POR José Inés Figueroa Vitela
NÚMEROS REVELADORES
Los números son infinitos, literalmente y meterse a la numeralia de la política, especialmente electoral, igual puede resultar interminable.
Una cifra, un nombre, una denominación, te lleva a otra y esa a otra más, atrapándote en una tarea, de cierto apasionante, cuan interminable y reveladora.
Botón de muestra, el sistema de fiscalización mediante el cual, el Instituto Nacional Electoral da seguimiento a las operaciones que candidatos y partidos hacen en campaña, de manera permanente, punto menos que en tiempo real.
En el caso del PRI, a los candidatos “comunes” -la inmensa mayoría-, se les acreditó un fondo de 206 mil pesos y un gasto, en las primeras dos semanas de campaña, de 41 mil pesos; algunos de ellos, esta semana acreditaron variadas aportaciones particulares menores, de entre 18 y 25 mil pesos, que fueron su gasto agregado, para mantener en fondo de 165 mil pesos, de manera uniforme.
Moraleja: alguien más “les está administrando” el recurso y si me permite la suspicacia, es la dirigencia del partido que sigue respondiendo a la tutela de quien le puso ahí, dedicado a la intermediación propagandística, con las respectivas igualas del “salpicadero”.
No tienen reportados los nombres de “los proveedores” en el informe al INE la mayoría de sus candidatos. La “fantasmagórica” Impresión Digital Tamaulipas, parece otra vacilada de “ya saben quien”.
En el top 15 de los mayores proveedores de las campañas en los cinco estados que este año tienen elecciones locales, aparecen las empresas International Outdoor Advertising de México y ORA Marketing S.A. de AC.V., con 823 mil y 860 mil pesos facturados, respectivamente, a los candidatos del PAN tamaulipeco.
Los abanderados tamaulipecos también lideran las listas de quienes más aportaciones han recibido de particulares a sus campañas, incluido el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, CARLOS GARCÍA GOZÁLEZ, quien “le invirtió” al proselitismo de su esposa, GLORIA IVETT BERMEA, abanderada por el PAN en Matamoros, 21 mil pesos.
La mayor concurrencia particular a las campañas, ha sido a favor de la candidata de Movimiento Ciudadano en Reynosa, FRANCISCA MARÍN SIFUENTES, por el orden de los 86 mil pesos y de parte de otro consanguíneo: SILVESTRE RODRÍGUEZ MARÍN.
El partido le había dado menos de 40 mil pesos pesos para hacer campaña y “le fue bien”, porque a su vecino, el doble exdiputado PONCHO DE LEÓN le aparecen las cuentas en cero; su otro vecino, JUAN CARLOS ZERTUCHE solo recibió 37 mil y aunque en aportaciones juntó otros 124 mil pesos, el origen se repartió entre seis parientes y amigos.
PATY PIMENTEL, que es la chamaca a quien GUSTAVO CÁRDENAS tiene encargada la dirigencia estatal del partido, fue quien más apoyo institucional recibió para el proselitismo, con un fondo de 128 mil pesos, de los que ya llevaba gastados 92 mil pesos.
Entre los candidatos priístas “sueltos”, quien más gastos reportados lleva es el victorense, en el distrito 14 norte, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, con 392 mil pesos, 120 mil por arriba de sus ingresos declarados: 272 mil pesos.
Como quiera no se acerca a su contrincante panista, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, cuyos ingresos declarados ascienden a 437 mil pesos, contra los gastos ascendentes a 630 mil pesos, marcando un “déficit” de 192 mil pesos.
Del Partido Verde, pero por supuesto que el concesionario del membrete estatal, JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS se despachó con la cuchara grande con los recursos para la campaña; tiene asignados 162 mil pesos que ya declaró gastados en su totalidad.
Botón de muestra, su candidato en el distrito XIV, el buenazo del BORRADO SÁNCHEZ GARZA, también tiene sus cuentas en cero, aunque le declararon ingreos por 119 mil pesos.
El exsíndico de Reynosa, ALFREDO CASTRO OLGUÍN, abanderado por el PRD allá mismo, mantiene en su cuenta los mismos 20 mil pesos que declaró de arranque: no ha gastado nada, valga la expresión.
Será la condición de todos los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, quienes no han hecho reporte alguno de ingresos e ingresos a las instancias jurisdiccionales.
No lo han hecho aquí, en Tamaulipas, ni en alguno otro de los estados donde hay elecciones locales en marcha.
Aunque no son las cantidades dominantes, otro nombre repetido entre las proveedurías d las campañas panistas es el de NIDIA ZULEMA GUZMÁN GASTELUM, una muy exitosa y diversa empresaria matamorense.
Los “buscadores” del internet igual la ubican en los años recientes como proveedora del ayuntamiento, del DIF y la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otras instancias públicas, incluido el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, al que el último día del año pasado le facturó 574 mil 657.40 pesos, por concepto de “souvenirse” -será algo parecido a los souvenirs- de los Programas del Consejo.
Pero no crea que solo ha trabajado con gobiernos, partido y candidatos panistas.
El año pasado le hizo playeras y otros consumibles propagandísticos al candidato de MORENA a la diputación federal por el distrito VII de Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, hoy por hoy, Secretario de la influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Ya que si después el PAN incluyó esas facturaciones en una demanda contra el propio ERASMO y sus compañeros de fórmula, AMÉRICO VILLARREAL y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, eso es otra historia. Obviamente, el recurso no procedió.
Por sobre todo, Tamaulipas aparece liderando las cosas buenas en el avance del proceso electoral, a la luz de las estadísticas oficiales.
Los candidatos tamaulipecos son los que más casas de campaña (135) tienen instaladas y reportadas al INE, aunque aquí solo se eligen diputados y en otros hay las tres elecciones, dos o una, pero de ayuntamientos, que es más numerosa.
De esas premisas que marcan diferencia, también los candidatos de aquí son quienes más han cumplido en hacer los avisos de contratación de servicios, 110, que amparan el 27.43 por ciento de todos los contendientes en los cinco estados.
135 de los 354 candidatos que han cumplido con el registro de sus cuentas bancarias -que solo han sido la mitad-, corresponden a Tamaulipas, sumando el 37.4 por ciento entre el total y eso prestigia el nivel de participación política local a los ojos nacionales.
Hasta ahora, las faltas detectadas, desde la precampaña y lo que va de la campaña, han sido mínimas, en comparación a anteriores procesos y eso también habla de madurez y especialización en la operación y presentación de informes.
De lo demás, ya habrá tiempo para abundar en los repasos y las lecturas, amén de seguir echándonos clavados en los números y ver que más aparece.
Los actores políticos y las instancias jurisdiccionales en su momento dirán lo propio.
Comment here