Nuevo León

Piden cuentas a SS sobre combate a obesidad

 

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | Con el fin de conocer la estrategia para disminuir la obesidad y el sobrepeso entre la población que padece problemas alimenticios, el Diputado Jorge de León Hernández exigió que la Secretaría de Salud Estatal informe los avances y resultados del Programa Estatal Sexenal para la Prevención y Combate de la Obesidad y el Sobrepeso.

El diputado priista exhortó al Secretario de Salud del Estado, Manuel de la O, en su carácter de Presidente del Comité Estatal Interinstitucional para la Alimentación Saludable y la Activación Física, que también informe las veces que se ha reunido dicho Comité del año 2015 a la fecha.

Lo anterior al señalar que es urgente prevenir enfermedades como diabetes, cardiovasculares y trastornos óseos, musculares y algunos tipos de cáncer, todo derivado de la obesidad y sobrepeso.

“También queremos conocer los acuerdos, convenios, bases de colaboración o cualquier otro instrumento jurídico que hayan firmado con cualquier institución u organismo de los sectores público, social y privado, así como con otras entidades de la Federación u organismos internacionales que sirvan para la prevención y control de la obesidad y el sobrepeso, de 2015 a la fecha”, solicitó el Legislador.

“Queremos saber si se ha llevado a cabo la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición, y en caso de haberse realizado cuáles fueron los resultados”, agregó.

En el exhorto que se aprobó por unanimidad, el Diputado detalló que México ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad en la población adulta, la cual es diez veces mayor que la de países como Japón y Corea.

“El 39.1 % de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 36.1% obesidad, es decir, 3 de cada 4 personas presentan un problema de sobrepeso u obesidad en nuestro país”.

“En el caso de niñas de 12 a 19 años de edad, la obesidad y el sobrepeso aumentó al 41.1 %. En los niños de la misma edad se incrementó a 35.8 por ciento. Lo anterior, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2018, que presentaron el INEGI, la Secretaria de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)”, manifestó.

El Diputado recordó que la anterior legislatura aprobó la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León, con el objetivo principal de desarrollar los mecanismos y herramientas necesarias para prevenir la obesidad y el sobrepeso en el Estado, mediante la promoción de estilos de vida saludables, así como la adopción de una dieta correcta y rutinas de activación física.

Comment here