Al Día

Deja tormenta 2 muertes, 6 heridos y 12 trailers volcados

En el recuento final de los daños, Protección Civil Estatal informó del deslave de un cerro, árboles caídos y cortos circuitos en la zona metropolitana.

El tornado de Apodaca se estima alcanzó la categoría EF-2, con vientos máximos entre 180 y 220 km/h : Conagua

Por Rosa Ma. Rodríguez Quintanilla

MONTERREY | El paso de la tormenta, un tornado y granizada, dejó como saldo la muerte de dos mujeres, 6 personas lesionadas, el deslave de un cerro, la volcadura de 12 traileres, árboles caídos, y cortos circuitos, entre otros daños materiales, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Nuevo León.

Una de las víctimas mortales, es una mujer de 32 años de edad,  de nombre Rocío Tovanent Morales, quien encontró la muerte en el municipio de Apodaca, luego de ser arrastrada por el fuerte viento que la impactó contra una estructura metálica al interior de la nave de la empresa Whirlpool en el parque industrial Prologycs, donde prestaba sus servicios como vigilante.

El segundo deceso, se registró en el municipio de Cadereyta, y se trata de una mujer de 40 años de edad, quien falleció al caerle un árbol encima.

En Monterrey se registraron 5 adultos y 1 menor lesionados por la caída de una marquesina de una tienda. Los fuertes vientos derribaron la estructura metálica sobre la avenida Juárez esquina con 15 de Mayo; de los 6 lesionados, solo una mujer requirió ser trasladada al hospital.

 

 

Protección Civil informó que continúan evaluando daños, y hasta el momento las unidades municipales tienen un registro de 205 reportes al 9-1-1- de servicios.

Son 24 reportes por árboles caídos, 15 por postes y bardas caídas, 19 reportes por objetos peligrosos que están por caer, como lonas, anuncios panorámicos, etc, 14 cables caídos y 35 cortos circuitos.

 

 

En Escobedo, un vehículo cayó en arroyo, pero el conductor fue liberado sin lesiones.

En Apodaca, en un hecho inusual, el tornado provocó la volcadura de 12 traileres en la autopista periférico, a la altura de la carretera Miguel Alemán.

 

 

En Santa Catarina se registró el deslave de un cerro a la altura del kilómetro 65 de la autopista Saltillo-Monterrey sin lesionados.

La caída de granizo se registró en Escobedo, Monterrey, Zuazua, Apodaca.

Los cuerpos de auxilio y unidades de protección civil  continúan los recorridos y atenciones en los diferentes municipios del área metropolitana.

 

 

El tornado de Apodaca se estima alcanzó la categoría EF-2, con vientos máximos entre 180 y 220 km/h : Conagua

Las tormentas, lluvias muy fuertes y granizo registrados esta tarde en el noreste de Coahuila, centro y norte de Nuevo León y norte de Tamaulipas fueron debidas a la presencia del Frente Frío Número 60 y a una zona de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera, en la región noreste, explicó la Comisión Nacional del Agua (CNA).

La intensidad de los tornados se mide utilizando la escala conocida como Escala Fujita Mejorada, la cual va del nivel cero al cinco (EF-0 a EF-5). De acuerdo a los daños reportados, el tornado de Apodaca, Nuevo León, se estima alcanzó la categoría EF-2 (con vientos máximos entre 180 y 220 km/h).

Los tornados o remolinos de aire en forma de embudo se generan desde la base de una nube conocida como cumulonimbus y de ahí se extienden hasta tocar el suelo; el aire gira a tal velocidad que sus fuertes vientos pueden arrancar árboles, postes, destruir viviendas e incluso volcar vehículos de carga, explicó el organismo.

En México, los tornados ocurren con más frecuencia de la que se cree. En términos coloquiales se les nombra “culebra de agua”, “culebra de lluvia” o remolino, en términos de meteorología tornado, turbonada o vórtice.

 

 

 

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: