Al Día

Seguimos siendo esclavas de un sistema sexista: Minerva T. Mirabal

Por Dora A. De la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tam. | En medio de las cifras alentadoras de la paridad, seguimos siendo esclavas de un sistema sexista, desacreditado, corrupto que se deshumanizó en la desigualdad con la mujer y basta con señalar que la pobreza tiene rostro de mujer, muchas mujeres están muriendo asesinadas y muchas niñas y niños hoy son huérfanos de los feminicidios, dijo Minerva Tavárez Mirabal, Diputada en la República Dominicana y descendiente de las hermanas Mirabal, por quienes  cada 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En su conferencia, con  el tema “Violencia política contra las mujeres”, fue realista de la lucha femenina, que ha logrado avances, pero que la resistencia se enfrenta día a día, en todos los ámbitos de la sociedad, en la que la inequidad se encuentra inequitativamente repartida con las mujeres y en la que se debe replantear los retos, como es la formación de liderazgos femeninos.

Señaló que para las mujeres políticas es complejo el  reto, porque son los partidos políticos, sus casas donde se deben sentir más seguras, sin embargo, son los espacios, donde enfrentan la violencia política.

Por su parte los políticos, hacen ese discurso políticamente correcto de la paridad, pero por otra parte con el mayor de los descaros se atreven a decir que no hay suficientemente mujeres preparadas.

Al hablar de México, señalo que se tienen avances legislativos en materia de paridad, también existen políticas públicas para el empoderamiento de las mujeres, pero al mismo tiempo vemos como aumenta la violencia política contra las mujeres.

En su exposición hizo una reflexión a las mujeres políticas en la que el gran reto es politizar las agendas, generar liderazgos femeninos para alcanzar la justicia de género, el ejercicio de una ciudadanía plena y libre de violencia.

Es un trabajo complicado, pero lo vamos a lograr, lo tenemos que lograr, tenemos que apoyemos la feminización urgente de este planea que agoniza, expreso Minerva Tavárez Mirabal, descendiente Las hermanas Mirabal, mujeres de la lucha femenina mundial.

la Filóloga Minerva Josefina Tavárez Mirabal, quien expuso el tema “Violencia política contra las mujeres”

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: