¿Y si se ponen de acuerdo?

JOSE-INES-FIGUEROA-17.jpg

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

¿Y si se ponen de acuerdo?

 

Este martes cierra el plazo para que se registren los aspirantes sin partido, a un cargo de elección popular, de los que estarán en juego en las urnas el próximo seis de junio del inminente año.

Hasta el fin de semana ya iban 15 anotados.

Alguno le iba a dividir el voto al PRI y algún otro al PAN; en todo caso que no se fueran a MORENA, ya será ganancia para aquellos partidos, aunque los más, traen más emoción que haberes para el triunfo.

Botón de muestra, Ocampo, donde CARLOS LARA MACÍAS trae una buena dinámica, primero, para ser declarado candidato en efecto y luego competir por el triunfo, asesorado por profesionales, en la tramitología, de la que luego se agarrar algunos para desplazar adversarios.

Los grupos tradicionales del pueblo se unieron en torno de su aspiración, mermando por igual al PRI, de donde proviene, como al PAN, que a últimas fechas había sentado sus reales ahí y de donde han salido militantes de este proyecto sin partido.

Igual HIRAM PEÑA pueda hacer algo en Mier o ARNOLDO RODRÍGUEZ en González, pero VICTOR VERGARA no refleja posibilidad alguna al ayuntamiento en Nuevo Laredo, PATRICIO GARZA TAPIA en Río Bravo, ROGELIO SÁNCHEZ en el de Victoria o CESAR AUGUSTO GARCÍA y HORTENSIA NARVAEZ en Matamoros.

ELISA PATRICIA QUINTANILLA ARCOS, luego de dos trienios en el ayuntamiento de Llera, al lado de su esposo HÉCTOR “El Sapo” DE LA T ORRE VALENZUELA, ya no pinta para “reelegirse” por la vía independiente.

No le ayudará mucho la pesadilla recién pasada con su colega e inspiración, pero el cirujano plástico, JULIÁN ALEJANDRO CARAVEO REAL también se anotó independiente para la alcaldía de Victoria capital.

Al menos los subordinados y Jefes del Hospital de Alta Especialidad que lo acusaron de acoso laboral, le investigaron por presuntas irregularidades y “le dieron salida”, ni una firma de apoyo van a darle.

Hay personajes serios y de prestigio, como el ex Secretario de Desarrollo Económico del Estado RAUL CESAR GONZÁLEZ GARCÍA, quien se anotó para alcalde de Matamoros.

Los anotados para las cuatro diputaciones locales de Matamoros -distritos del 9 al 12- por la vía independiente, tampoco reflejan los capitales suficientes para entrar a la competencia electoral dignamente.

Es una plaza donde tanto los factótums domésticos del PAN, como los de MORENA, tienen deudas para con una ala de influencia tricolor; si se capitaliza o no, esa ya será otra historia para las reminiscencias posteriores.

Hasta ayer, la pretendida intención de usar la figura del independiente para restar las inercias morenistas, en los registros conocidos, no daban luces de éxito.

El mayor riesgo de MORENA, siguen siendo los morenistas, que prolonguen sus históricas reyertas entres las figuras y estructuras intermedias, desgastando la marca y sirviendo al adversario.

Si los morenistas logran ponerse de acuerdo, van a poder capitalizar las ventajas que le abona el posicionamiento de la figura presidencial y ya hay indicios que pueden lograrlo.

El encuentro entre el diputado federal Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el alcalde de su pueblo, ADRIÁN O.K., fue un mensaje de “sí se puede”.

La reunión, que luego sostuvieron aspirantes de los distintos rumbos, respecto de los variados cargos, en la ciudad de México, confirmó la especie.

“Trabajar en unidad y por la unidad”, fue el pacto tácito entre el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su compañera de bancada LUPITA COVARRUBIAS, el director General de Radio Televisión y Cinematografía RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, la diputada CARMEN LILIA CANTUROSAS, los alcaldes OSEGUERA y MARIO LÓPEZ, así como LALO GATTAS, LUIS LAURO REYES y ADRIÁN CRUZ MARTÍNEZ, en pleno activismo por sus respectivos municipios.

Reunidos en torno del líder en el Senado, RICARDO MONRREAL ÁVILA, los morenistas tamaulipecos concedieron que hace falta mucho por hacer en el terreno legislativo y gubernamental, desde los estados y municipios, para consumar los postulados de la 4T y en ello se comprometieron.

Pero más allá de la agenda, el Mensaje de la CMX fue en el sentido de que están unidos y listos para ir al reto electoral en puerta.

Claro, hay otros aspirantes y personajes dentro, o queriéndose meter, con genuinas aspiraciones o aviesas intenciones, que chocarán con aquella escena, pretendiendo que la unidad solo es dable, cuando ellos sean los protagonistas.

Falta mucho por decir y hacer de aquí al seis de junio del 2021, pero la semilla de la unidad ya está ahí intentando germinar; si lo logra, el destino de la elección podría estar dicho.

«Nos queda claro que sólo unidos, ganamos. La experiencia que hemos tenido, nos hace entender que el gran movimiento de Morena está vivo y que si logramos superar cualquier discrepancia, se ganará todo», coincidieron y comprometieron sus afanes en ese sentido.

Cada quien hace su luchita de a como las puede.

El fin de semana también se activó un call center, haciendo llamadas a granel a domicilios tamaulipecos con una “encuesta” de doble propósito y de pretendida respuesta conocida, aunque les resultó en sorpresa.

La idea era promover a un aspirante, sin mencionarlo, pero el rechazo resultó contundente.

Palabras más, palabras menos, las preguntas eran algo así como:

¿Sabe quien ha saqueado el presupuesto de ayuntamientos y dependencias de gobierno?, ¿Sabe quien proteje a Xico?, ¿ha oído hablar de un legislador que ofende a las mujeres?, ¿Le gustaría fuera candidato a gobernador?

Aunque la intención era medir qué tan conocido es y posicionarlo en un nicho de aspiraciones, las respuestas de muchos de los consultados ameritaron un replanteamiento de la estrategia y del equipo, antes de considerar otros cambios.

La Semana de la Economía 2020 celebrada en la Unidad Reynosa-Rhode de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Académicos de diversas instituciones del país expusieron ante estudiantes, docentes e investigadores de la máxima casa de estudios

del estado sobre las “Estrategias financieras hoy, por un mejor futuro”, a lo largo de la semana pasada.

El encuentro virtual a través de la Plataforma Teams, corrió bajo la coordinación del Comité Local Reynosa Rodhe, de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía y cerró con un concurso de Conocimientos y debate de equipos estudiantiles.

Los conocimientos más avanzados, a la luz de la realidad actual y perspectiva de futuro son objetivo permanente en los esfuerzos del Alma Mater.

José Inés Figueroa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course