San Pedro, la mejor ciudad para hacer negocios: Estudio

SAN20PEDRO.jpg?fit=947%2C569&ssl=1

Por Jhovany Gómez

MONTERREY | En un estudio que reunió a 115 ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, la ciudad regiomontana de San Pedro se encontró como una de las mejores posicionadas, compitiendo con Nueva York o San Francisco, esto para hacer negocios.

Un Estudio elaborado por la Universidad de Arizona en la que participó el estudiante  regiomontano, Regino Vázquez Rodríguez, que actualmente se encuentra de intercambio en Reino Unido, revela los resultados levantados en la zona noreste de México, siendo los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que le fueron  asignados para este trabajo.

«Es un estudio que mide la libertad y facilidad para hacer negocios en las ciudades de Norteamérica.  A mí me tocó recabar datos de Nuevo León, y después de varios meses de preparación y ajustes, ya salió el estudio que arrojó que San Pedro es la ciudad en dónde más fácil se puede hacer negocios en México, casi a la par de San Francisco y Quebec», expresó

Esta investigación, realizada por Universidad de Arizona y Caminos de la Libertad, incluyo a Vázquez Rodríguez gracias a que precedía la asociación Students for Liberty del Tecnológico de Monterrey, asociación afín, y en la cual tiene como objetivos  medir los rubros de:

  • Facilidad de empezar un negocio
  • La facilidad de empleados
  • Facilidad de obtención de energía eléctrica
  • Facilidad de Registro de la Propiedad
  • Facilidad de Pago de Impuestos
  • Facilidad para declararte en bancarrota

En el primer rubro de esta investigación, que es la facilidad de empezar un negocio, dice, encontramos que los primeros lugares son Canadienses, y de ahí un alto dominio estadounidense,  esto debido al estado de derecho canadiense y los impuestos que tienen.

San Pedro es la mejor ranqueada para hacer negocios, por la facilidad que brinda el gobierno municipal para el registro y cambio de suelo, para hacer negocios, también las facilidades que da el estado para pagar impuestos, y por su facilidad de obtener servicios, eso la convierte en una ciudad muy atractiva para hacer negocios, ya que hay servicios y es fácil pagar impuestos”, dice, Vázquez Rodríguez.

“Estados Unidos fue durante mucho tiempo el rey para empezar un negocio, pero en la actualidad se ha vuelto muy conservador, y Canadá es de los 3 países el más rápido para materializar el negocio por los permisos de suelo”, comentó el investigador.

En el rubro de empezar un negocio, San pedro aparece en el lugar número 12, compitiendo con la ciudad de San Antonio Texas, y por encima de Nueva Orleans-Louisiana, Detroit –Michigan en Estados Unidos, y que Toronto y Ottawa en Ontario, Canadá.

Explica que en Canadá el permiso de uso de suelo tarda 1 día y medio, mientras en Estados Unidos es 5.6 días, muy lejos del rango de 8 a 30 días que tarda en México, siendo este el primer factor para que alguien pueda materializar un negocio.

En el apartado de Contratación de empleados, se midió la facilidad de contratar o despedir a alguien, así como la cuestión de los sindicatos, y factores como las prestaciones de ley que proveen los empleadores a sus empleados

“Son el «South West» de Estados Unidos, ahí vemos el factor de contratar a un empleado y lo complicado que sería despedirlo. Haya contratas con la palabra, un ligero contrato, y casi siempre es privado el contrato, la ley es laxa y da muchas facilidades”, comentó.

Asimismo, menciona que en EU no hay instituciones como el IMSS, o sindicatos fuertes, ya que es lo que acuerdas con tu jefe, caso que no pasa en México. En USA con 2 días que falte el empleado ya le da derecho al patrón de despedirlo, mientras aquí los sindicatos tienen mucho peso.

En la obtención de electricidad, el estado de Pensilvania domina, esto debido a su alta competencia interna en cuanto a ofertantes de dicho servicio, que da pie a que cada usuario decida el mejor proveedor, teniendo un abanico amplio de ofertas, tanto para el estado como para la zona noreste de Estados Unidos.

«A comparación con Estados Unidos y Canadá, en México no se puede llegar a competir en servicio eléctrico, hasta que llegamos a Tijuana, que es la excepción de México, hasta llegar a San Pedro, que es donde todas más o menos se emparejan», afirmó.

Manteniendo el patrón, en el registro de propiedad aparece el estado de Idaho en Estados Unidos, seguido de cerca por entidades canadienses, destacando Nueva Escocia y Alberta, compitiendo a la par de la provincia de Quebec.

En este punto, un caso que llama la atención es Hawai, que para ser un conjunto de islas, está posicionada entre los primeros 20 lugares en 3 de las 4 categorías anterior, destacando en ser el 5to lugar en empezar un negocio y el 9no en registro de propiedad.

Y en este rubro, los estados mexicanos comparten el porcentaje de 44.59% debido a la centralización y fiscalización que está regulado a nivel nacional, ya que el proceso llega a ser tedioso y muy desgastante por temas como la fiscalización federal.

En el marco de las taxas/impuestos, aparece de puntera la Columbia Británica en Canadá, que a pesar de ser uno de los lugares con mayor cantidad de impuestos, tiene la mayor facilidad de pagar impuestos, refiriéndose con el tiempo que tardas en llenar tus impuestos.

 

“La Columbia Británica tiene de los impuestos más altos, pero como ahí está todo centrado, enfocado, es tan fácil pagar tus impuestos en un cajero automático o por correo, al igual que aquellos que tienen pago por nomina”, expresó.

 

Como el mejor posicionado por México está el municipio de Monterrey, que al actualizar su sistema de captación, se posicionaron en el número 69 de la lista, con un 56.30%, estando por debajo de ciudades como Miami u Orlando, en Florida.

 

Y en el último rubro, la facilidad de declarase en bancarrota, en lo cual se divide en 3 lugares, siendo el primero Estados Unidos, Con la mayor facilidad de hacerlo, esto debido a que en los 3 países, la ley es más cómoda en este sentido, con un 91.17%.

 

En segundo puesto aparece el país canadiense, con un porcentaje de 61.07%, lo cual indica una menor flexibilidad en la ley, mientras que en México es el tercer lugar de los país, y para hacerla declaración de bancarrota es través de la ley de concurso mercantil, que blinda a la empresa que queda en bancarrota, buscando mantener los empleos de los trabajadores a través de los sindicatos.

 

La Talacha Noreste


One comment

  • Vicente Mares

    noviembre 22, 2019 at 8:19 pm

    muy buen articulo y me da gusto que una ciudad mexicana tenga tan altas posiciones en varios aspectos o parámetros en comparación a otras ciudades de Estados Unidos y Canadá. Felicitaciones al estudiante Regino por ser un individuo tan capacitado al haber sido el presidente de Students for Liberty. Mi única pregunta es que como influye la criminalidad y delincuencia en Mexico en los rubros que mencionaron?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download