Clemente Zapata M.Letras prohibidasOpinión

Retroactivo a maestros: ¿Por qué la guerra contra Naif…?

LETRAS PROHIBIDAS
Por Clemente Zapata M.
Retroactivo a maestros: ¿Por qué la guerra contra Naif…? 

Al momento de cerrar la presente colaboración (5:23 pm del jueves 22/09/2022), el pago del retroactivo (aumento salarial) a cerca de 16 mil trabajadores del sistema educativo de Tamaulipas todavía no había sido liberado. 

La suma que se requiere para tener contentos a los profesores que laboran en la entidad, ronda los 110 millones de pesos; recurso que, según las autoridades, no les ha llegado por parte de la Federación. 

La Secretaría de Educación de Tamaulipas fue tomada al mediodía y hasta bloqueada la calzada “General Luis Caballero”, tiempo después, desquiciando el tráfico en hora pico… ¡Ufff! 

Según una reunión que se llevó a cabo la noche del pasado miércoles, tres funcionarios de alto nivel pidieron a un pequeño grupo de representantes de los profes quejosos, que quitaran el plantón de Palacio de Gobierno. 

A cambio se comprometieron a “rascarle” de “a ver dónde” para juntar la lana y dispersar los pagos, asegurando que el Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no les había depositado. 

Fue el propio GÓMEZ MONROY quien asegura que, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), nadie sabe en dónde están esos 110 millones de pesos para hacer frente al pago del retroactivo. 

Incluso que se intentó llamar al Oficial Mayor de la SEP (¿Será?) para que explicara el motivo por el que el recurso llegó a los llamados “federales” pero no se envió para los “estatales”. 

Sin querer queriendo, GÓMEZ MONROY le puso “sal a la herida” cuando mencionó que en otras entidades del país el pago de retroactivo ya se había recibido, pero en Tamaulipas no… ¡Ufff! 

Ahora bien, no pudo haberse dado este retraso en el peor momento como el que se está viviendo en Tamaulipas, donde se aprecian dos claras guerras de poder: La gubernatura y la Sección 30. 

La primera “guerra” y la que acapara todos los reflectores, es la que sostienen el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y el mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Aunque pudiera decirse que esa lucha es “ajena” al magisterio, es precisamente el cambio de poderes lo que ha provocado entre personal docente, administrativo y de intendencia de la Educación, una abierta desconfianza hacia el actual Gobierno estatal. 

Tan es así que la versión que se manejaba, como secreto a voces, es que por parte de los administradores del actual Gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA, andan “jineteando” los recursos… ¿Será? 

Sí, así es; ésa es una percepción muy general en el sentido de que se piensa que “ese dinero ya llegó, pero lo tienen en el banco para que genere intereses” … ¡Calla pesáo! 

La otra versión que nutre las hipotéticas razones para que el pago del retroactivo no sea liberado, es que el Gobierno federal efectivamente no lo envió a Tamaulipas y no lo haría hasta después del uno de octubre, precisamente para evitar que haya “mano pachona” en esa lana, porque tienen “desconfianza” del actual Gobierno de CABEZA DE VACA. 

Ahora bien, esta afectación al magisterio, también está empezando a politizarse, pues en la antesala de la renovación de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los señalamientos por parte de algunos seguidores de los “suspirantes” a dirigir el gremio no se hicieron esperar. 

Algunos directores de planteles educativos, intentando llevar agua a su molino, han empezado a mencionar al jefe de la cartera de Previsión Social, NAIF JOSÉ HAMSCHO IBARRA, como el “autor intelectual” del plantón; con claras y perversas intenciones de desinflar la fuerza que ha dejado sentir en los más de 60 mil docentes activos y jubilados. 

Pero viendo las figuras y sus acompañantes, que encabezan el plantón en la escalinata Palacio de Gobierno, los mismos maestros quejosos aseguran que no hay “tinte político” en el asunto, que es un reclamo legítimo de sus derechos para aspirar a una mejora salarial, que en esos tiempos hacen mucha falta. 

Es decir que en ese plantón hay gente de ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, de RAFAEL MÉNDEZ SALAS y también de HAMSCHO IBARRA, entre otros cuadros que pelean por la Sección 30. También hay gente identificada con el PAN, con Morena, con el PRI; es decir toda una mescolanza de simpatías, ideologías y colores. 

Por ello llama la atención que fuera del plantón, la gente identificada con IBARRA VILLANUEVA, con RIGOBERTO GUEVARA y hasta con ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, han empleado como estrategia “vender” la idea de que HAMSCHO IBARRA es el autor intelectual de este movimiento, cuando a todas luces se falta a la verdad. 

Incluso, rayando en las teorías de la conspiración, han llegado a filtrar que NAIF montó todo un escenario para venderse como el adalid del magisterio, para que, una vez que este problema se sortee, el “puntaje” se eleve a su favor; es decir venderse como quien “destrabó” el asunto… 

Si nos apegamos a esa versión, podemos deducir que convocó a gente de todas las corrientes, colores, grupos y partidos políticos al interior de la Sección 30, para hacer el plantón, cosa que huele a “incongruencia”, pues claro está que los maestros andan por su cuenta, ajenos a un movimiento político. 

Lo que sí sorprende es que no se ve, por ningún lado, gente identificada con RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, quien, como secretario general de la Sección 30, tal parece que le “comieron la lengua los ratones”. 

La única voz que se escuchó por parte de GUEVARA, sonó más bofa que piñata rellena de papel periódico y no de dulces, pues lejos de encabezar las demandas del gremio que debiera defender, intentó echarle agua a la mecha para que no detonara el plantón. 

Algunas voces han señalado, con índice flamígero, que RIGOBERTO GUEVARA prefirió irse a esconder debajo de la cama, que encabezar las demandas de casi 16 mil maestros, por lo que, llegado el momento, le pasarán la factura a él y a quien él impulse para la sucesión de la Sección 30… ¡Ay nanita! 

En resumen. Alguien le está mintiendo al magisterio con eso del retroactivo y la pregunta obligada es: ¿La Federación o el Estado? Y mientras esto se resuelve, la gente de ABELARDO, de ARNULFO y de RIGO GUEVARA les tiran lodo a sus adversarios en busca de la Sección 30 del SNTE… Pendientes… 

~~PRESIDE RECTOR REUNIÓN CONECTA. —El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), concluyó en Nuevo Laredo la gira Conecta, que se ha realizado en las distintas sedes universitarias del estado para estrechar los vínculos y establecer con los sectores productivos y sociales, una agenda conjunta que permita contribuir al desarrollo regional de Tamaulipas. 

En el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, en Nuevo Laredo, el Rector, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS presidió la reunión con representantes de organismos empresariales de esta ciudad fronteriza, donde destacó la oportunidad de intercambiar ideas y estrechar los lazos de colaboración. 

“Hoy cerramos esta gran gira Conecta 2022, y nos llena de satisfacción tener la oportunidad de intercambiar ideas con los diferentes empresarios y directivos del sector productivo de nuestro estado”, expresó el Rector en su mensaje ante más de cien participantes reunidos en el recinto universitario. 

Hizo un recuento de los eventos que se han realizado en la gira Conecta en las distintas sedes de la UAT, y señaló que cada encuentro ha sido enriquecedor y ha permitido abrir un panorama completo para conocer lo que requieren los sectores a fin de incidir de manera positiva, desde la academia y la investigación, en el desarrollo de la entidad. 

Agradeció a los representantes de los distintos organismos de Nuevo Laredo su participación en este encuentro de diálogo e interacción, y reiteró que la UAT seguirá trabajando fuerte en beneficio de la juventud estudiantil universitaria, de la comunidad y de la sociedad productiva. 

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes 

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: