En 2017 fueron entregados a organismos del estado 774 niños y niñas migrantes, pero este año se estima que se rebase la cifra ante la agresiva política migratoria de Donald Trump
Nuevo Laredo.-Los Centros de Atención al Menor Fronterizo (CAMEF) de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, han atendido en los primeros cuatro meses del año a 500 menores migrantes centroamericanos que fueron deportados por Tamaulipas por el gobierno de Donald Trump.
Las estadísticas del CAMEF estiman que ante las agresivas políticas migratorias del gobierno estadounidense, este año se superarán las deportaciones de menores que en el 2017 fueron de 774. Las nacionalidades de los niños y niñas son de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Los menores migrantes deportados viajaban con sus padres o familiares, pero al ser detenidos, los separaron y los devolvieron por la frontera de Tamaulipas, por donde había ingresado al vecino país.
Tras ser deportados los menores, en el CAMEF se les da albergue, alimento, vestido, atención médica, y ayuda psicológica, toda vez que el efecto de la separación de sus padres, les causa trastornos emocionales agudos que merecen ser atendidos por trabajadoras sociales y psicólogas.
Personal de estos Centros explica que los menores permanecen entre cinco y diez días, en tanto se prepara su repatriación, siendo acompañados a sus países de origen por funcionarios de Migración hasta entregarlos con sus familiares.
Los traslados hacia sus países de origen se hacen en avión y los costos corren a cargo del Sistema DIF Tamaulipas.
Comment here