NUEVA DELHI.- Vladimir Putin se encuentra en India con el objetivo de reforzar sus lazos diplomáticos con uno de sus más antiguos aliados.
Es la segunda vez que sale oficialmente de Rusia en casi dos años. Testimonio de la importancia que tiene Nueva Delhi para Moscú en el tablero geoestratégico de la región Asia-Pacifico.
Esta visita busca fortalecer relaciones energéticas y militares, según dijo el Kremlin. Sobre la mesa estará en particular la compra por Nueva Delhi del sistema de misiles S-400 tierra-aire, de largo alcance.
El acuerdo valorado en más de 5.000 millones de dólares fue firmado en 2018 y ya habrían comenzado las entregas, pero podría poner en riesgo la pujante relación entre Nueva Delhi y Washington, que amenazó con aplicar sanciones por la compra. Los ministros de Exteriores y de Defensa de los dos países también se reunen este lunes.
Según la investigadora del Real Instituto Elcano de España, Mira Milosevich, India es cada vez más independiente de Rusia en materia de armamento.
“Mientras en los años sesenta la Unión Soviética era prácticamente el único proveedor de India en armamento, ahora Rusia se encuentra en otra situación. La competitividad en el mercado de armas es mucho mayor.
Tanto los Estados Unidos como la Unión Europea quieren vender su propio armamento, pero sobre todo India ha declarado su intención de producir su propio armamento.
Para que esta relación entre India y Rusia siga siendo buena, tienen que ampliar la relación comercial en otro tipo de productos, no solo militares.”
Uno de los grandes frenos a un mayor acercamiento entre India y Rusia es la cercanía que ambas naciones tienen con Estados Unidos y con China, respectivamente aliados de uno y enemigo del otro.
Putin deberá lidiar con una compleja dinámica regional por las crecientes tensiones entre Nueva Delhi, tras los mortales enfrentamientos en la región del Himalaya.
“Si el siglo XXI va a estar marcado por una confrontación entre China y los Estados Unidos, en Asia-Pacífico sin duda alguna esta batalla se va a librar entre India y China.
Rusia tiene intereses de tener buenas relaciones tanto con India como con China”, apunta Mira Milosevich.
“Es una situación muy compleja, porque hay una gran rivalidad entre las grandes potencias, y Rusia siempre ha querido participar en esta rivalidad, para confirmar que es una gran potencia.
En la rivalidad sociopolítica de grandes potencias no hay resultados definitivos. Son juegos casi infinitos porque cada país intenta defender lo que considera el mayor interés nacional”, agrega.
*Con información de RFI.
Comment here