Nuevo León
Llama Cristina hacer conciencia sobre el consumo de alcohol
En el marco del Día Mundial sin Alcohol, la Alcaldesa Cristina Díaz Salazar exhortó a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes, a tomar conciencia sobre el consumo del alcohol, ya que su uso inadecuado, provoca accidentes, muertes y discapacidades.
Acompañada por autoridades de la Secretaría de Salud estatal y municipales, Díaz Salazar atestiguó el simulacro de un percance vial con consecuencias trágicas, ejercicio en el que participaron los cuerpos de auxilio.
La Alcaldesa de Guadalupe resaltó la importancia de la prevención sobre este grave problema de salud, que afecta el organismo de la persona que lo ingiere, y además, es un detonante de la violencia e inseguridad.
“En Guadalupe todos los días trabajamos por la construcción de la paz y es un tema en el que enfocamos nuestros esfuerzos: en la prevención, y qué mejor empezar por nuestros jóvenes para tener una juventud sana alejada de las drogas, porque el alcohol no deja de ser una droga lícita”, manifestó la Munícipe.
De acuerdo estadísticas del INEGI durante 2018, en Nuevo León se registraron 404 accidentes automovilísticos, provocados por el consumo de alcohol. Mientras que en 2019, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública revela que dos de cada diez víctimas de un delito identificaron a su agresor, bajo los efectos del alcohol.
La Alcaldesa Cristina Díaz señaló que es preocupante saber que se ha disminuido la edad en la que personas inician con este hábito.
“Los convocamos a ver las estadísticas en el consumo de alcohol, hacia dónde nos llevan. Si antes nos preocupábamos por los jóvenes, hoy hasta los niños a partir de los 10 años, pueden estar ya consumiendo alcohol”, expresó la Presidenta Municipal.
Díaz Salazar reiteró su compromiso de continuar trabajando en la prevención y concientización a través acciones y programas que ya se han implementado por el gobierno municipal.
En el evento estuvieron también estuvieron, Héctor Arredondo, Director de Tránsito; Jorge Reyes, Director de Salud Pública; Ana María Villarreal, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 4 y José Ángel Martínez, presidente de la Comisión de Salud.
Así como Roxana Robles, Coordinadora de vinculación sectorial de la Secretaría de Salud en Nuevo León; Consuelo Treviño, Subsecretaria de Prevención Social y Control de Enfermedades, Ricardo Cantú, Presidente de NACE y alumnos del Cbtis 74.
El Noreste
MC propone trabajo a distancia para madres trabajadoras tras licencia de maternidad
Por Jorge Maldonado Díaz
La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó dos iniciativas de reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León, con el propósito de fortalecer los derechos de las madres trabajadoras y de las personas servidoras públicas que realizan labores de cuidado.
El diputado José Luis Garza explicó que la primera propuesta plantea modificar el artículo 24 de dicha ley para permitir que las madres trabajadoras puedan reincorporarse de manera gradual a sus labores mediante la modalidad de trabajo a distancia, hasta por dos meses después de concluir su licencia de maternidad, siempre que la naturaleza de sus funciones lo permita.
De acuerdo con el legislador, la medida busca facilitar la conciliación entre la maternidad, la vida familiar y el desarrollo profesional de las mujeres dentro del servicio público.
“Queremos que, en el tema de maternidad, que a veces es muy difícil combinar, entre el tema de la ley en sí para poder hacer que la maternidad y la profesión de la mujer se lleven a cabo en una buena coordinación”, señaló.
La iniciativa también contempla ampliar la licencia de maternidad en casos de embarazos de alto riesgo, cuando exista certificación médica que así lo determine, con el objetivo de proteger la salud de la madre y del producto durante el periodo de gestación.
Movimiento Ciudadano sostuvo que estas reformas buscan avanzar hacia un servicio público más humano, incluyente y sensible a las necesidades de las familias, particularmente de quienes enfrentan responsabilidades de cuidado.
La bancada emecista afirmó que el reconocimiento de estas condiciones laborales permitiría mejorar la calidad de vida de las trabajadoras del Estado y establecer mecanismos más flexibles para garantizar sus derechos sin afectar el desempeño institucional.
El Noreste
Pronostican lluvias intensas en Tamaulipas y Nuevo León
– San Luis Potosí tendrá lluvias muy fuertes
Ciudad de México.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias de muy fuertes a intensas para este martes en diversas regiones del país, con énfasis en el noreste, donde Tamaulipas y Nuevo León registrarán las precipitaciones más severas, mientras que San Luis Potosí tendrá lluvias muy fuertes.
De acuerdo con el reporte matutino de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en el este de Nuevo León y en el norte y noreste de Tamaulipas. Para San Luis Potosí, el pronóstico indica lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, principalmente en las zonas norte y este de la entidad.
Las precipitaciones estarán asociadas con una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, en interacción con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico y el ingreso de humedad del Golfo de México. También influirán canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, el oriente y sureste del país, además de la onda tropical número 7.
El SMN advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Además, las precipitaciones fuertes a intensas podrían provocar encharcamientos, inundaciones, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como afectaciones en zonas bajas.
Para Tamaulipas, además de las lluvias intensas, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, viento con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en sus costas.
En Nuevo León también se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, principalmente en el este del estado, además de rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora. En San Luis Potosí, donde se prevén lluvias muy fuertes, también se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados y vientos con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora.
Las autoridades llamaron a la población a mantenerse informada a través de los avisos oficiales del SMN, Conagua y Protección Civil, así como evitar cruzar calles inundadas, ríos, arroyos o vados durante las lluvias.
Ante las altas temperaturas previstas en la región, se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa de colores claros y prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores, enfermos crónicos y otros grupos vulnerables.
El SMN también alertó que los vientos iguales o superiores a 50 kilómetros por hora podrían derribar árboles, anuncios publicitarios u objetos en la vía pública, por lo que exhortó a atender las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.
El Noreste
Plantan sabino de gran tamaño en avenida Constitución en Monterrey
Por Jorge Maldonado
Monterrey, NL.- La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León realizó la plantación nocturna de un sabino de gran tamaño sobre la avenida Constitución, en el centro de Monterrey, como parte de las acciones para fortalecer el arbolado urbano y ampliar la cobertura vegetal en una de las zonas con mayor afluencia vehicular del área metropolitana.
El ejemplar, de 10 pulgadas de diámetro, fue colocado en un espacio previamente acondicionado para favorecer su desarrollo y adaptación al entorno urbano. La intervención forma parte de la estrategia estatal de reforestación y recuperación de espacios verdes.

De acuerdo con la dependencia, este árbol se suma a otros cinco sabinos emblemáticos provenientes del Multimodal Zaragoza, los cuales serán incorporados a distintos puntos de la ciudad como parte de los esfuerzos para mejorar las condiciones ambientales y mitigar los efectos de las altas temperaturas.
El secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero, destacó que el sabino es una especie representativa de los ecosistemas acuáticos de la entidad y una alternativa adecuada para áreas urbanas por su resistencia a las condiciones climáticas de la región.
“El sabino es un símbolo de nuestros ríos y humedales en Nuevo León. Cada árbol que plantamos en puntos clave como este no sólo embellece la ciudad, sino que también ayuda a recuperar el equilibrio natural de nuestro entorno”, señaló.
La dependencia explicó que esta especie nativa tiene la capacidad de resistir periodos prolongados de sequía y adaptarse a entornos urbanos, características que la convierten en una opción viable para corredores viales de alta circulación como la avenida Constitución.
La plantación forma parte del programa Bosques Ciudadanos, iniciativa estatal que, según datos oficiales, ha permitido superar la meta de un millón de árboles plantados en Nuevo León con el propósito de combatir las islas de calor, mejorar la calidad del aire y fortalecer la infraestructura verde en los municipios metropolitanos.
