El eslabón perdido

JOSE-INES-FIGUEROA-4-1280x848.jpg

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

El eslabón perdido

En los últimos mensajes de JUAN GARCÍA GUERRERO, a través de las redes sociales, antes de ser detenido en Santiago, Nuevo León y recluido en Reynosa, ya había “desenterrado el hacha”.

A pregunta expresa de un cibernauta, sobre si seguía siendo panista, extrañado por posiciones de cuestionamiento a la administración emanada de esas filas, el exfuncionario federal y municipal –en gobiernos panistas-, públicamente declaró sus migraciones al proyecto partidista de MANUEL ESPINO, Súmate.

Parecía que no iba solo, por la forma como reenviaba y ponderaba los mensajes de la alcaldesa reynosense, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

De hecho hoy está en la cárcel y sujeto a proceso, por el medio año en que pudo sostenerlo la munícipe fronteriza, como encargado de la Gerencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Fue detenido en torno del viernes 20 de marzo y el lunes pasado se le abrió un primer proceso, para el siguiente viernes, instruirle otro segundo, dándole la prisión preventiva y negarle la previsión de que enfrente los cargos en libertad.

En los términos del artículo 19 del Código, “el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso”.

Empieza diciendo: Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

El también padre de la exsenadora panista ANDREA GARCÍA GARCÍA, seguía un proceso de juicio de amparo de la justicia federal, mismo que a finales del mes pasado le negó la suspensión definitiva, pero tenía audiencia en el Juzgado Primero de Distrito para la próxima semana.

JUAN cuestionó que aquí no se estuvieran dando los estímulos de otros países, al sector productivo y víctimas del Coronavirus; perfiló algún trasfondo en la clausura de los Laboratorios Lister del sur del Estado, por hacer análisis del COVID19, cuando no se oficializaba el permiso para hacerlos y le dio vuelo a las campañas municipales con las que la alcaldesa se anda presentando como “figura”.

Ahora enfrenta cargos por los manejos que hizo mientras gerenció la COMAPA Reynosa, tasados en 20 millones de pesos, cuestionando su capacidad jurídica, como uso indebido de funciones y la legalidad en la adjudicación de contratos incumplidos.

Ahora es la CMIC –los constructores organizados en Cámara- quienes piden se extiendan las auditorías en la COMAPA a los años siguientes al 2 mil 16 –cuando estuvo JUAN ahí-, presumiendo que las presuntas irregularidades no fueron privativas de aquel lapso.

¿El CHUMA MORENO haciendo lo mismo que los adversarios de sus patrocinadores?… sería el acabose.

Aunque el temor agobia a muchos, la pandemia del Coronavirus también ha sacado cosas buenas de muchas personas y más vale que quienes todavía no le encuentran el lado positivo, ya se lo vayan encontrando para no dejar pasar la oportunidad del momento.

La donación que hizo el productor JOHN JEFFRIES de diez toneladas de cebolla y 3 toneladas de frijol, para que a través del gobierno del estado se distribuyan a las familias más necesitadas, y los círculos solidarios que en las redes sociales se están armando con el mismo objetivo de acercar algún alivio a quienes de pronto se han quedado sin lo más elemental para la subsistencia cotidiana, son buenos ejemplos que deben multiplicarse, para la satisfacción amplia y suficiente, de quienes necesitan recibir, pero también de quien nos hace falta un mayor desprendimiento.

Al orden institucional lo que le toca es convertirse en un instrumento efectivamente multiplicador y distribuidor hasta donde la necesidad se hace marcadamente presente en estos tiempos.

En la dinámica de la pandemia, a nivel estatal, las cuentas alcanzaban los siete contagios, con el reporte que se hizo la víspera de un caso en Matamoros, mientras se estaba en espera del resultado a los análisis de dos casos sospechosos.

El fin de semana, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA instruyó a la Policía Estatal, para realizar rondines y recomendar a las personas que anduvieran en la vía pública, a recogerse a sus domicilios, si no tenían algo de extrema urgencia, imprescindible, por hacer fuera de ellos.

Ahora son recomendaciones, pero en un momento dado, si se da una propagación masiva del padecimiento, el toque de queda será forzoso y la estadía en la vía pública será punible, hasta con multas y detenciones, como se da en otras partes.

Nadie quiere llegar a eso y en general ha habido conciencia de cuidado entre los tamaulipecos y sus autoridades, sin detrimento de la preocupación existente dentro del sector salud, por las formas como han de confrontar la contingencia.

En Victoria capital, por ejemplo, la atención al primer caso confirmado ha significado un primer encuentro con la realidad; lo “presado” que significa mantenerse con los uniformes por largo tiempo, la aplicación o ausencia de protocolos y el riesgo andar por los caminos dispuestos a partir de hipótesis sin probar, ni comprobar.

No pocos, dentro del personal médico y de apoyo, afrontan con valor, pero con temor a la vez, la realidad de un posible contagio que amague su existencia misma.

Se dispuso el Hospital de Alta Especialidad como unidad de referencia para los pacientes de coronavirus, pero no cuentan con un área aislada para el tratamiento; en el Hospital General si hay protocolos para recibir fuera de la unidad hospitalaria a los eventuales pacientes, en un área provisional, pero equipada para su primera atención.

En otros lugares, como Nuevo Laredo, con el concurso del ayuntamiento, liderado por ENRIQUE RIVAS CUELLAR, se está disponiendo lo necesarios para que un área del Polyforum sea habilitada para la atención de los contagiados, sin amagar a los internos de los hospitales en funciones.

Allá en Nuevo Laredo, un caso sospechoso fue descartado el fin de semana: cruzando el puente, en Laredo Texas, ya rondaban los 20 contagios.

El alcalde ha estado promoviendo las medidas preventivas de manera permanente en la ciudad y la recomendación de que el lavado continúo de manos así como el aislamiento social, son fundamentales para evitar que el virus siga en movimiento.

La medidas institucionales en general, a nivel estatal, han sido acertadas, aunque, si hay algunas actuaciones que resultan incomprensibles

El Congreso Local la semana pasada suspendió actividades como medida de prevención, pero el fin de semana se hicieron llegar convocatorias a la mayoría de los diputados, para presentarse el miércoles de esta semana a trabajo en Comisiones, lo que por supuesto, requerirá además el concurso de funcionarios y el personal de apoyo.

Estarían concentrando en Victoria capital a personas provenientes de todas las regiones del Estado.

Según la agenda conocida, que no ha sido publicada en la página oficial del Congreso, pero circula entre los diputados, tendrían sesiones de trabajo las comisiones de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, así como la de Salud, cada una integrada por siete miembros.

Entre otros temas, se proponen analizar la propuesta para nombramiento al cargo de Consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, en la persona de la licenciada VERÓNICA REYES DÍAZ, a propuesta del Magistrado Presidente respuecto de quien se ha venido desempeñando como Juez de Primera Instancia de lo Civil del Décimo Tercer Distrito Judicial, con residencia en Río Bravo.

Ya habrá oportunidad para abundar al respecto

José Inés Figueroa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course