Al Día

Riñen diputados por crédito; Morenistas se dividen

Morena decidió criticar la ausencia de tres diputados y los culpó de que el decreto crediticio fast track,  haya salido a favor.

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | La parte más álgida para aprobar el crédito al Ejecutivo, por 4 mil 600 millones de pesos, inició desde que el Diputado Gerardo Peña pidió a todos los diputados, no regatear el recurso en medio de esta crisis de salud y económica, para aprobar el decreto.

Sin embargo la priista Olga Garza, le dijo en la tribuna:

“No estamos en contra de un crédito para la contingencia, porque sabemos que es importante, lo único que queremos es que, nuestros paisanos sepan que esta deuda que va contratar el estado, no solo será para la lucha del Covid, es para obra pública”.

“Quiero que los tamaulipecos sepan que, si se aprueba este crédito, sea exclusivamente para la contingencia y no para hacer obra pública”.

La priísta, le dijo a los panistas que, antes de votar esa iniciativa le estaba pidiendo conocer los detalles “pero como son mayoría ya nos aplastaron”.

Actualmente la deuda de Tamaulipas es de 14 mil 416 millones 115 mil pesos, más los 4,600 millones de pesos que se solicitaron a la contingencia.

La Diputada Garza, recordó que la entidad tiene ya 13 créditos vigentes; 4 con Banobras y el resto con la Banca Comercial.

Estas deudas tienen como garantías 25% del fondo general de participaciones, les dijo.

Significa que cada habitante en el Estado tiene una deuda de 4 mil pesos y con el nuevo crédito sería de 5 mil pesos.

“Queremos que sean claros en lo que se va gastar ese crédito. Que no se haga en los oscurito”.

Para entonces, la aplanadora de Acción Nacional, ya había aprobado la dispensa de trámite a comisiones de esta solicitud y se prepararía para votarla en el pleno.

La coordinadora de la fracción de Morena Edna Rivera López, reclamó que hoy se tenga que votar a ciegas un dictamen pero detuvo su reclamo.

Desde la tribuna, le reclamó a Carmen Lilia Canturosas, al diputado Rigoberto Ramos y a Leticia Sánchez Guillermo, no estar en la sesión porque, su presencia frenaría esta iniciativa.

Incluso, les dijo que su ausencia, los hizo cómplices de que este dictamen pasara.”Traicionaron a los tamaulipecos”, les dijo.

En cambio, cuido no emitir un discurso aguerrido contra el Estado y menos contra la fracción del PAN.

Los Diputados de Morena, Ulises Martínez Trejo y Eliud Osiel Almaguer Aldape, expusieron la falta de transparencia en el proyecto de decreto que al final, fue aprobado por mayoría y fast track con 23 votos a favor  de el PAN y de MC y 10 votos en contra deMorena y el PRI.

Al final, el Decreto fue aprobado por mayoría en una sesión donde se sintieron sorprendidos los diputados de oposición.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: