Al Día

Muere en Tamaulipas una persona al día en accidente carretero

 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | En Tamaulipas, cada día muere una persona y dos más resultan con lesiones en accidentes automovilísticos en carretera o en la ciudad, donde el factor humano es la principal causa. 

De las 392 víctimas de homicidio culposo en Tamaulipas, 251 murieron en accidentes automovilísticos, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según la estadística, por este delito se integraron 232 carpetas de investigación, mientras que el año anterior, al mes de julio, se tenían 291 carpetas de investigación por el delito de homicidio culposo en accidentes de tránsito con 330 víctimas mortales.

Pese a la jornada de sana distancia decretada por las autoridades a partir del mes de marzo para frenar los contagios del COVID-19, el número de accidentes de tránsito donde se reporta el fallecimiento de víctimas se mantuvo en los meses de pandemia.

En el mes de enero, en 26 accidentes, se registró la muerte de 28 personas, siendo este, el mes con menos accidentes mortales que se han tenido en el año; en el mes de febrero con 42 carpetas de investigación se sumaron 45 personas que perdieron la vida.

Para el mes de marzo, cuando fue decretado el confinamiento y sólo las empresas esenciales podían laborar, se registraron 34 accidentes en los cuales perdieron la vida, igual número de personas.

Abril cerró con 35 carpetas de investigación por 36 personas fallecidas por accidentes de tránsito, en tanto que en el mes de mayo se reportaron 30 choques donde 32 personas fallecieron.

En el mes de junio se reportaron 31 accidentes de tránsito donde 35 personas perdieron la vida, mientras que en el mes de julio fueron 34 las carpetas integradas por homicidio culposo en accidentes de tránsito, con 41 personas que perdieron la vida.

En cuanto a las carpetas de investigación por lesiones culposas en accidentes de tránsito, se integraron 343, registrando 499 víctimas de este tipo de lesiones en incidentes de tránsito.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, el factor humano es la principal causa de accidentes en carretera, siendo la imprudencia al manejar, el primer factor de los incidentes.

Otras de las causas es la invasión de carril, exceso de velocidad, no guardar distancia y giro indebido entre las más destacadas en los que tiene que ver el factor humano.

Entre los factores naturales que causan accidentes en carretera, se encuentran la presencia de lluvia, niebla, vientos fuertes  y humo, según los reportes de las carpetas de investigación.

Un tercer factor de los accidentes es el estado del vehículo, destacando fallas en los neumáticos, malas condiciones mecánicas, frenos, problemas electromecánicos y carga mal sujeta.

Las estadísticas revelan la salida del camino como el principal tipo de accidentes en carreteras federales, colisión por alcance, choque lateral, contra un objeto fijo y contra un usuario vulnerable de la vía, incluyendo motociclistas, peatones, ciclistas y jinetes 

Comment here