Principal

Van tras el poder seis mil 070 candidatos en Tamaulipas; les piden respetar la ley

Por Arturo Rosas H.

Tamaulipas inició en el primer minuto de este 19 de abril, las campañas electorales con 6 mil 070 candidatos a Alcaldes y Diputados locales a quienes el IETAM les exigió cumplir las reglas electorales y el resto a las instituciones.

Para la elección del 6 de junio, en el Estado se renovarán 541 cargos de los cuales 43 son presidentes municipales, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría y 136 regidurías de representación proporcional para integrar a los ayuntamientos aunado a 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Todos estos cargos de elección estarán en disputa por candidatos Independientes y los partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones, destacó que de los 6 mil 70 registros recibidos de candidatos, 3 mil 284 corresponden al género femenino.

Sin embargo, la participación de las mujeres se extendió por la vía Independiente con una fórmula de diputaciones y 2 planillas de ayuntamiento encabezadas por mujeres.

La radiografía de los registros aceptados por el IETAM del 27 al 31 de marzo de 2021, se recibieron suman 6 mil 70 solicitudes de registro – tanto de personas propietarias como suplentes –; además de 5 mil 494 de ayuntamientos, de las cuáles 568 son para el cargo de presidencias municipales, 822 de sindicaturas y 4 mil 104 de regidurías de mayoría relativa. En tanto, 576 para diputaciones, mientras que 388 de mayoría relativa y 188 de representación proporcional.

En este proceso la postulación de ciudadanas y ciudadanos por la vía de la candidatura independiente, participando un total de 13 planillas de ayuntamientos y 3 fórmulas de diputaciones por el principio de mayoría relativa. (Siendo de inicio 31 manifestaciones de intención, 8 para diputaciones y 23 para ayuntamientos; procediendo 8 para diputaciones y 22 para ayuntamientos. Renuncias 2. No registraron 2).

Quintero Rentería, destacó las innovaciones tecnológicas que se han venido perfeccionando en los últimos años para realizar los registros y cada una de las etapas de este proceso electoral.

“Nos han permitido usar aplicaciones y sistemas, que organizan y sistematizan la información, y nos generan reportes en forma rápida y eficiente”.

Hizo “un llamado atento, a respetar los tiempos marcados por la normatividad electoral y a siempre apegarse a los principios de la materia que son esenciales para la Democracia Tamaulipeca”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: