más organizadas, con una delimitación de sus territorios muy agresiva y que podían fomentar el intercambio de productos mediante los mitotes. Hace miles de años todavía eran dependientes y respetuosos de los ciclos que ofrecía la naturaleza. Publico Eugenio del Hoyo, en el libro Historia del Nuevo Reino de León.

No había entre ellos forma ninguna de gobierno y su religión se reducía a la magia del culto totémico y a las más burdas supersticiones. Su economía tenía como base le recolección de frutos silvestres en su forma más atrasada, pues los consumían sin llegar a cosecharlos y, como complemento, la caza y la pesca. Los principales alimentos, que variaban según las estaciones, condicionando su nomadismo, eran el mezcal, asado en barbacoa, las raíces de lampazo, los mezquites y las tunas. Todos ellos eran antropófagos y para satisfacer esta necesidad, vivían en constante guerra los unos con los otros y eran en extremo crueles. Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, es uno de los hombres a quien se tiene registrado en la historia, como el primer navegante que arribó, junto con sus compañeros en 1535, a tierras del estado de Nuevo León. Las siguientes penetraciones fueron por fray Andrés de Olmos quien arribó en 1544; Andrés de Ocampo, en 1552; fray Pedro de Espinadera, a finales de 1560 y Alberto del Canto, en 1577. En 1600 el Gobernador Martin de Zavala, enlisto la existencia de 251 grupos étnicos.

Más recientemente hace 15 años en los límites de Sabinas Hidalgo y Villaldama se descubrió el sitio arqueológico llamado La Morita (uno de los más de mil sitios que tiene Nuevo León) y que ha sido catalogado como el “vestigio histórico más antiguo” del estado. Especialistas del centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron excavaciones en una de las cuevas y hallaron artefactos y huesos humanos y de animales con una antigüedad estimada de 11 mil 500 años. Por lo que los primeros pobladores de Nuevo León, no fueron los españoles y portugueses que llegaron a partir del 1500.

En la actualidad las tribus nómadas son historia, fueron resultado de una supervivencia extrema. Que varias generaciones tuvieron que enfrentar a una esclavitud, a un exterminio brutal y posteriormente a un olvido generalizado.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León

PUBLICADO

on

MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.

La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.

La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.

El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.

Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.

La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León

PUBLICADO

on

Por Jorge Maldonado

Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.

La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.

“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.

Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.

“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.

Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Aprueba Cabildo Regio realizar 24 obras con recursos del FAIS 2026

PUBLICADO

on

Un total de 24 obras llevará a cabo la actual Administración municipal con los recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) 2026 que suman 219.4 millones de pesos.

Así lo aprobó por unanimidad el Cabildo Regio durante la segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de mayo.

De acuerdo con el dictamen, las acciones serían en los siguientes rubros:

1) Agua Potable: Construcción de 3 obras de red o sistema de agua entubada

2) Alcantarillado: Construcción de 3 obras de red de alcantarillado

3) Drenaje y letrinas: Una obra de red de drenaje sanitario

4) Mejoramiento de vivienda: Edificación de un cuarto dormitorio y un muro de contención

5) Urbanización: Rehabilitar un Centro de Desarrollo Comunitario

Construcción de 10 Andadores urbanos y/o escalinatas y

Construcción de 4 obras de pavimentación

Las 24 intervenciones se efectuarán en las Zonas de Atención Prioritaria identificadas en esta capital y en base a la reglamentación para aplicar dicho fondo.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA