Investigación

Las andanzas de Revueltas en NL antes de caer a las Islas Marías

 

Araceli Garza/15Segundosmx. (II y última parte)

Las Islas Marías  ahora  un centro cultural llamado “Muros de Agua José Revueltas”, en honor a ese activista y escritor duranguense que motivado por conocer una injusticia llegó a Nuevo León y por su intervención en la revuelta fue encarcelado en este centro penitenciario.

José Revueltas -preso político- fue uno de los encarcelados en las Islas  Marías donde se  imponían penas, muchas veces indescriptibles a  delincuentes comunes de toda clase., cayó dos veces en esta cárcel en 1932 fue enviado de julio a noviembre   a las Islas.

Pero en 1934 , después de organizar una huelga de peones agrícolas en Camarón, Nuevo León   volvió a ser enviado allí, donde permaneció hasta febrero de 1935 .

En sus estadías en esta prisión comenzó a hilar lo que mas tarde sería una de sus novelas más importantes “Muros de Agua”

José Revueltas , un joven comunista tenía diecinueve años cuando se montó en un caballo para cabalgar desde Sabinas Hidalgo hasta Estación Camarón, un poblado en rápido crecimiento en el estado de NL .

Tan pronto como llegó tuvo que darse cuenta de que no estaba ahí para «organizar a las masas desorientadas», como había imaginado, sino para participar, en una de las movilizaciones populares más aguerridas.

En la primavera de 1934, un grupo de colonos, trabajadores agrícolas y maestros de escuelas regantes se organizaban para exigir el salario mínimo, la suspensión del pago de impuestos prediales para el estado y el banco, así como la continuación del proceso de distribución de tierras ejidales alrededor de la presa Don Martín, en el Distrito de Riego Número 4.

Revueltas en la lucha agraria neolonesa del 16 de marzo al 7 de abril de 1934, fecha en que fuerzas especiales de la policía de Monterrey, Nuevo León, lo secuestraron, junto con tres comunistas más, para llevarlo preso a las Islas Marías.

A Estación Camarón llegaron desde jornaleros errantes hasta agricultores sin tierra del centro y sur de México, así como trabajadores repatriados de los Estados Unidos a causa de la Gran Depresión del 29, muchos de ellos con experiencia en la pizca de algodón. Aunque las primeras cosechas fueron de maíz y de frijol, pronto quedó claro que el algodón sería el más redituable de los cultivos.

Para 1932, de hecho, las cosechas del así llamado oro blanco dominaron la región y un año más tarde, en medio de crecientes presiones por la distribución de más tierra por parte de los asalariados del campo y en los terrenos que habían sido de la familia Ferrara pero que desde la fundación de la presa le pertenecían al Sistema de Riego No. 4, se fundó Anáhuac, Nuevo León, el 5 de mayo de 1933 una ciudad creada para satisfacer, o acallar, la creciente y cada vez más organizadas demandas de tierra en la región: eso era Anáhuac.

PERO QUE FUE DE CAMARÓN, NUEVO LEÓN?

En el 2017 un reportaje publicado por el periódico El Mañana Nuevo Laredo describe que Estación Camarón, ubicado a sólo 60 kilómetros de Nuevo Laredo, sus pobladores tuvieron que ver cómo agonizaba su pueblo, se cancelaba su garita para reactivar la economía en Anáhuac, Nuevo León, para abrir nuevas vías hacia la capital del estado.

Fue un pueblo fundado alrededor de 1882 y la ubicación de las vías del ferrocarril le brindó este auge comercial.

Tenía  farmacias, médicos, un cine y panaderías además de compañías algodoneras que hicieron próspera y conocida esta región como la Tamez y la de Donaciano Echavarría, además contaba con dos plazas públicas, la Juárez que tenía un kiosco y la República, además de algunas gasolineras.

Las tiendas de abarrotes se mantenían surtidas y abastecían a las rancherías como Palmitos, Palo Alto, El Nogal y Jarita, cuyos pobladores llegaban por los víveres al lugar.

Hoy en día, quedan algunos vestigios, se puede ver en un espacio desmontado, los restos centrales de la fuente destrozada y una banca donde estaba la Plaza Juárez, algunos caseríos recientes pero en el abandono en ruinas.

Tuvo que morir Estación Camarón por exigencias del tiempo, para poblar y fundar Ciudad Anáhuac, Nuevo León.

NOVELA MUROS DE AGUA

Los muros de agua lo escribió en 1940 y fue publicado en 1941 es una novela , donde cinco personajes son trasladados a las Islas Marías  Las peripecias que sufren en el transcurso y llegada a su destino, son un retrato de las violaciones a los derechos humanos y la degradación de quienes llevados a este penal.

Los 5 personajes son forzados a los trabajos más duros de la isla, debido a la formación ideológica (marxista)  y su activismo dentro del contexto mexicano en la primera mitad del siglo XX, siendo catalogados por los carceleros como «Los comunistas». A través de esta novela, José muestra el entorno social de aquellos años, la descomposición de la misma, específicamente el estrato más bajo y desposeído. El comercio sexual, homosexualidad y el influyentismo son aspectos que describen una sociedad inscrita en la corrupción y el sistema jurídico mexicano.

Comment here