Global

Llama Putin a sus tropas a ir por la victoria durante su discurso del «Día de la Victoria»

MOSCÚ, RUSIA | Rusia celebra tradicionalmente el Día de la Victoria cada 9 de mayo para conmemorar la derrota de la Alemania nazi en 1945. Este año, el gobierno ruso insistió en mantener el desfile en Moscú, aunque en otras ciudades las conmemoraciones fueron canceladas.

Rusia celebra este 9 de mayo el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, un día después que la mayoría de los países occidentales, como Francia. Pero este año, con la guerra en Ucrania como telón de fondo, se han reducido las celebraciones y se ha reforzado la seguridad para el tradicional desfile militar en la capital.

Desfiles anulados

Las manifestaciones previstas en varias ciudades y regiones rusas han sido canceladas, especialmente en las regiones fronterizas con Ucrania y en la anexionada Crimea, las autoridades alegando un riesgo «terrorista».

En Moscú, el gran desfile militar en presencia de Vladimir Putin sí tuvo lugar, aunque se canceló la tradicional marcha del «Regimiento de los Inmortales», que reúne a decenas de miles de rusos en las calles de la capital.

Durante este popular acto patriótico, los rusos que lo desean desfilan con un retrato de un familiar muerto en la Segunda Guerra Mundial. El año pasado se llevaron retratos de soldados muertos en Ucrania. Según las redes sociales, las autoridades querían evitar una posible exhibición de las numerosas víctimas de este conflicto.

«Punto de inflexión»

«Sabemos que Vladimir Putin está evidentemente muy preocupado por el riesgo de un atentado contra él. Es un desfile muy vigilado, incluso más de lo habitual», señala Andréi Kozovoi, profesor de historia rusa y soviética en la Universidad de Lille.

En su discurso, Vladimir Putin llamó a las tropas rusas a alcanzar «la victoria» en Ucrania. «La civilización se encuentra de nuevo en un punto de inflexión. Se ha iniciado una guerra contra nuestra patria», dijo el presidente ruso ante miles de soldados congregados en la Plaza Roja. «Nada es más importante ahora que vuestra tarea militar. La seguridad del país depende hoy de vosotros, el futuro de nuestro Estado y de nuestro pueblo depende de vosotros», añadió.

En cuanto a la fecha del 9 de mayo, Stalin «eligió hacerlo por separado desde el principio por razones ideológicas, porque quería marcar las distancias con los aliados occidentales, decirles en cierto modo: nosotros los rusos somos los principales artífices de esta victoria. Así que tenemos derecho a un día de la victoria aparte», comenta Kozovoi.

Para Rusia, por tanto, es el Día D, pero en el contexto de la guerra en Ucrania, estas celebraciones tienen, por supuesto, un significado especial, sobre todo porque la «operación especial» -como la sigue llamando el Kremlin- tenía como objetivo oficial «desnazificar Ucrania».

Tras 15 meses de ofensiva en Ucrania, el ejército ruso parece debilitado por las pérdidas, los reveses y las tensiones entre el Estado Mayor y los paramilitares de Wagner, mientras los ataques en territorio ruso se multiplican, y se anuncia como inminente una gran contraofensiva ucraniana.

*Con información de AFP y RFI.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: