Al Día

Propone Estado Presupuesto por 105 Mil MDP

El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2020 asciende a 105 mil 145 millones de pesos. Presenta un decremento de – 1.1% respecto al cierre de 2019. 

A pesar de las presiones al gasto, en el presupuesto estatal 2020, el Ejecutivo no propone la creación de nuevos impuestos ni aumento en los ya existentes.

En Palacio de Gobierno y tras la firma del documento, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado del Secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, reiteró que se trata de un presupuesto austero que no contempla aumento de impuestos y que crece de acuerdo a la inflación.

«Todos iremos parejitos y apretados del cinturón, no quiero provocar en el ciudadano un enojo y una molestia porque le crezcamos impuestos, vamos a ajustarnos en el Gobierno al máximo», apuntó.

Luego de entregar el Paquete Fiscal para el año próximo en el Congreso del Estado, el Secretario de Finanzas estatal reiteró que para 2020 se propone un Presupuesto de Egresos de 105 mil 145 millones de pesos, como se había informado al término de la última reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

El Paquete Fiscal 2020 fue recibido por el diputado Juan Carlos Ruiz, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y por la Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Claudia Tapia.

 

Entre los principales puntos relevantes del Paquete Fiscal 2020 que el Ejecutivo propone al Legislativo destacan los siguientes:

La participaciones federales crecen 0.3% respecto al cierre 2019, mientras que las transferencias federales presentan un incremento del 1.3%

El déficit asciende a 3,720 mdp para 2020 debido al bajo crecimiento de las participaciones federales y al incremento inercial de los pagos al magisterio y de pensiones.

El Financiamiento propuesto es de 2,900 mdp, con base en lo que permite la Ley de Disciplina Financiera.

En los temas definidos como prioritarios para este Gobierno, se destinarán a Educación el 36.3%; a Seguridad, 12.4%, y a Salud el 6.4% del total del presupuesto.

El Gobernador del Estado tendrá una percepción bruta de 106,000 pesos mensuales, durante 2020, la misma que tuvo durante 2019 e inferior a la percepción del Presidente de la República.

En la Ley de Ingresos de los Municipios para el ejercicio 2020 se mantiene el apoyo a través de la Línea de Crédito Global Municipal.

Los municipios que han firmado el acuerdo de predial seguirán recibiendo recursos adicionales a través del Fondo de Fomento Municipal. Al mismo tiempo, se continúa trabajando con los municipios que faltan de firmar el convenio para que obtengan este beneficio.

De los 274 derechos que existen en 2019 se disminuyeron las cuotas de 12 de ellos, se eliminaron 2 y se sustituyeron 4 rubros.

Dentro del rubro de Otras Participaciones Federales se incluyen 310 mdp correspondientes al Fondo de Enajenación de Inmuebles, de los cuales se participará el 20% a municipios.

De un fondo de 40 mdp, se propone asignar recursos a los municipios considerados Pueblos Turísticos, en los cuales se incluye a Bustamante, García, China, Linares, Santiago y Zaragoza.

Se propone destinar 15 mdp como apoyo/compensación a municipios en los que desarrollarán los proyectos de Presa Libertad / Periférico 3 (Montemorelos, Allende, Linares y Juárez).

Las transferencias a municipios crecen 1,177 mdp al pasar de 15,585 mdp, en Ley 2019, a 16,762 mdp proyectados para 2020.

En movilidad se pretende destinar una inversión de 384 mdp para la adquisición de 80 camiones de transporte (Ecovía).

Se incluyen 20 mdp para el Programa para Combatir la Violencia y Consumo de Drogas en Adolescentes.

Se plantea la asignación de 300 mdp al área de Seguridad, para contratación de policías y su equipamiento.

Se propone asignar 70 mdp al Poder Judicial destinados a proyectos de inversión.

Se propone destinar 250 mdp a mejoramiento del medio ambiente.

La iniciativa incluye 269 mdp para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil del Estado.

Para la Línea 3 se incluyen 475 mdp, distribuidos de esta manera: 202 mdp de reserva operativa, incremento de subsidio por 213 mdp para compra de vagones, así como 60 mdp para la adquisición del sistema de peaje.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: