Al Día

Van Gobernadores por el reembolso de dinero ante Hacienda

 

Por Jorge Maldonado Díaz

MORELIA, Mich. | Los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Colima y Durango enviarán la próxima semana la solicitud al Secretario de Hacienda para que les reembolse a los Estados los recursos que han tenido que gastar para el combate a la pandemia, porque los recursos del Fondo de Estabilidad solo les alcanzaría para la mitad del próximo año, es decir, no son suficientes para enfrentar la problemática.

Durante la Reunión Interestatal Covid-19, en la que estuvieron presentes los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; y José Peralta Sánchez, de Colima;  afirmaron que van a agotar todas las instancias legales existentes para recuperar recursos y que la repartición sea más equitativa.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderon, dijo que la Ley de  Disciplina Fiscal no salvará a los Estados de la crisis financiera.

Aseveró que la situación es tan difícil económicamente en los Estados, que ni los bancos les querrán prestar al no tener recursos para garantizar los pagos de la deuda.

Señaló que mientras en otros países la federación realmente está apoyando a los ciudadanos que se quedaron sin empleo, en México los han dejado solos al grado de tener que donar una despensa de 200 ‘mendigos» pesos que no alcanza para nada.

«Mientras que en Estados Unidos, cada ciudadano que dejó de ir a un trabajo se le da mil 500 dólares por mes, nosotros estamos repartiendo despensas de mendigos 200 pesos por semana, porque no tenemos más dinero en los estados».

«Es una ingratitud que a pesar de haber muchos desempleos, la Federación diga que no se quiere endeudar y que los Estados si se deben de endeudar por eso hablamos de una nueva Ley de Coordinación Fiscal, por eso hablamos de una nueva normalidad».

«Aún con el cambio de la Ley de Disciplina Financiera los Estados estamos outs en un centralismo aberrante, la propia ley por si sola no nos va a dar ninguna posibilidad porque los mismos bancos no van a tener dinero para prestarnos, de que sirve tener la posibilidad de conseguir financiamiento si el banco te va a decir «tienes para garantizarme», si la única garantía que tienen los estados  son las participaciones federales, pero éstas van en caída».

«El secretario de Hacienda dijo les vamos a recompensar, pero no es dinero de la federación, es dinero que hemos ido ahorrando a través de los años a un fondo que se llama fondo de estabilización para apoyar, no es que la Federación nos esté dando».

El Mandatario nuevoleonés coincidió con sus homólogos en que cada una de sus entidades tiene necesidades distintas, por lo que el plan de reactivación debe ajustarse en cada uno de los estados, privilegiando el tema de salud sobre el económico

En la mesa de trabajo realizada en Morelia, Michoacán, también se anunció que los estados presentes adoptarán el mismo esquema educativo que se tomó en Nuevo León para concluir el actual ciclo escolar a distancia y no de manera presencial.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: